www.albacetediario.es
Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días
Ampliar

Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos en los próximos días

domingo 17 de mayo de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa este domingo.

"El Gobierno escucha y en la reunión de hoy" con las comunidades autónomas, de forma unánime, se ha planteado la conveniencia del uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, una medida, ha dicho Montero, que el Ministerio de Sanidad "estaba estudiando y que regulará en los próximos días".

En la misma rueda de prensa, el titular de Sanidad, Salvador Illa, también ha reconocido la unanimidad en la petición, en la que están trabajando, aunque no ha querido dar detalles concretos.

Sí ha señalado que habrá un reforzamiento, pero ha preferido no avanzar detalles hasta que la orden no esté cerrada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo su décima reunión con las comunidades y ciudades autónomas desde que se declaró el estado de alarma, en la que, entre otros, ha expuesto su intención de solicitar al Congreso una nueva prórroga, que "esperamos sea la última, por un plazo aproximado de un mes".

Las cifras de la epidemia tienen una tendencia positiva pero aún persisten los riesgos, ha insistido Montero, por lo que sigue siendo fundamental la restricción, cada vez más modulada, de los ciudadanos, lo que se sustenta en la figura del estado de alarma.

"Tenemos que mantener la cautela y prudencia necesaria; hemos avanzado muchísimo, pero no hemos llegado final del camino. Ni las prisas, ni las presiones, ni los discursos que alimentan los agravios son buenos consejeros en esta situación", ha resumido la portavoz, quien ha dicho que el estado de alarma ha salvado unas 300.000 vidas.

El decreto de la prórroga se ha redactado "de la manera más flexible" posible, dentro del marco de los criterios sanitarios y científicos y en cogobernanza con las comunidades autónomas, ha explicado la portavoz del Gobierno, quien espera que los grupos políticos entiendan su importancia y voten favor.

Para ello, ha relatado, están trabajando con los grupos "menos con los que se han excluido, el PP y VOX".

En cuanto a la cogobernanza, ha afirmado que las comunidades autónomas "nunca han perdido su ámbito competencial", solo que hay un mando único para coordinar: en el nuevo decreto, que el Consejo de Ministros aprobará el martes, quedará reafirmada ese capacidad, que además, ha subrayado, está presidiendo toda la fase de desescalada.

INFORMES DE CAMBIO DE FASE

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que los informes de las Comunidades Autónomas que han servido de base para justificar su pase a la fase 1 de la desescalada se harán públicos una vez todas las Comunidades Autónomas alcancen dicha fase para no alentar la competencia entre territorios.

Illa ha respondido así durante la rueda de prensa a la petición de Madrid de acceder a los informes con los que han dado el visto bueno a otras comunidades autónomas para pasar a la fase 1 y comprobar que "se ha respetado el principio de igualdad y no se han producido situaciones discriminatorias".

El ministro ha explicado que los informes y las conclusiones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para recomendar el pase de una región a una fase de desescalada se darán a conocer todos en el mismo momento y solo cuando todo el territorio haya alcanzado dicha fase.

Así, "los informes de pase a fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en fase 1, y los del pase a fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la fase 2" y sucesivas, ha asegurado Illa, quien ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

"No vamos a favorecer ninguna carrera a la desescalada que no llevaría a ningún sitio", ha subrayado el ministro, quien considera esta actitud incompatible con los "criterios de cautela, prudencia y seguridad que han guiado y seguirán guiando nuestro proceder", ha dicho.

En cuanto a las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, el ministro ha sido tajante: "No voy a entrar en reproche o confrontación", ha dicho tras señalar que "desde el primer momento, el Gobierno y las comunidades autónomas jugamos en el mismo equipo" y que el único objetivo es "salvar vidas, porque salvando vidas salvamos empleos y salvando vidas salvamos empresas".

Para Illa, las razones de porqué una comunidad pasa de fase y otra no "están claras, están explicadas y son de sentido común", ha subrayado.

En su opinión, "la prudencia ha sido la mejor consejera" y la prudencia "aconseja mantener el confinamiento hasta el final de las desescalada, por lo que es necesario prorrogar el estado de alarma "hasta el final del proceso para mantener la prudencia" y para ello es preciso que el Congreso acepte la prórroga de "aproximadamente un mes" que pedirá el presidente del Gobierno, ha argumentado.

Esta decisión de ampliar el estado de alarma "no es una voluntad del Gobierno ni es un programa político, es una necesidad", ha subrayado.

Cuestionado sobre si los territorios que pasan este lunes a fase 1, como Málaga o Granada, tendrán que esperar 14 días para progresar a la fase 2 o podrán hacerlo más rápidamente, Illa ha recordado que se decretó así por "prudencia", para ver cómo afecta el cambio epidemiológicamente, por lo que solo se considerarían un pase más rápido si se dieran "cuestiones muy excepcionales".

En cuanto a los viajes entre provincias o unidades territoriales, el ministro ha hecho hincapié en que no están permitidos hasta la nueva normalidad "para evitar rebrotes" y se trata de "una medida fundamental".

Preguntado sobre si la apertura de fronteras puede causar una competencia por el turismo entre los diferentes países de la Unión Europea, Illa ha asegurado que el Gobierno español nunca ha enfocado este asunto "desde el punto de vista de ver quien llega antes a no se dónde", y ha instado a avanzar "con prudencia y mucha solidaridad".

Ha precisado, a preguntas de un medio italiano, que se va revisar la orden de Interior por la que se prohibieron los vuelos con Italia en marzo, y ha precisado que esa decisión "se enmarca en el contexto de una limitación temporal portuaria y aeroportuaria" para todos los países que incluye cuarentena "necesaria" para los ciudadanos extranjeros que llegan a España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios