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Emilio Sáez, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, en Radio 4G Albacete: 'Hay que pedirle a la ciudadanía que compren y consuman en su ciudad ya que necesitan el apoyo de todos”
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Emilio Sáez, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, en Radio 4G Albacete: "Hay que pedirle a la ciudadanía que compren y consuman en su ciudad ya que necesitan el apoyo de todos”

Señala sobre la Feria de Albacete que “la decisión no está tomada, pero si hubiese no sería similar a lo que estamos acostumbrados”

lunes 18 de mayo de 2020, 19:00h

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El Ayuntamiento de Albacete prepara la reapertura de los servicios municipales contemplados en la primera fase de la desescalada que ha comenzado hoy. Se abrirán el próximo 25 de mayo, tal y como confirmaba el vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete, Emilio Sáez en la entrevista en Radio 4G Albacete. Son innumerables las preguntas que surgen, al igual, que las medidas que hay que adoptar para cuando se abran las puertas de esos servicios municipales todo esté listo.

Emilio Sáez ha tratado diferentes temas como puede ser las licencias para la ampliación de terrazas, la situación de las famosas “tascas” de la ciudad, así como el tema de los invasores. La decisión de si habrá Feria o no, además, de conocer cómo se encuentran los presupuestos de la ciudad de Albacete por esta crisis sanitaria.

Destacar, que a partir de mañana se reanuda la zona azul de la ciudad de Albacete, al igual que los autobuses urbanos paulatinamente irán cogiendo la programación y la frecuencia que tenían antes de la pandemia.

P- Se acumula el trabajo, y más en las últimas horas

R- Llevamos trabajando sin parar desde que empezó toda esta pandemia, y la verdad es que ahora estamos en la fase de desescalada con la reapertura de todos los servicios municipales. Pues decir que a partir del 25 de mayo todo lo que es la atención al público y los trabajadores municipales estarán en sus puestos de trabajo. Se irá haciendo progresivamente la reincorporación de los trabajadores para poder ir acometiendo todos los sistemas de seguridad necesarios. En todo caso la atención al público en el registro nunca ha cesado, incluso, en los días más complicado con lo cual ha seguido funcionando. A partir del día 25 se atenderá con rigor y como se merece la ciudadanía.

Estamos con todos los procesos de los diferentes espacios municipales, el Museo de la Cuchillería en unos días tendremos un pleno con el consorcio para definir su reapertura. En el caso del Museo Municipal vamos a estar en estos primeros momentos de la fase 1 trabajando internamente y planificando todo lo que es el desarrollo programático de la actividad cultural. Se podrá plantear su reapertura a partir de la fase 2.

Las bibliotecas tendrán que esperar a la fase 2, pero estaremos en posibilidad de poder realizar los préstamos de libros. En cuanto a las escuelas infantiles, se ha decidido que no hay espacio educativo en los colegios, por lo que las escuelas abrirán de cara al mes de septiembre.

La zona azul mañana ya estará funcionando. Sobre los autobuses urbanos paulatinamente van cogiendo la programación y la frecuencia que tenían antes de la pandemia. El tema deportivo, en el caso de los pabellones se van ofrecer a deportistas de elite y sobre las pistas de atletismo una vez que acaben las obras se podrán abrir también para los deportistas de elite. Los demás espacios deportivos al pasar de fase se irán planteando paulatinamente la reapertura con todas las medidas necesarias.

El cementerio y el tanatorio se reabren de nuevo. Como bien saben hemos adquirido un segundo crematorio que nos permite tener una mayor capacidad. En estos momentos se encuentra en funcionamiento.

El tema de los mercados, con respecto a “los invasores” muy probablemente la segunda quincena de junio cuando ya se hayan hecho todas las parametrizaciones de la seguridad y de cómo van a quedar los espacios entre los puestos. En este sentido, desde el lunes queda abierto el ecoparque.

P- En cuanto a “los invasores” quedaría por saber ¿cuándo se reanudan y cuántos puestos podrían estar?

R- Eso es. Ahora mismo hay más de 400 puestos por lo que habrá que habilitar las licencias para todo el máximo de puestos que coincidan en esta primera fase. Se adjudicarán poco a poco conforme se vaya cambiando de fase.

P- Habrá que esperar hasta el viernes para saber si se pasa de fase inmediatamente o si habrá que esperar otra semana más. En este momento es muy prematuro saber que puede pasar a lo largo de la semana

R- Nosotros estamos contentos con haber pasado de fase porque teníamos nuestras dudas. Yo creo que esto es un paso muy importante ya que había muchos comercios que no habían podido abrir y que esta semana han podido hacerlo. La fase los suyo es que la hagamos con el mayor rigor y seguridad sino es esta semana y tiene que ser la que viene, habrá que esperar.

P- Hoy al menos ha abierto el comercio, que no haya aglomeraciones hasta 400 metros y también se pueden poner en marcha las rebajas, este es un dato muy importante para que comiencen a respirar algunos sectores

R- Es clave porque si las cosas van como tienen que ir esperemos que junto con los acuerdos que el Ayuntamiento pueda firmar con los sectores de los comercios y la hostelería. Acuerdos para que les ayuden a digerir las pérdidas económicas que han tenido por este confinamiento de dos meses. El objetivo es pedirle a la ciudadanía que salgan y compren y consuman en su ciudad en los comercios de proximidad ya que necesitan el apoyo de todo el mundo.

P- Otra de las cosas pendientes, lo que se refiere a “las tascas” del paseo de la Feria, ¿hay alguna novedad?

R- Bueno nosotros decir que en relación con esto hemos tenido una reunión con la Junta Directiva de “las tascas” y estamos abiertos a facilitar y ser flexibles con todo lo que tenga que ver con terrazas y su utilización. Ellos están esperando que la autoridad sanitaria les pueda dar pautas para la apertura de las tascas para que cumplan con todas las medidas. Por lo que en estos momentos se encuentran en esta situación. Por parte del Ayuntamiento, toda la flexibilidad y el apoyo para que puedan abrir con garantías y salvar la temporada.

P- En estos momentos están pendientes de la reunión con sanidad, ya que el Ayuntamiento les puede facilitar el terreno y esas cosas, pero el permiso sanitario depende de la consejería. Por lo tanto, de la delegación. En otro ámbito de cosas, en lo que se refiere a la hostelería los hosteleros estarían dispuestos, algunos ya lo han solicitado, el aumentar los metros dedicados a las terrazas. En eso, no habrá problema por parte del Ayuntamiento, ¿verdad?

R- Nosotros hemos dicho que vamos a ser flexibles en la ejecución de las licencias de ampliación de terrazas. Se puede sumar las terrazas en aceras junto con terrazas en la calzada sobre plataformas. Entonces se podrá perder algo de aparcamiento, pero se ganará espacio de terrazas y será desde el plano de la seguridad que es lo que los vecinos nos piden.

Por lo tanto, se va a ver una a una las peticiones para hacerlo lo más flexible posible para ayudarles y facilitarles esta merma de capacidad para atender a los clientes.

P- Algunos de ellos lo que dicen que, si tienen que ser uno a uno, puede ser que siguiendo esa progresión de otros años puedan pasar varios meses

R- No, para nada. Aquí hay una disposición absoluta por parte del Ayuntamiento y se va hacer muy rápido la resolución de cada una de las terrazas. Cada establecimiento es distinto, por lo que no se pueden aplicar medidas generales. El objetivo es, en esa excepcionalidad que podamos marcar a la ordenanza actual permitirles esa flexibilidad y hacerlo con la mayor agilidad posible.

P- ¿Sobre la Feria hay alguna decisión próxima a tomar? O ¿se van a esperar un poco más?

R- La Feria es nuestro mayor estandarte y nuestra bandera a nivel nacional e internacional. Por tanto, se merece que el debate sea el adecuado y consensuado. Yo creo que muy pronto todos los medios de comunicación podrán conocer la decisión. Se va a convocar una Comisión de Feria en breve y la Junta de Portavoces para informar y llegar a los acuerdos que se estimen y a partir de ahí sí que puedo decir que será un acto lo más institucional posible para trasladar la decisión que se tome.

P- En este caso se contará con los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de Albacete

R- Así es, creo que es una decisión que tiene que ser lo más consensuada posible.

P- En estos momentos no nos puedes adelantar nada en un sentido u otro

R- Yo creo que ahora a nadie se le escapa la dificultad con el formato que tiene nuestra Feria, donde la aglomeración del público es algo habitual, es complicado. También es cierto que dependerá de muchos factores. No se puede decir nada porque sería prematuro. Pero la decisión será en poco tiempo por todos los servicios que están implicados en nuestra Feria.

P- De una manera o de otra no sé si acerca bastante la expresión, que haya lo que haya nunca podrá ser igual que el año pasado

R- Para nada. No hay nada decidido si va haber alguna alternativa a lo que estamos acostumbrados. Podría haber alguna actividad, el día de la patrona alguna celebración, alguna misa. En definitiva algún acto, pero es prematuro porque hablamos de septiembre. Hay que ver qué alternativas nos dan las autoridades sanitarias, pero si se decide lo contrario nunca sería similar a lo que tenemos. La decisión no está tomada, pero en breve convocaremos a todos los medios para dar a conocer esa decisión.

P- Otro tema que preocupa a los dirigentes del Ayuntamiento, es el presupuesto. Si hubiese Feria o no, la recaudación bajaría mucho. Al igual que durante estos meses con la zona azul, los autobuses, etc. En definitiva, ¿les preocupa la falta de ingresos que se va a producir, el presupuesto habría que retocarlo?

R- Absolutamente, hay una previsión una bajada de ingresos cercana a los 9,5 millones de euros. Esto obliga, aunque el equipo de gobierno ya tenía presentado un borrador de Presupuestos 2020 que fue unos días antes del confinamiento, ese borrador se ha retirado porque entendíamos que al haber esa bajada de ingresos tendríamos que hacer una aclaración de los ingresos y los gastos. En estos días se presentará una propuesta distinta a la que estaba prevista. Pero a nadie se le escapa que el Ayuntamiento, al igual que empresas y hogares, se tiene que remangar y tiene que ser muy riguroso en el control del gasto. Por lo que le vamos a pedir a todo el mundo que entienda la situación porque este año va a ser un año de contención.

Asi terminaba la entrevista con Emilio Sáez, en el programa "Directo Castilla-La Mancha" que cada día dirige y presenta Domingo Martínez en Radio 4G Albacete.

(Redacción Radio 4G Albacete./E.S)

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