www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete intentará crear un proyecto arqueológico en la Laguna del Acequión si recibe informes técnicos positivos
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete intentará crear un proyecto arqueológico en la Laguna del Acequión si recibe informes técnicos positivos

miércoles 02 de febrero de 2022, 18:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha expresado el compromiso del Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio histórico y arqueológico del yacimiento de la Laguna del Acequión, en el marco de la visita que ha realizado a este paraje, con motivo del inicio de los trabajos de prospección superficial en este enclave, testigo de la cultura de las motillas propias de la Edad del Bronce y de la historia de la ciudad.

"Es un día histórico para la ciudad de Albacete y su término municipal", ha indicado el alcalde, detallando que el estudio del yacimiento de la Laguna del Acequión se encuentra en la primera fase, con la ejecución de los trabajos de prospección y georradar, a través de los cuales será posible actualizar los datos que existen al respecto de la ubicación exacta de los bienes arqueológicos que se encuentran en la laguna y actuar en consecuencia, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Con este paso, ha asegurado el alcalde, "la ciudad de Albacete recupera el conocimiento sobre una importante parte de nuestra historia como asentamiento humano". "Estamos hablando de un poblado de la Edad del Bronce, que se remonta en el tiempo hasta el 2.000 a.C, enmarcado en el conjunto de yacimientos de similares características, repartidos por toda la región", las conocidas como motillas. Además, ha añadido, Albacete se posicionaría "desde el punto de vista histórico como ciudad", pues hay que tener en cuenta que Albacete es una ciudad joven, considerada como tal desde 1862.

Si el resultado del informe técnico y arqueológico es positivo, ha argumentado Sáez, iniciarán los trámites "para cerrar un acuerdo con la familia propietaria de los terrenos, con el objetivo de hacer realidad este proyecto arqueológico", que favorecerá el desarrollo turístico y económico de la ciudad, además del cultural y patrimonial.

Por último, el alcalde, acompañado por el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, y varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal, entre quienes se encontraba el edil de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, ha agradecido su implicación a la nutrida representación de la sociedad articulada que ha participado en esta visita, así como a la familia Núñez, propietaria de los terrenos; la Universidad de Cádiz y la Universidad Complutense; y al resto de instituciones, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o la Diputación Provincial, que contribuyen a que este proceso de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico del Acequión se materialice.

EL ACEQUIÓN. En el Acequión, situado a 14 kilómetros de la ciudad de Albacete, junto a la carretera de Barrax, se localiza esta laguna endorreica ya desecada donde se descubrieron vestigios de un poblado de la Edad del Bronce, aproximadamente del año 1700 antes a.C., que formaban parte de la tradición de las motillas del Bronce Manchego, siendo esta la motilla localizada más al sureste de la región.

El director científico del proyecto del Acequión, Luis Benítez de Lugo, ha agradecido el impulso del Ayuntamiento de Albacete para recuperar este lugar "como un elemento que tiene un enorme potencial para la ciudad de Albacete", pues creen que la motilla del Acequión "está llamada a ser el octavo parque arqueológico de Castilla-La Mancha".

Arqueólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Benítez de Lugo es uno de los mayores expertos sobre la cultura de las motillas y se siente especialmente vinculado al Acequión, pues participó en los primeros trabajos arqueológicos que se hicieron en este lugar entre 1984 y 1989, impulsados entonces por el Museo de Albacete. Entonces, además de certificarse la presencia de antiguos poblamientos humanos, se extrajeron infinidad de elementos de cerámica, metal, piedra y marfil que pueden verse en el Museo de Albacete.

Durante la visita de este miércoles, Benítez de Lugo ha explicado que, en 2014, gracias a unas investigaciones que realizó la Junta de Comunidades y el Instituto Geominero de España, concluyeron que en la Edad de Bronce esta laguna estaba seca, por tanto el poblado se construyó sobre el fondo de la cubeta de la laguna.

"Este dato es coherente con un fenómeno climático que se está estudiando ahora, una prolongadísima sequía a nivel planetario que ocurrió 4.200 años a.C. Durante siglos dejó de llover drásticamente, pero las gentes del Bronce supieron hacer frente a esta contingencia, con esta cultura de las motillas, de las que hay 50 conocidas en Castilla-La Mancha", ha relatado el arqueólogo, quien ha confesado que todavía está por descubrir las razones que llevaron a la desaparición de esta cultura que sobrevivió durante un milenio.

Tras la desaparición de la motilla del Bronce, el Acequión estuvo despoblado hasta que, en la época íbera, sobre el tel que se creó con las ruinas del poblado del Bronce surgió un poblado íbero, pues se han hallado restos que datan del siglo IV a.C.

Los primeros trabajos de prospección geofísica han sido encomendados a la Universidad de Cádiz, que con técnicas de georradar y magnetometría y vuelos fotograméticos, están haciendo las primeras indagaciones para averiguar qué hay en el subsuelo y tener una planimetría actualizada. Este trabajo es fundamental para llevar a culminar un proyecto donde se garantice la conservación de los restos arqueológicos y se puedan acondicionar espacios para la visita pública.

Por su parte, los profesores de la Universidad de Cádiz, los arqueólogos José Antonio Ruiz y Lázaro Lagostera, han explicado que estudiarán con estas avanzadas técnicas de detección un anillo de 24.000 metros alrededor de la motilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios