www.albacetediario.es
Foto: Sergio Gutiérrez. (archivo)
Ampliar
Foto: Sergio Gutiérrez. (archivo)

El PSOE pretende seguir pactando con más sectores medidas para reconstruir Castilla-La Mancha: "Necesitamos muchos granitos de arena"

sábado 06 de junio de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha mostrado la intención de su partido de seguir incorporando a colectivos sectoriales de todo tipo a su estrategia de llegar a acuerdos en busca de medidas y políticas de cara a la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras superar la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con Europa Press, Gutiérrez ha comprometido que los socialistas seguirán trabajando con ese espíritu, toda vez que está encontrando "muy buena voluntad" por parte de colectivos y entidades de toda la región "que tiene objetivos comunes".

"Necesitamos muchos granitos de arena. Que todo el mundo salga y aporte para reconstruir después del COVID-19. Todo el mundo tiene que cambiar las realidades a las que hacer frente en comparación con hace tres meses. Hay que reajustar muchas cosas y para eso necesitamos a todos los colectivos", ha apuntado.

La intención del PSOE llega después de haber suscrito pactos no solo con Ciudadanos para abordar de manera conjunta hasta 60 medidas de reconstrucción, sino además con empresarios y sindicatos, con quien acordó medidas por valor de más de 270 millones.

Ahora plantea seguir contactando, desde el PSOE y desde el Gobierno, con todo el espectro social y económico de la región para incorporar propuestas y sugerencias que sumen de cara a esa reconstrucción.

DESTACA EL "ESFUERZO COLECTIVO" AL QUE SE HA SUMADO CIUDADANOS

Sobre el pacto rubricado esta semana con la formación naranja y contemplando 60 medidas con un marco presupuestario determinado para llevarlas a cabo, ha reparado en que ha sido posible gracias al "esfuerzo colectivo" de las dos formaciones políticas.

Los negociadores han ido "párrafo a párrafo" y todos ellos tienen "el esfuerzo común" de estos negociadores, y como toda "negociación seria", servirá para "estar a la altura" de lo que a juicio de Gutiérrez se merecen los ciudadanos.

Ha reconocido que todas las sugerencias de ambos partidos han tenido que pasar el filtro presupuestario y han sido ajustadas para ser realistas en busca de la nueva normalidad.

"Hemos reajustado las ideas iniciales a la realidad de la ejecución, porque una propuesta no solo tiene que estar en el papel, además tiene que ser posible su realización", ha explicado, argumentando que se ha encontrado la manera de ajustar esas 60 medidas "a la realidad presupuestaria", un escenario que pasa por "una de las mayores caídas de ingresos de la historia" por haber paralizado el país durante tres meses.

Ha querido en este punto comparar las medidas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, "que va a poner en marcha un plan de 350 millones de euros para 7,6 millones de habitantes"; mientras que en Castilla-La Mancha, con 2 millones de personas que atender, "serán casi 245 millones de euros" los que se pondrán sobre la mesa.

"Hacemos cuatro veces más esfuerzo por habitante que la región de Madrid. Hay que poner en valor ese esfuerzo que está haciendo Castilla-La Mancha", ha defendido.

El camino de la recuperación será también argumento, según el 'número dos' del PSOE de Castilla-La Mancha, para "enmendar a la totalidad las falacias del PP" cuando gobernaba, ya que los 'populares' "creían que para salir de la crisis había que recortar todo y no ayudar a nadie".

Ahora, "ante circunstancias idénticas", el Gobierno del PSOE quiere demostrar que "con recetas distintas se puede salvar la economía salvando también a las personas".

PICAZO Y RUIZ, "ARTÍFICES" DEL PACTO POR PARTE DE CIUDADANOS

Preguntado sobre si la ausencia de Carmen Picazo en la firma del acuerdo, escenificada el pasado miércoles, responde una crisis interna dentro de la formación naranja, Sergio Gutiérrez ha negado este extremos.

"En todas las negociaciones que hemos tenido ha estado presente Carmen Picazo, que ha sido una de las artífices. El pacto va liderado por ella y por Ruiz -Alejandro Ruiz, secretario de Organización de la formación-", ha subrayado.

NO SE PRONUNCIA SOBRE SI PAGE PASARÁ POR LA COMISIÓN DE ESTUDIO

Una de las premisas del pacto es la puesta en marcha a partir del mes de septiembre de una comisión parlamentaria de estudio de la gestión del coronavirus y sus efectos, un instrumento parlamentario que "tendrá que servir para sacar conclusiones".

Preguntado al respecto, no se ha pronunciado sobre si en esta comisión se aceptará que comparezca el presidente de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page, pero si ha destacado que la Comunidad Autónoma será la primera que promueva un foro de este tipo.

Confía en que en los tres meses de duración de este órgano, "puedan venir técnicos a poner voz y explicar evidencias como que el 76% de la mortalidad del virus en la región tiene su origen en la conectividad con la Comunidad de Madrid".

EL BORRADOR DE LEY DE RESERVA DE MATERIAL ESTRATÉGICO, EN LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

En conversación con Europa Press, Sergio Gutiérrez ha dicho al hilo del estudio sobre el coronavirus que ya se han detectado extremos a mejorar como las reservas de material sanitario. Para ello, ya está en camino la Ley de Reserva de Material Estratégico, la cual ha avanzado que tendrá listo su borrador en la primera semana de julio.

Este texto normativo valdrá para establecer la obligación de contar con el material suficiente y de producción propia para "aguantar dos o tres meses" en caso de una pandemia como la experimentada en las últimas semanas.

"Queremos tener nuestra propia fábrica para que no nos vuelva a pasar, y para que esa falta de material no vuelva a suceder", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios