www.albacetediario.es
Guantes y mascarillas a su sitio, por una ciudad libre de Covid-19
Ampliar

Guantes y mascarillas a su sitio, por una ciudad libre de Covid-19

miércoles 10 de junio de 2020, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Guantes y mascarillas han llegado a nuestra vida para quedarse, al menos de momento. Su uso se ha generalizado. La mascarilla es obligatoria y los guantes se ofrecen en muchos de los establecimientos públicos. Su propósito es protegernos del Covid-19, evitar contagios. De ahí que resulte difícil comprender el acto incívico de tirarlos en cualquier lugar, incluso en la vía pública, calles y aceras, un gesto que contamina, ensucia la ciudad y pone en peligro la salud pública.

Conscientes de esta realidad, el Ayuntamiento de Albacete, junto con Valoriza Medio Ambiente, han puesto en marcha una campaña de concienciación para tratar que los ciudadanos depositen los guantes y mascarillas en las papeleras o en los contenedores grises.

Esta iniciativa surge fruto del gran número de guantes y mascarillas que los operarios de limpieza de Valoriza recogían diariamente de las calles. Cada operario de limpieza venía retirando cada día en torno a 25 pares de guantes y 12 mascarillas. Eso se traduce en más de 1.000 guantes y mascarillas recogidos del suelo, cada día, en la ciudad.

Tirar estos elementos al suelo afea nuestra ciudad, la contamina, pero lo más grave es que puede producir contagios. ¿Quién nos dice que un niño no podría confundir un guante con un globo y cogerlo para jugar? Seamos cívicos, por favor. Es importante que entre todos colaboremos en mantener nuestra ciudad limpia y ayudemos a mantener el virus a raya.

Es fácil. Basta con buscar una de las 2.500 papeleras que hay en la ciudad o cualquier contenedor de los grises, donde depositamos las bolsas de basura ordinarias y que además disponen de un cómodo pedal de apertura, para deshacerse de estos residuos con total tranquilidad, ya que estos elementos se están desinfectando por parte del servicio de limpieza viaria.

En resumen, no tenemos excusa para deshacernos de estas mascarillas y guantes usados de manera correcta.

LOS PRIMEROS RESULTADOS

Para recordar la importancia de depositar guantes y mascarillas en el lugar correcto, se ha lanzado una campaña muy visual, que ha consistido en colocar unos gráficos carteles recordatorios en todas las 1.700 papeleras del modelo verde que hay en la ciudad.

Además, se han colocado carteles en los supermercados, centros de salud y lugares de concentración de personas para tratar de concienciar a la máxima gente posible.

Los primeros resultados de esta campaña ya se han visto: se ha reducido la cantidad de guantes y mascarillas recogidas en torno a un 45%. Esto significa que si bien queda mucho por hacer, se están obteniendo resultados. Por ello no debemos bajar la guardia y seguir depositando estos residuos en el lugar adecuado (contenedores grises y papeleras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios