www.albacetediario.es
El Programa “Aulas de Familia” de la Consejería de Bienestar Social ha atendido a más de 250 familias en la provincia de Albacete durante el Estado de Alarma
Ampliar

El Programa “Aulas de Familia” de la Consejería de Bienestar Social ha atendido a más de 250 familias en la provincia de Albacete durante el Estado de Alarma

miércoles 10 de junio de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido a más de 250 familias de la provincia de Albacete, durante el Estado de Alarma, gracias al Programa “Aulas de Familia”, dependiente de la Consejería de Bienestar Social.

Así lo ha trasladado hoy la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, tras mantener una reunión de trabajo con los responsables de la entidad Actia Social, encargados de desarrollar este programa en el conjunto de la región y los técnicos del Servicio de Infancia y Familia en Albacete con el objetivo de analizar y valorar actuaciones a desarrollar en la nueva normalidad, tras la previsión de finalización de las diferentes fases de la desescalada.

Coloma ha subrayado que “Aulas de Familia” ha adaptado su contenido y metodología de forma telemática y telefónica, para garantizar este servicio, durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y ha resaltado que su finalidad es “la prevención precoz de las necesidades familiares basado en el fomento de la parentalidad positiva a través de la generación de un espacio grupal para la reflexión, comunicación, intercambio y participación”.

“Desde el primer momento ha sido objetivo de esta Delegación y del Servicio de Infancia y Familia no dejar de apoyar a las familias y, fundamentalmente, a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, precisamente en una situación tan difícil como la pandemia del coronavirus”, ha aseverado Coloma.

Este encuentro de carácter técnico de hoy ha contado con los responsables de la entidad Actia Social, encargados de desarrollar este programa en el conjunto de la región. En concreto, han estado presentes, el coordinador regional de Aulas de Familia, José María González Merino; el coordinador del Dispositivo Itinerante de Atención al Menor (DIAM), Raúl López Román, además de las técnicas responsables del programa en Albacete; el jefe de Servicio de Infancia y Familia, José Ricardo Navarro y, el responsable del área de Prevención y Apoyo a las Familias, Javier Gómez.

Actividad del Programa “Aulas de Familia” en Albacete

De esta forma, desde el comienzo del Estado de Alarma hasta la actualidad, Aulas de Familia ha realizado 20 sesiones en formato “on line” dirigidas a todas las familias de la provincia centradas en el fomento de la parentalidad positiva en función del ciclo evolutivo de la infancia y la adolescencia. En estas sesiones han participado hasta la fecha 241 familias, ha informado la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma.

El Programa “Aulas de Familia” es uno de los recursos más novedosos impulsados por la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de las Familias y Menores y que se enmarca dentro del PLAN CUIDA, cuyo objetivo es la prevención y detección precoz de las posibles situaciones problemáticas por las que puede atravesar una familia con hijas e hijos basado en el fomento de la parentalidad “responsable y positiva”.

Antonia Coloma ha reconocido que “ayuda a fortalecer capacidades, habilidades y competencias parentales, proporciona a los padre mecanismos de apoyo en la crianza y educación en las diferentes etapas del desarrollo de sus hijos e hijas, ayuda a gestionar el estrés parental y familiar asociado al desarrollo de los hijos e hijas y de las tareas familiares y ayuda a detectar el conflicto, tanto en el grupo familiar como en cualquiera de sus miembros, facilitando de esta manera su abordaje de los problemas”.

“Aulas de Familia” se encuentra ubicado en el Centro de Infancia y Familia que la Delegación provincial de Bienestar Social, situado en la ciudad de Albacete, y cuenta con un teléfono de contacto (656 768 008) y una dirección mail: [email protected]

Otros Programas On Line de Infancia y Familia

Desde la Delegación provincial de Bienestar Social también se ha explicado hoy que se han adaptado al formato on-line, los programas para colectivos familiares específicos, como el Programa de Reunificación Familiar “Caminar en Familia” atendiendo a 6 familias en la provincia y el programa para el Apoyo a padres de hijos adolescentes “Vivir la Adolescencia en Familia” con 14 participantes.

Con respecto a este último Programa, ya se ha realizado el primer módulo, en dos grupo distintos, con 8 sesiones en total (4 por grupo); quedando pendiente el módulo 2 que se desarrollará durante este mes de junio.

Por último, Bienestar Social ha apuntado que desde la Delegación se ha mantenido un seguimiento continuado con las familias que anteriormente habían participado en los programas específicos como apoyo preventivo ante la situación de confinamiento. En este sentido, Antonia Coloma ha subrayado que se ha mantenido intervención con 20 familias albacetenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios