www.albacetediario.es
Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León crearán una zona de actuación conjunta, de 5 km a cada lado, ante incendios forestales
Ampliar

Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León crearán una zona de actuación conjunta, de 5 km a cada lado, ante incendios forestales

viernes 26 de junio de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente Emiliano García-Page, ha acordado este viernes junto a sus homólogos en Madrid y Castilla-León, "una forma nueva de trabajar en la prevención y extinción de incendios forestales" en las zonas limítrofes de estas tres autonomías.

Son unos acuerdos "únicos" en España y, que, por primera vez, establecen Zonas de Actuación Conjunta de 5 kilómetros a cada lado de los límites territoriales, según ha explicado la presidenta madrileña y ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

Díaz Ayuso, Garcia-Page y Fernández Mañueco se han reunido en el Parque de Bomberos del municipio de San Martín de Valdeiglesias para rubricar un nuevo protocolo general de actuación en situaciones de emergencia, que incluye sendos acuerdos para la prevención y extinción de incendios forestales y para coordinación funcional de centros 112.

Además, la Comunidad de Madrid y Castilla y León ha firmado un tercer documento sobre la actuación en operaciones de emergencia en túneles.

En concreto, Fernández Mañueco ha destacado durante su intervención que firmas como la de hoy es el tipo de noticias que tanto "necesita" España en estos momentos, "noticias que hablen de entendimiento para resolver problemas y ayudar a las personas".

Así, ha defendido que estos nuevos convenios van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia.

Fernández Mañueco ha destacado que con la firma de estos convenios se apuesta por políticas de "suma y sigue" y se demuestra, una vez más, que la "concordia" y el "acuerdo" entre distintos territorios y opciones políticas es "perfectamente" posible, lo que constituye la razón de ser del Estado Autonómico, "servir a las personas con servicios públicos de calidad". En este punto, el presidente ha señalado que en los últimos meses, las autonomías han demostrado de nuevo su utilidad para gestionar los grandes servicios públicos, respondiendo al desafío del coronavirus.

Por ello, Fernández Mañueco ha vuelto a defender un autonomismo "útil", "leal" y "solidario", que gestiona con "cercanía" y "eficacia", y que ejerce sus competencias para contribuir a un proyecto común. Y ha reivindicado la necesidad de reforzarlo, potenciando los mecanismos de coordinación con el Gobierno central, con las entidades locales, y entre las propias autonomías, como es el caso de los convenios que se han firmado hoy.

Por su parte, Ayuso ha subrayado que estas regiones son un ejemplo de que tres comunidades "gobernadas por partidos políticos de distinto signo se pueden unir y se han de unir en lo importante", que es representar al país y a los ciudadanos en momentos adversos. A su parecer, "lo importante es salvar vidas y para eso no se entiende que para eso existan barreras administrativas".

"El Estado de las autonomías está más fuerte que nunca si sabemos trabajar para nuestros ciudadanos y no hacer reinos de taifas en cada comunidad. Si sabemos trabajar y entender el sentido de familia, de un mismo puzzle que es España, conseguiremos llevar los mejores servicios públicos a todos nuestros ciudadanos que no entienden ni de disputas ni de colores ni de chaquetas políticas", ha apuntado.

ZONA DE ACTUACIÓN CONJUNTA

Así con los protocolos firmados queda establecida una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF), una franja de 5 kilómetros de terreno forestal a cada uno de los lados de la línea divisoria entre las regiones.

Con este acuerdo, bomberos de Castilla y León podrán actuar en uno declarado en zona ZACIF aunque el fuego ocurra fuera en una provincia de Madrid o de Castilla-La Mancha sin que estas regiones soliciten expresamente esa intervención.

En caso de declaración de un incendio forestal en un punto de la ZACIF, se nombrará un Mando Único Responsable que, designado por el gobierno de la región en la que se haya originado el fuego, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los efectivos enviados por cada comunidad.

En el protocolo de prevención y extinción de incendios forestales los gobiernos subrayan la necesidad de compartir información; tecnología y recursos al objeto de actuar con la mayor celeridad y aportando los medios de extinción disponibles en cada momento.

Los tres ejecutivos autonómicos se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, activación, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios.

Así, en caso de iniciarse un incendio forestal en la ZACIF, la región que lo detecte alertará inmediatamente al Centro de Coordinación del otro territorio implicado y, de forma simultánea, activará los recursos que considere necesarios. El primer equipo que llegue informará sobre la ubicación y magnitud de la emergencia a su Centro de Coordinación, que contactará a continuación con el de la otra región afectada.

El protocolo establece que, en caso de que una región no dispusiera temporalmente de efectivos de extinción de un fuego en la ZACIF, deberá comunicarlo para que la Comunidad vecina inicie las labores de extinción del fuego. En caso de fuegos declarados en zonas fuera de la franja limítrofe, la solicitud de medios entre servicios de emergencias se formalizará a través de los Centros de Coordinación, enviándose preferiblemente medios aéreos para garantizar una intervención más rápida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios