www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete dará ayudas para la conciliación a las familias con niños menores de 12 años que contraten un cuidador o lleven a sus hijos a un centro educativo
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete dará ayudas para la conciliación a las familias con niños menores de 12 años que contraten un cuidador o lleven a sus hijos a un centro educativo

jueves 02 de julio de 2020, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado una convocatoria de ayudas a la conciliación familiar y laboral que podrán solicitarse a partir del lunes y que contemplan dos modalidades: hasta 100 euros al mes por niño menor de 12 años si se contratan los servicios de un centro educativo, ludoteca o instalaciones similares, o hasta 300 euros al mes por familia con niños menores de 12 años si optan por contratar a una persona cuidadora en su hogar.

El alcalde, Vicente Casañ, ha comparecido junto al vicealcalde, Emilio Sáez, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, al término de la Junta de Gobierno donde se han aprobado las bases de esta línea de ayudas, para ofrecer los detalles de esta convocatoria que tiene un carácter “excepcional” y que trata de dar respuesta a la situación generada por el Covid-19. De entrada, esta convocatoria nace con una partida de 100.000 euros que podría ser revisable y ampliable en caso de necesidad.

Aún siendo difícil hacer una estimación, por la novedad de esta convocatoria, el Ayuntamiento de Albacete calcula que unas 400 familias podrían beneficiarse de las mismas.

Vicente Casañ ha recordado que este verano el Ayuntamiento de Albacete decidió no celebrar las Escuelas de Verano, ante la existencia de dos informes, uno del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y otro de Empleo, que indicaban las serias dificultades para garantizar la seguridad de niños y monitores.

Conscientes de que las Escuelas de Verano resolvían durante parte del verano el cuidado de los menores mientras sus padres trabajaban, el Equipo de Gobierno se puso a trabajar en el diseño de esta convocatoria, “no podíamos dejar en la estacada a estas familias que tienen dificultades para conciliar trabajo y cuidado de hijos”, ha argumentado Casañ.

Es así como sale a la luz esta convocatoria, pese a las dificultades económicas de la situación por la caída de ingresos que ha sufrido el propio consistorio, cifrada en 9 millones de euros. “Queremos ayudar a las familias a que puedan reincorporarse a sus puestos de trabajo, proteger el empleo y estimular la contratación”, ha sintetizado el alcalde, que ha agradecido el apoyo a todos los grupos políticos en este asunto en el que se han involucrado desde el principio.

El vicealcalde ha explicado que estas ayudas han sido consensuadas con los grupos políticos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y que la intención del Equipo de Gobierno es retomar las Escuelas de Verano el próximo año como la mejor alternativa para la conciliación familiar y laboral.

Emilio Sáez ha detallado algunos de los requisitos para acceder a estas ayudas, como la exigencia de que la familia esté empadronada en Albacete con una antigüedad mínima de seis meses a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Asimismo, ha detallado que para acceder a la modalidad de ayudas del tipo A (contratar los servicios de una centro educativo o ludoteca), no se debe superar en 1,5 el salario mínimo interprofesional para cada uno de los cónyuge que trabaje; mientras que para la modalidad B (contratar a un cuidador o cuidadora en el hogar) los ingresos no deben superar dos veces el salario mínimo interprofesional para cada uno de los cónyuges, es decir, el límite está en los 4.500 euros mensuales ingresos de la familia.

“Es un límite bastante amplio, porque lo que queremos es estimular la contratación y que las personas cuidadoras en el hogar sean dadas de alta en la Seguridad Social”, ha recalcado el vicealcalde.

En este sentido, la concejala de Atención a las Personas ha subrayado que las familias que deseen contratar a una persona cuidadora pueden recurrir al servicio de intermediación de la Agencia de Colocación, ubicada en la calle Carmen, servicio municipal que tiene registradas en torno a 2.000 personas que buscan trabajo en este sector. “Sabemos que estos cuidados suelen recaer en mujeres y que es frecuente que trabajen sin contrato, en economía sumergida, por eso con esta ayuda de hasta 300 euros mensuales queremos incentivar su contratación, pues hemos calculado que el gasto de contratar a un cuidador 4 horas al día puede ser de unos 700 euros para la familia, por tanto, esa ayuda puede marcar la diferencia entre que sea dado de alta o no”, ha explicado la concejala.

La concejala de Atención a las Personas ha concretado que las ayudas podrán solicitarse hasta 15 de julio y que una vez concedidas las familias tendrán hasta el 15 de septiembre para justificar las mismas presentando la factura en caso de haber contratado una ludoteca o centro educativo o el contrato de trabajo en caso de haber contratado a un cuidador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios