www.albacetediario.es
CCOO amenaza con protestas por incumplimientos salariales de las contratas de las ambulancias que deben 1,7 millones a empleados
Ampliar

CCOO amenaza con protestas por incumplimientos salariales de las contratas de las ambulancias que deben 1,7 millones a empleados

lunes 13 de julio de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato CCOO ha denunciado que las empresas adjudicatarias del servicio de ambulancias de Castilla-La Mancha adeudan ya 1,7 millones de euros a sus plantillas por incumplimientos salariales del IV Convenio Colectivo. Por ello no descarta acción sindical directa, y amanaza con la convocatoria de movilizaciones y huelgas en las tres empresas concesionarias, SGG en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, UTE Ambulancias Cuenca y Sanroman en Toledo.

El coordinador del Sector de CCOO-FSC CLM, Alfonso Tercero, en declaraciones a Radio 4G Albacete, ha explicado que desde las postrimerías del estado de alarma el sindicato apostó por las demandas individuales de cantidad como vía más rápida y efectiva para reclamar los atrasos y la actualización de los salarios. "Tenemos planteadas ya cientos de demandas, de todos nuestros afiliados y de otros muchos trabajadores", ha indicado el representante de CCOO.

"Pero los procesos jurídicos por conflicto colectivo emprendidos unilateralmente por otro sindicato van a posponer sine die la resolución de las demandas individuales, que quedarán paralizadas mientras las empresas quieran, porque les basta con agotar los recursos hasta llegar al Supremo para seguir alejando en el tiempo el abono de las deudas", ha lamentado.

"También el Sescam puede y debe actuar para forzar a las empresas a pagar lo que debe a las trabajadoras y los trabajadores. Es su obligación velar por el cumplimiento del convenio colectivo y porque tiene capacidad jurídica y administrativa para sancionar los incumplimientos e incluso para rescindir los contratos de las empresas incumplidoras, que lo son todas", ha criticado Alfonso Tercero en la entrevista radiofónica con el periodista Domingo Martínez.

Según Tercero, las adjudicatarias no solo incumplen de los derechos salariales acordados en el Convenio Colectivo, incluido el derecho a la salud, "del que han quedado totalmente despojadas las plantillas del transporte sanitario durante el periodo de alerta por COVID-19, tal y como ha constatado la Inspección de Trabajo, que ya ha remitido a la consejería de Sanidad las correspondientes actas de infracción". Añadiendo que “como término medio se adeudan unos 1.000 euros por trabajador”.

"Le corresponde ahora a la Consejería determinar la responsabilidad de las empresas: otro motivo más para revisar los contratos que ligan al Gobierno de CLM con estas contratas incumplidoras", ha insistido el responsable de CCOO, que ha exigido al Sescam que abra ya los correspondientes expedientes contra las empresas, que debieran acabar con la expulsión de las contratas y la asunción directa de la gestión del servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios