www.albacetediario.es
Aquí puede consultar la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso Escolar que comienza el día 9 de Septiembre en Castilla-La Mancha

Aquí puede consultar la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso Escolar que comienza el día 9 de Septiembre en Castilla-La Mancha

lunes 31 de agosto de 2020, 19:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aquí puede consultar la Guía Educativo Sanitaria de Inicio de Curso Escolar que comienza el día 9 de Septiembre en Castilla-La Mancha

Este lunes 31 de agosto se ha hecho pública la "GUÍA EDUCATIVO SANITARIA DE INICIO DE CURSO Castilla-La Mancha" en la que se detallan todos los aspectos a tener en cuenta para mantener la seguridad en la vuelta al cole este curso 2020/2021.

En el documento se habla de escenarios posibles dependiendo de la existencia o no de casos detectados de COVID, así como se lanzan diversos protocolos en zonas de trabajo como zonas comunes donde "Se prohibirá la permanencia innecesaria de personas en zonas comunes y, cuando se produzca este hecho, se deberá mantener la distancia de seguridad y el aforo limitado" o espacios de trabajo (despachos, salas de profesores, conserjería, secretaría, aulas, etc.): "Se reordenará la utilización de los lugares de trabajo común o compartido para que el personal coincida simultáneamente en ellos lo menos posible, o bien, si debieran coincidir durante toda la jornada, ubicando los puestos lo más distanciados que sea posible de forma que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal".

En cuanto a los equipos, útiles de trabajo y documentación compartidos, "Los útiles, materiales y herramientas de trabajo (como tizas, rotuladores, borradores, punteros, herramientas de talleres o laboratorios, etc.) serán individuales siempre que sea posible. Las usuarias y los usuarios llevarán a cabo la pauta de higiene de manos antes y después de la utilización de los equipos compartidos (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, faxes, teléfonos, equipos de taller o laboratorio, etc.) o útiles de trabajo (encuadernadoras, grapadoras, carros, útiles de taller o laboratorio, etc.). Para ello se dispondrá, en las proximidades de dichos equipos, de solución hidroalcohólica. Asimismo, la persona usuaria procederá a la limpieza y desinfección de la superficie de contacto de antes y después de su utilización".

En los aseos "Se limitará el aforo en función de la disponibilidad de aseos. Se recomienda la instalación en su interior de papeleras provistas de bolsa y tapa, preferentemente accionadas por pedal. Se instalarán carteles que recuerden que es imprescindible, en caso de disponer de ella, bajar la tapa del inodoro antes de accionar la cisterna para minimizar el riesgo de nebulización potencialmente peligrosa. Asimismo, se mantendrán cerradas las puertas exteriores de los bloques de aseos. Si disponen de ellas, se mantendrán las ventanas abiertas de forma permanente. Los aseos se limpiarán y desinfectarán en función de la intensidad de uso".

La atención al público también se restringirá "todo lo posible el acceso de público a las instalaciones y se reducirá al mínimo imprescindible la presencia simultánea de personas ajenas al centro en sus dependencias, acotándose aquellas a las que pueden acceder y estableciendo sistemas de cita previa para la realización de trámites.
Para permitir el acceso se exigirá a todas las personas la utilización de mascarilla. Si es posible, la atención se hará a través de mampara, particularmente en la zona de conserjería y administración. En todo caso, se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal entre empleadas y empleados públicos y usuarias y usuarios".

Se tomarán medias específicas muy rigurosas para los Centros de Educación Especial y el Primer ciclo de Educación Infantil.

Respecto a los comedores, "La comida se distribuirá al alumnado respetando la distancia interpersonal mínima establecida y ocupando siempre el mismo asiento. De resultar necesario, se establecerán o incrementarán los turnos y/o se adaptarán otros espacios con el fin de reducir el aforo del comedor.
Igualmente se podrá establecer un sistema de consumo seguro de comida en el domicilio (tipo catering) de los usuarios cuyas familias así lo deseen".

Además, hay una serie de advertencias:

"No deben acudir al centro educativo aquellas personas que tengan síntomas compatibles con COVID-19, sean parte del alumnado, profesorado u otro personal, así como aquellas que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber mantenido un contacto estrecho con alguna persona con síntomas compatibles o diagnosticada de COVID-19.

SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA COVID-19:

Fiebre o febrícula
Tos
Dificultad respiratoria
Dolor de cabeza
Alteración del gusto o del olfato Congestión nasal
Escalofríos
Dolor abdominal Vómitos o diarrea Malestar
Dolor de cuello Dolor muscular".

El documento completo publicado por la Consejería de Educación para que puedan descargárselo y consultar cualquier duda con el texto completo.

GUÍA EDUCATIVO SANITARIA DE INICIO DE CURSO EN CASTILLA-LA MANCHA: PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/1TFHFs3U8hjri-PqX4HomSbgwC3u_0tps/view
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios