www.albacetediario.es
Albacete homenajea a sus mayores inaugurando un conjunto escultórico de arte participativo
Ampliar

Albacete homenajea a sus mayores inaugurando un conjunto escultórico de arte participativo

jueves 01 de octubre de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha celebrado el Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este jueves, con la inauguración de un conjunto escultórico, instalado en el Parque Lineal y que ha nacido de un proceso de arte participativo.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha expresado el valor de esta iniciativa, a través de se enriquece "el paisaje urbano, realizando un merecido reconocimiento a nuestros mayores". "Así como en una familia los abuelos son la base, también en una ciudad constituyen el núcleo fundamental. Sin nuestros mayores, sencillamente Albacete no sería Albacete", ha informado.

De hecho, ha subrayado Vicente Casañ, "son las personas mayores las que han soportado la economía de muchas familias durante la anterior crisis y ahora, son quienes más sufren el daño del virus. No lo olvidemos".

Casañ también ha reflexionado sobre la necesidad de que "Albacete, como sociedad, debe conciliar el empuje y la energía de nuestros jóvenes con el poso de experiencia, cultura y madurez de nuestros mayores". "Seguimos abriendo la ciudad al arte y la cultura promocionando a nuestros artistas locales y con un motivo inmejorable: el reconocimiento a todos nuestros mayores. De esta manera, la ciudad de Albacete quiere expresarles su gratitud, su cariño y respeto".

El origen de esta iniciativa se encuentra en el Consejo Municipal de las Personas Mayores de Albacete, que el pasado mes de junio acordó realizar este año un acto simbólico especial en homenaje y recuerdo a las personas mayores de Albacete.

Para ello, la Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Albacete aprobó la instalación de tres columnas en la prolongación del Parque Lineal, frente a la residencia del Paseo de la Cuba, como representación del pilar que los mayores representan para la sociedad albaceteña.

Estos tres pilares han sido decorados por tres artistas locales, cada uno de ellos empleando una disciplina distinta.

Este homenaje, ha significado el concejal de Participación, Manuel Martínez, "pretende, por un lado, materializar el recuerdo permanente en la ciudad de la aportación que realizan las personas mayores, y por otro, servir de inicio para más proyectos de arte participativo y comunitario, en los que a la vez que ornamentamos nuestras calles y parques, trabajamos con la comunidad, la hacemos partícipe de los cambios en la ciudad y resignificamos espacios urbanos, vinculándolos con grupos sociales concretos".

Los artistas que se han encargado de la creación de este hito conmemorativo han sido José Juan Fernández Muñoz, escultor y miniaturista; Ana Navarro, dibujante de caligrafía artística; y Juan Gabriel Jerez, grafitero.

La rúbrica del acto la puso la Banda Sinfónica Municipal, que ha ofrecido un concierto formado por las piezas, 'Czardas', de Vittorio Monti; 'Nino Bravo en Concierto'; 'Manchegas de Albacete' y 'Resistiré', del compositor Carlos Toro.

Precisamente, para la interpretación de la primera obra del repertorio, 'Czardas', la Banda Sinfónica municipal contó con la colaboración de Paco Jiménez, una persona mayor, que ha interpretado un solo de acordeón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios