www.albacetediario.es
La Campaña de Vacunación frente a la gripe comienza en la provincia de Albacete con más de 100.000 dosis de vacunas disponibles
Ampliar

La Campaña de Vacunación frente a la gripe comienza en la provincia de Albacete con más de 100.000 dosis de vacunas disponibles

jueves 15 de octubre de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha puesto a disposición de los ciudadanos de las cuatro Gerencias de Atención Integrada de la provincia de Albacete un total de 101.700 dosis de vacunas frente a la gripe cuya Campaña de Vacunación comenzó ayer con normalidad.

Así lo ha dado a conocer la delegada provincial de Sanidad en Albacete, Blanca Fernández, quien ha explicado que este año, en un contexto de pandemia mundial por Coronavirus, el Gobierno regional ha adquirido más vacunas que en campañas anteriores y con un espectro mayor al tratarse de la vacuna tetravalente, que incluye cuatro cepas del virus.

“En Castilla-La Mancha contamos con 425.000 dosis adquiridas por el Gobierno regional y otras 200.000 del Gobierno central. En Albacete estimamos distribuir 101.700 dosis, 61.500 en la GAI de Albacete, 10.800 en Almansa, 15.400 en Hellín y 14.000 en Villarrobledo”, ha comentado Hernández.

Acompañada por la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad, y la coordinadora de Programas de Atención Primaria de la GAI de Albacete, Otilia Gómez, la delegada provincial ha recordado que como cada año, el objetivo de la Campaña de Vacunación sigue siendo protegera los grupos de población más vulnerables a la gripe, mejorando la salud de la población y contribuyendo a reducir la presión asistencial en los hospitales.

En este mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora de proyectos de Atención Primaria, la enfermera Otilia Gómez, quien ha destacado que como cada año se da prioridad a las personas más vulnerables, concretamente a los mayores de 65 años, y dentro de este grupo, con una atención especial a los mayores de 70 años institucionalizados a los que está administrando una vacuna de más alta carga.

Otilia Gómez, que ha sido entrevistada en Radio 4G Albacete, en su programa “Directo Castilla-La Mancha”, ha manifestado que "este año, se han aumentado los objetivos en cuanto a los porcentajes de vacunación en cada grupo de riesgo. Así, en los mayores de 65 años se pretende alcanzar el 75 por ciento, una cifra que también es el objetivo entre el grupo de profesionales sanitarios y sociosanitarios. En el resto de grupos el objetivo se ha situado en el 60 por ciento".

Otilia Gómez ha recordado que la población a la que van destinadas las dosis de la vacuna contra la gripe son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar o cerdos.

Finalmente, Otilia Gómez ha animado a la población a vacunarse, previa cita, en los centros de salud, donde se han establecido circuitos concretos para evitar aglomeraciones en los centros sanitarios. “Es fundamental que los ciudadanos que vayan a vacunarse lo hagan con cita previa y que sean puntuales a la hora indicada. En esta situación de pandemia la organización de la vacunación es difícil y compleja por lo que pedimos a los ciudadanos que sean pacientes”, ha manifestado.

Plan de Alta frecuentación

Por su parte, la subdirectora médica de la GAI de Albacete, Laura Abad, ha reiterado el llamamiento a la población a vacunarse, sobre todo en el ámbito sanitario y sociosanitario, al tiempo que ha explicado que el reto que supone para el sistema afrontar la época de la gripe es este año mucho mayor debido a la coexistencia con la pandemia por Covid-19.

“Como en años previos, en las gerencias de atención integrada estamos trabajando con antelación preparando el plan de alta frecuentación de la gripe, cuyo objetivo es garantizar la atención adecuada de los pacientes y evitar en la medida de lo posible situaciones de colapso en los servicios de urgencias”, ha comentado Abad.

La subdirectora médica ha recordado que, desde hace años, en el Área de Atención Integrada de Albacete existe el denominado Grupo Coordinador de la Gripe que se encarga de la actualización, revisión y adaptación del plan de alta frecuentación así como de la planificación anual de aspectos relacionados con la campaña de vacunación antigripal y seguimiento de los informes semanales emitidos por la Consejería de Sanidad en base a los datos proporcionados por la red de médicos centinela de la región.

Este Grupo Coordinador está formado por profesionales tanto de Atención Hospitalaria como de Atención Primaria de los servicios de Medicina Preventiva, Salud Laboral, Microbiología, Servicio de Urgencias Hospitalarias, Unidades de Críticos, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Farmacia, Suministros, Dirección Médica, de Enfermería y de Gestión.

“Además en la actualidad también contamos con un Plan de Contingencia para hacer frente al Coronavirus que sufre revisiones y modificaciones continuas y periódicas dado que cada vez obtenemos más información y conocimiento sobre este nuevo virus y su comportamiento. Por tanto este año nos enfrentamos a un reto mucho mayor y se está trabajando activamente para que ambos planes convivan y aseguren la mejor asistencia posible a nuestros pacientes y a nuestra población”, ha puntualizado.

Laura Abad ha concluido valorando las restricciones de acceso a los hospitales, implantadas durante la pandemia, que aún siguen vigentes, y ha agradecido a la población que cumpla esas restricciones con gran responsabilidad.

“Entendemos que restringir las visitas a los familiares ingresados es una medida dura pero altamente eficaz, al igual que limitar el acceso a los hospitales. Son medidas que persiguen reducir al mínimo la posibilidad de entrada tanto del SARS-CoV-2 como de la gripe, en aras de preservar la salud de los pacientes hospitalizados y de la población en general”, ha apostillado Abad.

Finalmente ha recordado que el uso de mascarilla y el lavado de manos son herramientas muy potentes para frenar la propagación y el contagio, medidas que se van a potenciar en esta época para combatir ambos virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios