www.albacetediario.es
Las obras del Centro de Autonomía Personal y Participación de la calle Lepanto marchan a buen ritmo con la previsión de finalizarlas a finales del 2021
Ampliar

Las obras del Centro de Autonomía Personal y Participación de la calle Lepanto marchan a buen ritmo con la previsión de finalizarlas a finales del 2021

jueves 15 de octubre de 2020, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras del futuro Centro de Autonomía Personal y de Participación Ciudadana han cubierto ya la cota cero y marchan a buen ritmo, con la previsión de estar finalizadas en octubre del 2021. Así lo han podido comprobar el alcalde, Vicente Casañ, y el concejal de Urbanismo y director de EDUSI, Roberto Tejada, que sobre el terreno han conocido los detalles de este proyecto, junto a los concejales de Participación, Manu Martínez, y de Atención a las Personas, Juani García.

“Al fin las máquinas están trabajando en este edificio que tendrá tres funciones”, ha subrayado el alcalde, quien ha detallado que las dependencias que están en construcción alojarán un Centro de Participación Ciudadana y un Centro de Mayores, así como el servicio de Promoción de Autonomía Personal que actualmente se viene prestando en la calle Batalla del Salado, en un local alquilado que no reúne ni el espacio, ni las condiciones adecuadas. “Estamos deseando poder llenar de vida este edificio”

Las obras de este edificio, que arrancaron el pasado mes de septiembre, las está realizando JOCA Ingeniería y Construcciones, con un plazo de ejecución de 16 meses. La inversión asciende a 3.378.911 euros, cuantía que sufraga en un 20% el Ayuntamiento de Albacete y el 80% restante con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el programa operativo Feder 2014-2020, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El edificio, que se ha proyectado en forma de ELE, tendrá en total 4.546 metros cuadrados construidos repartidos entre el sótano, planta baja y primera, segunda y tercera y tendrá acceso tanto por la calle Lepanto, como por la calle Rosario. En el sótano habrá un garaje y cuarto de bicicletas y una sala polivalente, entre otras dependencias, mientras que en la planta baja se habilitará un auditorio con capacidad para 153 espectadores, una cafetería y una sala polivalente. Estas dependencias serán de uso compartido para todos los servicios.

El Centro de Promoción de Autonomía Personal se repartirá entre la planta baja y la primera planta, al mismo se accederá desde la calle Rosario. Entre otros espacios, se habilitará un aula de informática, gimnasio, salas de relax y psicomotricidad, sala de psicoestimulación y de ayudas técnicas, espacios para podología y fisioterapia, así como despachos para trabajadores sociales, psicólogos, educadoras y terapeutas.

El Centro de Participación Ciudadana tendrá sus dependencias entre las plantas primera y segunda, donde habrá despachos, una sala de reuniones y zonas de atención al público, así como aulas de actividades y talleres. Por último, el Centro de Mayores, situado en la tercera planta, tendrá despachos, sala de atención al público y de actividades en grupo, una sala polivalente y una terraza.

Programa EDUSI. El alcalde ha explicado que esta es una de esas obras que “hacen ciudad” y “trascienden los mandatos”, pues fue proyectada por la anterior corporación y ha sido ahora, con el actual Equipo de Gobierno, cuando se ha realizado el proceso de contratación de las obras. Casañ ha valorado el impulso que el actual Equipo de Gobierno hubo de dar al programa EDUSI para no correr el riesgo de perder fondos comunitarios.

Roberto Tejada, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el arranque de las obras de este “edificio emblemático”, que es la actuación de mayor presupuesto de todas las previstas en el programa EDUSI, ha subrayado el concejal. Como responsable de EDUSI, Tejada ha explicado que ya hay otras muchas intervenciones en marcha, como la renovación del alumbrado exterior del Museo Municipal o los estudios de eficiencia energética de edificios como el Centro Sociocultural del Ensanche y de la Jefatura de la Policía Local, al tiempo que ha anunciado que la semana próxima se firmará el contrato para la rehabilitación de la antigua Comisaría del Paseo de Simón Abril.

Aunque los plazos se van cumpliendo, Tejada ha confiado en que finalmente el Ministerio de Hacienda los prorrogue para solventar los meses de paréntesis motivados por la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia por la Covid-19, “la semana pasada tuvimos una reunión y todo apunta a que habrá una ampliación de plazos, en todo caso cumpliremos los objetivos y los 18 millones de euros de inversión se van a quedar en Albacete”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios