www.albacetediario.es
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba destinar 14.000 euros a acciones internacionales contra COVID de Manos Unidas y Médicos del Mundo
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprueba destinar 14.000 euros a acciones internacionales contra COVID de Manos Unidas y Médicos del Mundo

jueves 26 de noviembre de 2020, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado luz verde este jueves al proyecto de concesión directa de subvenciones a las ONG Manos Unidas y Médicos del Mundo, para combatir en razón de emergencia el COVID-19, y con la que cada una de ellas obtendrá la dotación económica de 7.000 euros.

Con la aprobación de todos los grupos políticos representados, a excepción de Vox, estas subvenciones se destinarán en la primera ONG citada para el proyecto de refuerzo inmunosanitario para personas en riesgo frente al COVID-19 en Gaza (Palestina).

En la segunda ONG, la dotación se va a destinar al proyecto de reducción del impacto COVID de Salud infantil en el distrito sanitario de Kaur Massar, con el objeto de reforzar el sistema público de salud para asegurar la continuidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de salud infantil.

Por otra parte, también se ha aprobado la creación de plazas en el servicio contra incendios, que ha contado con todos los votos a favor de los grupos representados. Con este proyecto se va a proceder a la creación de una plaza de técnico superior, una plaza de oficial técnico contra incendios, y la creación de tres plazas de administrativos.

APROBADAS DOS MOCIONES CONJUNTAS DE PSOE, PP, CS Y UNIDAS PODEMOS

En el área de mociones, con todos los votos a favor a excepción de Vox, quien ha votado en contra, ha salido adelante la presentada de manera conjunta por PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos con motivo del día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género hacia las mujeres. Una moción que el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha señalado que aún sin haber "uniformidad" en la misma, se ha logrado llegar a un acuerdo para recordar a las víctimas.

Asimismo, ha señalado que a todos los gobiernos les falta "mucho por hacer", pero ha querido destacar que Castilla-La Mancha "ha vuelto a ser pionera contra la violencia de género", aseverando que el Ayuntamiento de Albacete el próximo año "va a recibir más fondos para esta lucha que en años anteriores".

Además, ha querido dejar claro que el pleno celebrado en Albacete "rompe con el machismo", pues no quieren ser cómplices de la violencia y deja claro que "Albacete no tolera la violencia machista".

Siguiendo su misma línea, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, ha hecho una defensa para luchar contra la violencia de género, pero en su turno de intervención ha defendido, a su vez, que desde su grupo político quieren "mucho más que fotos y aplausos", considerando que es necesario el incremento de presupuesto destinado a dicha lucha.

"Sin dotación suficiente no se pueden poner políticas preventivas para evitar la violencia", ha recalcado Navarro, defendiendo que hay que apostar por dicho incremento y por conseguir un "firme compromiso" en esta lucha por parte de la política y sociedad.

Sin embargo, la portavoz de Vox, Rosario Velasco, se ha opuesto a esta moción defendiendo que desde su partido se condena "todo tipo de violencia" sin poner "apelativos". "Entendemos que el violento es violento, sea hombre o sea mujer", ha señalado.

Por otra parte ha querido defender que igual que hay mujeres que tienen miedo también hay hombres que tienen "miedo y temor" a no ser creídos, es por ello por lo que ha reiterado que "la violencia es violencia, venga de quien venga".

En cuanto a la segunda moción conjunta presentada por los mismos grupos que en la anterior, se trata del apoyo al pueblo saharaui ante la tensión que se está viviendo en la zona de Guerguerat y, para ello, en la moción se solicita que el Ayuntamiento muestre su solidaridad y compromiso con dicho pueblo, además de instar al secretario general de la ONU "al nombramiento de un enviado o representante especial".

Asimismo, se pide al Gobierno de España que "como potencia administradora" colabore y contribuya a la realización de un referéndum.

Así lo ha expuesto la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, en nombre de todos los grupos políticos. Una moción que ha visto la abstención de Vox quien, a través de su portavoz, ha defendido que entienden que "la política internacional recae sobre el Gobierno de España". Además, Velázquez considera que la política municipal "no añade nada nuevo a este tema", aseverando que hay temas "más importantes" a los que centrarse como la gestión de la ciudad.

EL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE INSTARÁ A JUNTA A RECUPERAR EL IMS

Por otra parte, desde Unidas Podemos han propuesto instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "a recuperar el Ingreso Mínimo de Solidaridad", ya que "es una ayuda económica temporal" concedida por la Junta a personas y familias en riesgo social. Así lo ha expuesto la portavoz de dicho partido, Carmen Fajardo.

Así, desde Unidas Podemos señalan que la moción ha sido presentada al haber observado que el pasado 13 de octubre "la Consejería de Bienestar Social publicó una resolución en la que se elimina la concesión de nuevos Ingresos Mínimo de Solidaridad y se archivan las solicitudes presentadas".

Una medida con la que no están de acuerdo y acerca de la que con su moción han convencido al resto de grupos políticos representados quienes han votado a favor de dicha propuesta, la cual Fajardo ha expuesto que es "sensata" y "para el bien de la población albaceteña".

Por su parte, la portavoz del PP, María Gil, ha expuesto que no se pueden "cerrar las puertas" a quienes peor lo están pasando y considera que "la creación de una ayuda a nivel estatal como el Ingreso Mínimo Vital no puede ser una excusa para suprimir la ayuda como el IMS". Además, y como conclusión, ha defendido que el recorte de estas ayudas "no favorece" ni a las familias ni a los trabajadores.

APROBADA LA MOCIÓN QUE INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA PARALIZAR LA LEY CELAÁ

De otro lado, el PP ha conseguido sacar adelante la moción que insta a la paralización de la Ley Celaá e iniciar su tramitación de manera consensuada con la comunidad educativa y fuerzas políticas constitucionales, y lo ha hecho a pesar de tener como votos en contra los de UP Y PSOE.

Así lo ha explicado la portavoz del PP, Joaqui Alarcón, quien ha denunciado que "son muchos los colectivos educativos los que han pedido y están promoviendo la paralización de la reforma educativa" impulsada por el Gobierno de España.

Alarcón ha expuesto las distintas medidas que se van a desarrollar con la Ley Celaá y las ha calificado de "intolerables", preguntando a su vez a PSOE y UP qué problema tienen de reunirse con expertos educativos, sectores implicados y contar con la opinión de las familias. Una pregunta que ella misma ha respondido considerando que la no reunión se debe al "principio de erradicar el sistema educativo de los centros concertados y educación especial".

Por su parte, el concejal de Educación, José González, ha respondido en su opinión, la moción sigue "contribuyendo a generar confusiones y a instaurar mentiras" respecto a la Ley, la cual considera que pretende "avanzar y favorecer en equidad, e inclusión, en garantizar más derechos y más igualdad para los niños y niñas de España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios