www.albacetediario.es
Los Grupos PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida de la Diputación de Albacete sellan el acuerdo para aprobar el Proyecto de Presupuestos de la institución para 2021
Ampliar

Los Grupos PSOE y Unidas Podemos-Izquierda Unida de la Diputación de Albacete sellan el acuerdo para aprobar el Proyecto de Presupuestos de la institución para 2021

lunes 21 de diciembre de 2020, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha comparecido este lunes, acompañado de los portavoces de las formaciones del PSOE y de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Fran Valera y Nacho Díaz, respectivamente, para avanzar el acuerdo al que ambos grupos han llegado de cara a asegurar la aprobación del Proyecto de Presupuestos de la Casa Provincial para 2021.

El presidente, que ha agradecido públicamente la implicación que desde ambas formaciones se ha puesto para lograrlo, espera que el acuerdo en torno a las que serán las segundas cuentas provinciales del presente mandato sirva "para aliviar, en el mayor grado posible, las importantes huellas, sociales y económicas, que la pandemia viene creando, tanto en las personas como en los municipios", ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, ha avanzado que considera que este presupuesto contiene las pautas necesarias para hacerlo posible y que le gustaría que lograra el respaldo de todos los Grupos presentes en la Corporación.

En este sentido, ha resaltado que eso sería positivo y se le debe a la ciudadanía de esta tierra añadiendo que, además, "sería lo justo" porque este acuerdo, susceptible de ser mejorado y abierto a nuevas aportaciones, al ser "un instrumento vivo" recoge "cuanto se ha creído que la Diputación puede hacer, tanto por la sociedad albacetense como por el conjunto de los Ayuntamientos".

De ahí que el presupuesto provincial incluya varias líneas de ayudas destinadas a los municipios como, por ejemplo, para la adquisición de material sanitario, o para la contratación de personal que refuerce la limpieza e higenización de los Centros Públicos de Enseñanza Infantil y Primaria de la provincia y los Colegios Rurales Agrupados; así como "un amplio y variado" programa de inversiones, destacando el Plan de Obras y Servicios (POS); una importante Convocatoria ('Dipualba Responde') para distintas mejoras en las localidades o lo que podríamos llamar el 'POS Verde.

Cabañero ha explicado que, de cara a 2021, el Proyecto de Presupuestos se basa en tres objetivos principales: el apoyo directo a las necesidades que plantean los municipios de la provincia con el fin de dinamizar el territorio con fuerza, la protección social de la ciudadanía y la mejora de los servicios provinciales.

UNOS 117 MILLONES DE EUROS

Con todo y aún con "flecos" por cerrar y con cuestiones susceptibles de irse adaptando o incorporando, el Proyecto de Presupuestos para 2021 de la Diputación de Albacete ascendería hasta los 117.000.000 euros, situándose unos siete millones de euros por encima del nivel del presente 2020.

Como ha subrayado Cabañero, las cuentas elaboradas para 2021 incluyen un "muy importante" programa de inversiones que será financiado, en parte, con el remanente de tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio 2020.

El portavoz socialista, Fran Valera, que ha concediddo una entrevista al programa "Directo Castilla-La Mancha" en Radio 4G Albacete, ha agradecido a Unidas Podemos por, de la mano del Grupo Socialista en el Gobierno provincial, ejercer la responsabilidad política que el momento actual y que, ha subrayado, "demuestra que la izquierda es capaz de acordar por el bien común sin que, alrededor de ello, se genere el revuelo o el 'circo' mediático que se produce cuando sucede a otros niveles".

Valera, vicepresidente del Área Económica en la Diputación ha desgranado cuestiones relevantes de cada uno de los objetivos de la Diputación. Así, dentro del fin de ayudar a los Ayuntamientos para contribuir activamente a la dinamización del territorio, ha aludido a los 6.240.000 euros que se repartirán entre todas las localidades dentro de "un POS demandado y necesario".

También ha avanzado la puesta en marcha de una convocatoria de nueva creación llamada 'Dipualba Responde' que "servirá para que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes dispongan de una línea de ayudas para afrontar diversas inversiones durante todo el año, ejerciendo su autonomía en el destino de los fondos" y que contará con una dotación de 1.000.000 de euros.

Y ha adelantado que, continuando con la tramitación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se desarrollarán 87 proyectos que fomentarán el uso de energías renovables en infraestructuras públicas e impulsarán la eficiencia energética en todos los municipios de la provincia con un montante total de más de 5,3 millones de euros.

Igualmente, dentro de ese primer objetivo, la Diputación definirá la apuesta con la que desea concurrir a los Fondos 'Next Generation UE' habilitados por el Gobierno de España y, por supuesto, seguirá estando "al lado de los Ayuntamientos en lo que necesiten a la hora de dar respuesta a la pandemia".

Dentro del objetivo de seguir apostando por la protección social de los vecinos de la provincia, la Diputación volverá "a dar un paso al frente" para seguir cofinanciando el Plan Extraordinario de Empleo que promueve el Gobierno Autonómico. "En 2021, aportaremos 3.700.000 euros que permitirán la contratación, por un periodo de seis meses, de alrededor de 1.800 personas en la provincia".

A nivel exclusivamente de la institución provincial, se avanzará en la ejecución del programa 'Dipualba Protege', que permitirá que 1.450 personas desempleadas y con unas difíciles condiciones de empleabilidad, puedan formarse a través de 13 itinerarios desarrollados que comprenderán 58 acciones formativas distintas.

"La cantidad que destinaremos a ello en 2021 será de otros 3.700.000 euros. En total, más de 7 millones de euros el próximo año desde esta Casa en políticas activas de empleo y en iniciativas formativas que ofrezcan más y mejores oportunidades laborales a nuestros vecinos y vecinas", ha subrayado el vicepresidente económico y portavoz socialista.

En cuanto al tercer gran objetivo que se busca alcanzar mediante estas cuentas, Fran Valera ha avanzado que habrá una dotación de unos cinco millones para la mejora de la Red Provincial de Carreteras, que se seguirán ampliando de forma sustancial los fondos destinados al SEPEI y que se reforzará económicamente el puntero Servicio de Modernización Administrativa y TIC de la Diputación con el objetivo de seguir dando pasos que acerquen cada vez más la Administración Electrónica a la ciudadanía del conjunto del territorio.

Sin dar plazos concretos, ha dicho que al equipo de Gobierno le gustaría trabajar con la premisa de que, en la segunda mitad del mes de enero, el proyecto de Presupuestos Provinciales para 2021 en la provincia de Albacete pueda quedar aprobado.

"PRESUPUESTOS EXPANSIVOS"

Por su parte, y en la línea de los avances que este acuerdo presupuestario puede conllevar para la provincia, el portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, ha destacado que, como hasta ahora, su formación "siempre ha estado dispuesta a trabajar con el objetivo de intentar contribuir a hacer de la Diputación el Ayuntamiento de Ayuntamientos que debe ser". "Trabajamos por obtener, con los mimbres que tenemos, los mejores presupuestos para la institución provincial" ha afirmado, señalando que "las características de estos presupuestos son bastante buenas dadas las posibilidades de inversión que hay", al hilo de lo que se ha sumado al agradecimiento al Gobierno de España por "haber liberado de esa presión que venían sufriendo las entidades locales con la Regla de Gasto, permitiendo que en 2021 tengamos unos Presupuestos expansivos que hagan posible una mayor inversión en todos los municipios".

Entre muchas otras, Díaz ha subrayado que "el POS es una de las partidas más importantes que contemplan estos presupuestos y que permitirán a los diferentes Ayuntamientos realizar obras que muchos municipios venían mucho tiempo esperando y que, de otra forma, les sería imposible poder llevar a cabo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios