www.albacetediario.es
La Junta Local de Seguridad y el sector del Comercio ponen en común medidas ante la situación epidemiológica de la ciudad
Ampliar

La Junta Local de Seguridad y el sector del Comercio ponen en común medidas ante la situación epidemiológica de la ciudad

martes 29 de diciembre de 2020, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Local de Seguridad se ha reunido hoy para analizar la situación epidemiológica de Albacete, donde la Consejería de Sanidad declaró el Nivel III el pasado día 22 de diciembre ante la situación de contagio comunitario en la ciudad. Con carácter previo, los integrantes de la Junta Local de Seguridad han tenido oportunidad de celebrar una reunión con representantes del sector del Comercio minorista, de cadenas de supermercados y de grandes superficies y centros comerciales.

El encuentro ha servido para pedir la máxima colaboración por parte del sector comercial en el cumplimiento de las medidas restrictivas que trae consigo este Nivel III, que reduce el aforo de los establecimientos comerciales a un tercio.

El alcalde, Vicente Casañ, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, en calidad de presidentes de la Junta Local de Seguridad, así como el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, que ha sido invitado a la reunión para exponer la situación sanitaria de la ciudad, han agradecido de antemano a los establecimientos comerciales el esfuerzo que vienen realizando desde que se declaró la situación de pandemia por Covid-19 y, sobre todo, desde el inicio de la desescalada.

No obstante, las autoridades les han pedido un “plus de esfuerzo” dada la situación para, entre todos, tratar de frenar los contagios en la ciudad.

El delegado de la Junta ha expuesto que Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, ha mantenido una situación epidemiológica aceptable hasta que hubo un punto de inflexión que llevó al aumento de contagios. La relajación social y una mayor movilidad de la ciudadanía, han dado lugar a esta situación que ahora se trata de reconducir con medidas restrictivas que afectan a distintos servicios públicos y privados.

Los representantes del sector comercial han agradecido esta reunión y el intercambio de información con las administraciones. Así han expuesto medidas ya adoptadas, como desde la instalación de sistemas de ventilación; al control de aforo que realizan, bien por sistemas automáticos, bien por control de personal, y la reducción de las acciones de marketing para evitar aglomeraciones.

La reunión, no obstante, ha servido poner sobre la mesa medidas que podrían contribuir a ganar la necesaria distancia social, como es la intensificación de los mensajes a través de megafonía y de cartelería dentro de los propios establecimientos comerciales para que la clientela recuerda en el momento las recomendaciones básicas. Por parte de los supermercados y establecimientos de alimentación, se ha incidido en pedir a la ciudadanía que vayan a realizar la compra en solitario, una sola persona, a no ser que sea una persona que necesite ayuda, un hábito que adquirimos durante el confinamiento y que con la relajación social se ha ido perdiendo.

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que hagan este ejercicio de responsabilidad individual que se les pide y tomen conciencia de que también en los establecimientos comerciales debemos ser respetuosos con las normas que nos hemos dado: mascarilla, distancia social, uso de geles desinfectantes…

Por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Marín; como el intendente jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo, así como Ismael Pérez, responsable del Servicio Contra Incendios de Albacete, han ofrecido a los establecimientos comerciales toda su colaboración para poder cumplir con las restricciones que trae consigo el Nivel III. Así, les han pedido que no duden en llamar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier incidente que pudieran tener.

La reunión también ha contado con la asistencia de María José López, concejala de Hacienda y Recursos Humanos, integrantes del equipo de gestión del brote constituido en Albacete.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Según la información facilitada por la emisora Radio 4G Albacete, en la reunión de la Junta de Seguridad, se podría haber tratado el dispositivo organizado y preparado "por si la Consejería de Sanidad decreta en cualquier momento el confinamiento perimetral del municipio de Albacete, ante la incidencia de la pandemia por coronavirus".

Es una decisión que no está tomada todavía, pero según la información ofrecida por la emisora de radio, “se está valorando en la Consejería por el incremento diario de casos positivos en Albacete capital”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios