www.albacetediario.es
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete reprocha al PP que use el dolor del sector hostelero para hacer 'política mezquina'
Ampliar

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete reprocha al PP que use el dolor del sector hostelero para hacer "política mezquina"

miércoles 30 de diciembre de 2020, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha contestado este miércoles a la "falsa acusación" realizada por el Partido Popular en relación al cumplimiento del Pacto por la Recuperación Social y Económica de Albacete tras la COVID-19 en lo que se refiere una de las partidas de este Pacto, la que contemplaba 350.000 euros para Hostelería y Comercio.

Desde el Equipo de Gobierno, integrado por PSOE y Ciudadanos, "se es muy consciente de las graves dificultades que está atravesando el sector de la Hostelería, más todavía cuando la declaración del nivel 3 por parte de la Consejería de Sanidad, dado el alto nivel de contagios de Covid-19 que hay en la ciudad, les impide desarrollar su negocio en el interior".

Sin embargo, ve "mezquino" que el PP "aproveche el dolor y la desesperación que sienten los más de 1.000 empresarios de la Hostelería, sector de gran importancia porque da empleo a 7.000 personas en la ciudad y que ahora no pueden llevar a cabo su negocio, para criticar la gestión municipal con acusaciones que no son ciertas".

En concreto, la concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete Rosa González de la Aleja ha acusado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos de "dinamitar" el Pacto por la Recuperación de Albacete tras detectar modificaciones de las partidas que se aprobaron en el presupuesto y que iban a financiar ese pacto, "para reducirlo a la mitad".

Ante esas manifestaciones, el Ayuntamiento explica en un comunicado que el pasado 6 de octubre se presentó públicamente el acuerdo entre el Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, por el que se materializaban las ayudas municipales al sector Hostelero, contempladas en el Pacto por la Recuperación de Albacete.

Ese acuerdo se ha materializado con un convenio --firmado este mismo miércoles por el alcalde, Vicente Casañ-- por importe de 100.000 euros que aprobó el último Pleno del Ayuntamiento de Albacete --con el voto a favor del PP--, dinero que se destinará a financiar la adquisición de EPIs y materiales para la prevención de la Covid-19; así como el compromiso de otra ayuda de 50.000 euros cuyas acciones se definirán en el primer trimestre de 2021. Asimismo, al sector del Comercio se le ha concedido otra ayuda de 150.000 euros, a través de un convenio con la Federación de Comercio (Fecom).

Además de estos convenios, y fruto de la negociación con la Asociación de Empresarios de Hostelería, se acordó modificar el acuerdo inicial de apoyo al sector Hostelero incluyendo la exención de la tasa de terrazas en el año 2021, lo que supone una ayuda de más de 400.000 euros, que es la cantidad que dejarán de pagar los establecimientos de Hostelería que tienen terraza. Cabe recordar, que esta medida ya se ha aplicado en 2020, por tanto, entre ambos ejercicios la ayuda por este concepto es de casi 1 millón de euros.

MODIFICACIONES NEGOCIADAS

"No es cierto que estas modificaciones se hayan hecho de tapadillo y sin contar con nadie, como nos acusa el PP, pues han sido negociadas y acordadas con la Asociación de Hostelería, y lo que no podemos admitir es que se acuse de reducir el apoyo a estos sectores, pues no es cierto", ha asegurado el alcalde.

Entre la exención de la tasa de terrazas, más las ayudas directas, el Ayuntamiento de Albacete ha colaborado con el sector de la Hostelería y el Comercio con 1,3 millones de euros, teniendo en cuenta que la pérdida de ingresos del Ayuntamiento por la situación de crisis es de cerca de 10 millones de euros, entendemos que el esfuerzo que se ha realizado es de valorar.

No obstante, el Equipo de Gobierno "lamenta profundamente, no las críticas que forman parte de un sistema democrático y de la lícita labor de contrapeso a la acción de gobierno que debe hacer la oposición, sino que las mentiras y medias verdades, más peligrosas aún que las primeras, vertidas por su portavoz Manuel Serrano, a través de su concejala Rosa González de la Aleja retratan su miseria, mezquindad y cobardía".

"Miseria, porque solo un miserable aprovecha la desesperación de un sector especialmente castigado por la crisis sanitaria del Covid-19, el Hostelero; de las personas que se encuentran en situación de ERTE, temiendo por sus puestos de trabajo o que directamente ya los han perdido, y de una ciudad, que vive entre el temor de sus familias por la dificultad de sus economías y el miedo al contagio de los suyos, para procurar obtener rédito político y sacar tajada de la tragedia", explica el comunicado del Ayuntamiento.

"Mezquindad, pues ambos, Manuel Serrano y Rosa González de la Aleja, saben que el contenido de su nota de prensa es falso y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pues desde el minuto uno de las crisis han estado informados, a través de la Junta de Portavoces, de todas y cada una de las medidas que se iban adoptando y el Pacto por la Recuperación y Reactivación de Albacete, del que forman parte las ayudas directas al sector de la hostelería y que el PP suscribió no ha sido una excepción, pues se les ha informado rigurosamente de todas y cada una de las medidas y de su alcance, así como de las diferentes modificaciones", continúa.

Por último, la nota de prensa indica que "de la cobardía queda eximida Rosa González de la Aleja, pues ha cumplido lealmente con la ingrata tarea de hacer la faena que no quería afrontar su portavoz, Manuel Serrano, al que le han faltado la valentía y arrojo necesarios para hacerlo él. Probablemente, porque su dilatada trayectoria en el Ayuntamiento le aconsejaba un segundo plano más prudente, pues es conocedor que las mentiras e instrumentalizar el dolor de las personas, tarde o temprano retratan al que sin escrúpulos se sirve de ellas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios