www.albacetediario.es
El V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete pone fin a un período de ocho años sin actualizar las políticas municipales para combatir la desigualdad
Ampliar

El V Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete pone fin a un período de ocho años sin actualizar las políticas municipales para combatir la desigualdad

lunes 18 de enero de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha presentado esta mañana, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el concejal de Igualdad, Manuel Martínez; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano; la concejala de Cultura, María Teresa García; y las concejalas Gloria Reales y Nieves Navarro, en representación del Partido Popular y Unidas Podemos, respectivamente, la quinta edición del Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Albacete.

Un Plan sobre el que el alcalde de la ciudad manifestó sentirse “especialmente satisfecho, porque hoy superamos una asignatura pendiente desde hace 8 años, pues este es el tiempo que hemos estado sin Plan de Igualdad. Es decir, las políticas que se han hecho en esta materia desde 2012 hasta 2020 se han diseñado con los datos y parámetros de 2009. Por eso, era totalmente necesario actualizarlo”.

El nuevo documento, ha recordado Vicente Casañ, fue aprobado el pasado mes de octubre, en el Pleno, con el apoyo del 96% de los miembros de la Corporación Municipal. Además, ha valorado que se ha diseñado “de forma participativa, como entendemos que debe hacerse la política municipal, con las entidades y los grupos políticos, y también con el Consejo de la Mujer”. De ahí que el alcalde agradeciera al concejal de Igualdad, Manuel Martínez, el esfuerzo realizado en este sentido.

Sobre el nuevo Plan de Igualdad de la ciudad de Albacete, Casañ ha explicado que se estructura en ocho bloques, que abarcan la transversalidad de la igualdad en el Ayuntamiento, la atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad social, el empoderamiento femenino y del asociacionismo de mujeres, la atención a la mujer rural, las políticas LGTBI, la lucha contra la violencia de género y la igualdad en el empleo y en el deporte.

Sobre la igualdad, Casañ ha argumentado que “no puede ser un concepto al que las instituciones apelemos de manera retórica. Es verdad que hemos avanzado mucho en las últimas décadas, afortunadamente. Pero también es cierto que queda mucho camino por andar en la eliminación de barreras y de prejuicios estúpidos, que a veces cuesta dejar atrás”.

Por este motivo, ha señalado que “es tarea del conjunto de la sociedad hacer de las políticas de igualdad un elemento de unión, orientarlas a la utilidad y al servicio público, a la consecución de metas palpables, a que sean realmente palanca de cambio, de mejora de la calidad de vida, de avances de verdad”.

Albacete, ha concluido Vicente Casañ, es “una ciudad de libertad y de igualdad. Pero no queremos ser conformistas. Quedarnos parados es retroceder. Por eso, la libertad y la igualdad debemos pelearlas y defenderlas cada día. Palmo a palmo, ganando terreno, avanzando juntos. Eso es el progreso, y así lo entiende este Ayuntamiento. Por eso, hoy es un día importante y celebro presentar ese Plan de Igualdad, que es la culminación de un gran trabajo, pero sobre todo es el punto de inicio de muchas y buenas políticas que vendrán, siempre de la mano de la ciudadanía”.

Por otra parte, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha calificado como esencial el trabajo que se realiza desde las instituciones locales, para combatir las desigualdades, así como ha subrayado la importancia de la coordinación, valorando el trabajo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete, para promover la igualdad.

“Solo de esta forma y con la ayuda también de entidades y del conjunto de la sociedad, podremos avanzar para eliminar cualquier tipo de discriminación que todavía hoy sufren demasiadas mujeres, consiguiendo una sociedad más libre, igualitaria, justa y pacífica”, ha aseverado Callado.

Por último, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha expresado su convicción en torno a que “con la llegada de este V Plan de Igualdad ponemos a la ciudad a trabajar en dos líneas, una en lo urgente y actual, corrigiendo las desigualdades existentes y su máxima expresión, la violencia de género, a través de nuestros recursos, pero siempre, y esta es la segunda línea, con la mente puesta en el futuro, en educar y sensibilizar para el futuro”.

Durante su intervención, Manuel Martínez ha aludido a la filósofa, escritora y referente feminista Celia Amorós, que asegura que “conceptualizar es politizar, dar nombre a las cosas facilita que se aborden y lo que hacemos con un Plan es conceptualizar lo que ocurre en nuestra ciudad en materia de desigualdad y planificar acciones para corregirla”.

Manuel Martínez ha concluido expresando su agradecimiento a “todas las personas, entidades y grupos políticos que habéis estado arrimando el hombro en la elaboración de este Plan. Este no es el Plan de Igualdad de un equipo de gobierno, sino que lo es de toda la ciudad”.

Ocho ejes estratégicos para promover la igualdad en Albacete

El V Plan de Igualdad de Albacete, estructurado en ocho ejes estratégicos, comienza por establecer 12 medidas para transversalizar la igualdad de género en todo el Ayuntamiento. En este bloque se observa la inclusión de informes de impacto de género en programas y proyectos o mejorar la formación en igualdad que se ofrece al personal municipal.

En el apartado de autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, orientado a mejorar la presencia de mujeres en el ámbito laboral y empresarial, así como favorecer la corresponsabilidad en el ámbito laboral, se contemplan 16 medidas, entre las que figura favorecer la capacitación de mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información.

En lo que concierne a la prevención y respuesta a la violencia de género, se detallan 29 medidas, entre las que consta alentar la implicación de la población joven en la lucha contra la violencia machista o la consolidación de una red técnica local de todos los agentes, públicos y privados.

El eje que se ocupa del empoderamiento y participación social de las mujeres, articulado para equiparar la intervención social y pública de mujeres y hombres a través de 18 medidas, que promueven la presencia de mujeres en la vida pública de Albacete y el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres.

En el apartado de educación para la convivencia en igualdad, el Plan se centra en el ámbito educativo, esencial para logar la verdadera igualdad, y establece 10 medidas; y al ámbito de salud y calidad de vida de las mujeres, contemplado con perspectiva de género, se dedican 15 medidas concretas; mientras que en el área para impulsar la igualdad de oportunidades en el medio rural, una de las novedades de este Plan con respecto al anterior, es la inclusión de 9 medidas encaminada a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en nuestras pedanías.

Por último, el capítulo en el que se aborda la diversidad sexual, que es otra de las novedades en esta edición del Plan de Igualdad, con el objetivo de superar situaciones de discriminación y desigualdad que afectan a las personas LGTBI de Albacete, se definen 24 medidas de sensibilización y atención, con especial incidencia en colectivos más vulnerables, como es el de las personas transexuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios