www.albacetediario.es
La Diputación de Albacete recoge en el número 36 de su publicación ‘Tradición y Cultura’ la historia de El Pernales, el último bandolero español

La Diputación de Albacete recoge en el número 36 de su publicación ‘Tradición y Cultura’ la historia de El Pernales, el último bandolero español

sábado 30 de enero de 2021, 14:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación ha editado un nuevo número de su serie 'Provincia de Albacete, Tradición y Cultura'; un documento de divulgación desarrollado desde la institución para difundir la riqueza cultural con la que cuenta el grueso de la provincia y para dar a conocer parte de su Historia, así como la de personajes relevantes, tal y como es el caso de El Pernales que protagoniza el volumen número 36 de esta serie de DVD divulgativos.

El trabajo, firmado por Luis Joaquín Bermúdez López, lleva por título ‘Francisco Ríos, el Pernales, realidad y Leyenda del bandolerismo Español’, y describe a lo largo 600 páginas (y con total rigurosidad) cada una de las acciones protagonizadas por este personaje. Hazañas que fueron relatadas en la prensa de la época o en documentos oficiales inéditos recogidos por el autor en diferentes archivos municipales y judiciales, así como en registros civiles, eclesiásticos, o militares.

El trabajo promovido por la Casa Provincial ha dado como resultado la biografía más completa y documentada que existe sobre El Pernales en la actualidad, y para el desarrollo de la misma el autor ha recopilado, durante nueve años de estudio, diferentes expedientes repartidos por toda España (Estepa, Sevilla, Alcaraz, Valencia, Albacete, Madrid, Segovia, Toledo, Córdoba…), a los que se suman los documentos hallados en varias hemerotecas y bibliotecas.

El DVD incluye también anécdotas contadas por testigos presenciales, objetivo por el cual el autor ha realizado múltiples viajes, leído más de un millar de periódicos originales y entrevistado a familiares descendientes de bandoleros y de Guardias Civiles que pudieran aportar algún tipo de información sobre El Pernales.

El trabajo, compuesto por 600 páginas, muestra numerosos aspectos desconocidos o mal sabidos de este personaje histórico, y da pie a la continuación de la leyenda del “último bandolero popular”, calificativo con el que se refirió a El Pernales el antrópologo Julio Caro Baroja en uno de sus trabajos editoriales.

Documentos a disposición de la ciudadanía

Con la publicación de 300 DVD en los que se recogen en PDF documentos inéditos de la Historia de este bandolero, esta trigésimo sexta edición llegará al grueso de la población a través de las bibliotecas, universidades populares y centros culturales de la provincia. Además, aquellas personas interesadas en conocer su biografía de manera más detallada, también podrán solicitar una copia del volumen en el Servicio de Educación y Cultura con el que la institución provincial cuenta en su sede del Pase de la Libertad de la capital albaceteña.

Como novedad, cabe destacar que en esta ocasión también se han editado siete ejemplares en papel, libros que serán entregados como obsequio al autor del estudio, al Ayuntamiento de Alcaraz y a la biblioteca de este municipio. Población directamente vinculada con el protagonista por haber sido sus restos mortales arrojados a la Lonja de Santo Domingo de la localidad para su reconocimiento e identificación, previo al entierro de los mismos en el cementerio alcaraceño el 3 de septiembre de 1907.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios