www.albacetediario.es
El Ayuntamiento de Albacete alojará a 10 familias con menores del asentamiento del Jardín Botánico en la 'Nueva Dehesa'
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete alojará a 10 familias con menores del asentamiento del Jardín Botánico en la 'Nueva Dehesa'

jueves 04 de febrero de 2021, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete reabrirá el ecoparque 'La Dehesa' y lo habilitará, de la mano de Urvial, S. L. U., como recurso habitacional para acoger a las familias con menores del asentamiento ilegal del Jardín Botánico y la carretera de Las Peñas. Tendrá un aforo inicial de 10 alojamientos para 10 familias, que esperan ampliar hasta duplicar su capacidad.

Según ha señalado en rueda de prensa el alcalde, Vicente Casañ, se trata de "crear un recurso con el que trabajar en la normalización de las familias con menores a su cargo, sacar a estas familias y que se integren en la ciudad", por eso ha clasificado a la 'Nueva Dehesa' como un "recurso intermedio".

"Quiero que quede claro, no estamos sacando a las familias para llevarlas a la 'Dehesa' sin más, será un recurso transitorio, no se trata de trasladar el problema", ha puntualizado.

El Ayuntamiento de Albacete busca así poner fin a los asentamientos ilegales, un problema que lleva más de tres lustros en la ciudad y que este verano implosionó tras el 'motín' de los temporeros del asentamiento de la carretera de Las Peñas.

"Se ha mirado para otro lado y han proliferado demasiadas casas abandonadas que son alquiladas para servir de cobijo para familias en unas condiciones de infravivienda", ha señalado el alcalde, "hay que acabar con esta vergüenza que supone tener asentamientos en la ciudad de Albacete", en primer lugar, porque "hay unos derechos humanos que tenemos que cumplir, y en segundo lugar por lo que supone para el resto de la ciudadanía".

En esta misma línea, habilitarán cerca de 100 plazas en el Centro de Atención a las Personas Sin Hogar para alojar a los temporeros que vengan a trabajar a las campañas agrícolas. Serán plazas de baja exigencia, "lugares donde las personas vendrán a dormir, asearse y tener sus pertenencias a resguardo", ha explicado la concejal de Atención a las Personas, Juani García, que ha señalado que esperan tenerlas disponibles en junio. Además, crearán una bolsa de temporeros para conectar a los trabajadores con los contratantes, evitando así la intervención de las mafias de tráfico de personas.

Por último, aprobarán la Ordenanza de Habitabilidad para establecer "qué condiciones mínimas debe tener un lugar para ser habitable o de quién es la responsabilidad" así como "abrir la posibilidad de que otros sitios que no permiten salir del modelo de casa con esta ordenanza puedan ser habilitados como espacios y lugares de alojamiento", ha explicado el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez.

RADIOGRAFÍA DE LOS ASENTAMIENTOS

En junio elaboraron un primer trabajo de campo, que detalló la situación de los asentamientos de la ciudad. En total son 15 asentamientos irregulares, dos de ellos cerrados tras los sucesos del pasado verano, con dos perfiles de infraviviendas, por un lado, las ocupadas por trabajadores migrantes, hombres, jóvenes, que vienen a las campañas agrícolas, y por otro lado, los asentamientos con familias, la mayoría procedentes de Rumanía, muchas con menores a su cargo, que se establecen de manera permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios