www.albacetediario.es
La ruina del sector de discotecas, aboca a que desaparezcan de Albacete. Ni la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ni el Ayuntamiento dan solución a estas empresas
Ampliar

La ruina del sector de discotecas, aboca a que desaparezcan de Albacete. Ni la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ni el Ayuntamiento dan solución a estas empresas

lunes 22 de febrero de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Comunicado de la Asociación Provincial de Hostelería de Albacete: "Si la pandemia está afectando de manera brutal a los sectores empresariales de la ciudad y en especial al de la hostelería; punto y aparte es la situación en que la se encuentran tres discotecas de la capital, que prácticamente llevan cerradas desde el mes de Marzo, hace ya casi un año".

El comunicado continúa: "Inicialmente, tuvieron que cerrar, como todas las empresas del sector, cuando se estableció el Estado de Alarma, pero cuando se transfirieron las competencias a las CCAA, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de la modificación del Decreto 49/2020, de 21 de Agosto, volvió a cerrar las discotecas.

En ese momento, es cuando entra en juego el Ayuntamiento de Albacete, pues, alguna discoteca contaba con doble licencia de discoteca - café bar, y alguna otra que se encontraba fuera de la zona ambientalmente protegida, pudieron solicitar la licencia de café bar y, de esa manera, aunque con las condiciones muy mermadas, han podido trabajar al menos para mantener abierto el negocio y hacer frente a algunos de los pagos que llevan acarreados estos establecimientos.

Pero hay tres discotecas que no contaban con doble licencia y que , según la ordenanza del plan específico de la zona de protección acústica especial “La Zona” de Albacete, no pueden solicitar la licencia de café bar, a no ser que pierdan la de discoteca, pues lo que establece esta ordenanza es que no se puede solicitar ampliación de licencia, aunque el fin de este artículo era que no se pudiera solicitar ampliación de licencia que derivara en más ruido para la zona ambientalmente protegida. En aquel momento, nadie pensó que algún establecimiento iba a solicitar ampliación de licencia para conseguir una licencia que produjera menos ruido, pues no entraba dentro de la lógica. Ahora, lo que solicitan estas empresas es que les dejen trabajar como cafés bares, evidentemente con las restricciones de ruido y de las medidas covid, pero que se les permita, una vez que finalice la prohibición de trabajar como discotecas, que vuelvan a su actividad habitual.

Pero, a estas alturas, ni la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha les autoriza a poder abrir, ni el Ayuntamiento de Albacete, como medida excepcional por el Covid-19, les permite ejercer como café bar. Parece ser que, ninguna de las dos Administraciones son capaces de empatizar con la situación tan crítica de estas empresas.Lo que sí es cierto es que esta situación es insostenible, pues, casi un año cerrado, con alquileres de los más altos que se pagan en el sector y con gastos fijos muy elevados, no se puede soportar más tiempo. La plantilla media de las tres empresas es de 38 personas, aunque muchos son extras, además de los autónomos de las tres empresas y todos van a perder sus puestos de trabajo si nadie hace nada. Además, estamos hablando de tres locales emblemáticos del ocio nocturno de Albacete.

Desde aquí, hacemos un llamamiento a las dos Administraciones para que puedan ayudar a estas empresas y sus trabajadores, pues están a las puertas de un cierre total de manera inminente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios