www.albacetediario.es
Las escuelas infantiles y los centros socioculturales de Albacete recibirán 829.000 euros para ser más eficientes
Ampliar

Las escuelas infantiles y los centros socioculturales de Albacete recibirán 829.000 euros para ser más eficientes

lunes 22 de febrero de 2021, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Albacete ha presentado cinco iniciativas a la convocatoria de ayudas lanzada por el Ministerio de Energía para financiar proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. En concreto, se trata de cinco proyectos para intervenir en otros tantos edificios municipales, como son el Centro Sociocultural del Buen Suceso, la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas y las escuelas infantiles de San Pablo, Los Almendros y el Paseo de la Cuba.

El coste total de estas cinco intervenciones, que han sido proyectadas desde el Servicio de Obras, asciende a 829.539 euros. El coste subvencionable máximo al que aspira el Ayuntamiento es del 80% del total, es decir, 663.631 euros. La realización de estas cinco instalaciones permitirá reducir las emisiones de gases efectos invernadero en cerca de 237 tCO2 eq/año y rebajar el consumo de energía de los edificios en 187.355 kWh/año, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De los cinco proyectos presentados, tres se realizarán a través de un convenio suscrito con la Diputación de Albacete. Para los otros dos, en concreto, los que afectan al centro sociocultural Buen Suceso y a la Escuela Infantil San Pablo, ya se han iniciado los trámites para la contratación de las obras, estando prevista su licitación en marzo.

En concreto, en el centro sociocultural del Buen Suceso se ha previsto llevar a cabo dos actuaciones, por un lado, se rehabilitará la envolvente térmica del edificio mejorando el aislamiento de la fachada, instalando un acristalamiento sobre el lucernario de la cubierta e incorporando doble ventana con rotura de puente térmico. Por otro lado, se llevará a cabo la reforma integral del sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria instalando un sistema de aerotermia. La inversión prevista en este edificio es de 468.800 euros.

En la Escuela Infantil de San Pablo también se rehabilitará la envolvente térmica del edificio (mejorando el aislamiento térmico de la fachada y cambiando las ventanas por otras más aislantes) y se instalará también un sistema de climatización por aerotermia. Esta actuación prevista requerirá de una inversión de 166.818 euros.

Los tres proyectos que se realizarán a través de un convenio con la Diputación, requieren de una inversión de 193.919 euros, siendo la cuantía máxima de la subvención a recibir por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la Escuela Infantil Los Almendros la intervención se reducirá a la reforma del sistema de climatización, también apostando por la aerotermia, y además se colocará sobre la cubierta del edificio una instalación fotovoltaica fija con una potencia de 14.800 vatios para aprovechar la energía producida para alimentar los nuevos equipos de aerotermia para la climatización del edificio y también para el autoconsumo del propio centro escolar.

Una instalación similar se hará en la Escuela Infantil del Paseo de la Cuba, donde se instará también un sistema de climatización por aerotermia y placas fotovoltaicas con una potencia de 10.000 vatios para alimentar la nueva instalación de climatización y el consumo eléctrico del edificio.

Por último, en la Casa de la Cultura de Aguas Nuevas se prevé realizar una instalación fotovoltaica en la cubierta aterrazada del edificio, con una potencia de 18.000 vatios, y dispondrá de un sistema de acumulación mediante baterías para aprovechar la energía producida durante el día para alimentar los diferentes circuitos del centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios