www.albacetediario.es
La futura 'Red Provincial de Senderos' de la Diputación de Albacete alcanzará los 1.500 kilómetros de rutas balizadas y homologadas
Ampliar

La futura 'Red Provincial de Senderos' de la Diputación de Albacete alcanzará los 1.500 kilómetros de rutas balizadas y homologadas

martes 02 de marzo de 2021, 20:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Diputación de Albacete ha presentado este martes el proyecto 'Red Provincial de Senderos' a los alcaldes de las treinta localidades en las que arranca esta iniciativa provincial gracias a la cual la provincia contará con 1.500 kilómetros de rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha.

"Esta gran oportunidad deportiva y turística" se va a desarrollar en tres fases "por cuestiones de operatividad", como ha explicado el presidente de la Institución provincial y, una vez concluidas, hará posible que Albacete cuente con su propio 'wikiloc', una plataforma provincial (rutasdeportivasalbacete.com) donde se van a publicar todas estas rutas para que puedan ser consultadas y descargadas.

Santi Cabañero ha puesto en valor el trabajo que desde el Servicio Provincial de Deportes se viene realizando, con su vicepresidente de área, Juan Ramón Amores, y su diputado de Deportes, Daniel Sancha, para buscar alternativas y ofrecer propuestas originales y novedosas a los municipios y a los y las deportistas, especialmente en el actual contexto sociosanitario. Asimismo, ha agradecido "el compromiso" de los ayuntamientos en esta materia y ha tenido palabras para los regidores y regidoras municipales a quienes ha reconocido "la gran labor diaria que realizan".

Esta 'Red Provincial de Senderos', que se completará durante los próximos años, se extenderá progresivamente al conjunto del territorio y en esta primera fase la selección de las localidades se ha realizando priorizando aquellas que ya están dentro de las 40 que integran el Circuito Provincial de Senderismo y siguiendo un criterio de discriminación positiva, es decir, incorporando primero los pueblos con un número menor de habitantes.

Según ha informado la Diputación, se balizará, homogeneizará y homologará una ruta por municipio, a propuesta de éstos, y las primeras rutas recorrerán Villa de Ves, Corral Rubio, Villaverde de Guadalimar, Paterna del Madera, Peñascosa, Jorquera, Casas de Lázaro, Pozo Lorente, Carcelén, Casas de Ves, Bienservida, Ayna, Alborea, Pétrola, Bogarra, Letur, Villalgordo del Júcar, Alcalá del Júcar, Higueruela, San Pedro, Liétor, Nerpio, Alcaraz, Lezuza, Mahora, Peñas de San Pedro, Fuentealbilla, Valdeganga, Ontur y Montealegre del Castillo.

INVERSIÓN. En la puesta en marcha de este proyecto, la Diputación va a invertir 55.000 euros en esta primera fase a lo largo del presente año, como recogen los Presupuestos Provinciales aprobados el pasado 14 de febrero, y desde el equipo de Gobierno está previsto firmar, de forma inminente, un convenio de colaboración, por valor de 10.000 euros, con la propia Federación de Montaña castellano-manchega.

La Federación será la encargada del asesoramiento técnico, para garantizar que la señalética y los recorridos cumplan la normativa correspondiente para su homologación a nivel internacional, lo que, además de ofrecer garantías de seguridad y reconocimiento a las rutas, permitirá poner en valor los senderos de este territorio y darles el fundamento de actividad deportiva apta para todos los públicos. Cabañero ha agradecido también la implicación de esta entidad, representada en esta cita virtual por su delegado en Albacete, Óscar Cardo, y el vocal de Senderos, Paco Andreu.

El presidente provincial ha concluido incidiendo en la importancia y los beneficios que esta 'Red Provincial de Senderos' va a tener para Albacete, pues para los pueblos "puede ser una gran reclamo turístico".

Por su parte, el diputado de Deportes ha incidido en esos beneficios y ha avanzado que los senderos serán 'PR' (pequeños recorridos de menos de 25 kilómetros) con los que "se va a conectar la provincia" sin coste para los ayuntamientos, "que únicamente tendrán que proponer los recorridos, desde su absoluta autonomía, pero buscando siempre señalizar la mejor opción para promocionar sus municipios".

Asimismo, ha avanzado que habrá un equipo de trabajo coordinado entre los técnicos de la Casa Provincial y la propia Federación de Montaña que realizarán visitas técnicas para comprobar que todos las recorridos se adecuan a la normativa para su homologación, al tiempo que ha advertido que serán requisitos que las rutas comiencen y terminen en el propio municipio y que los caminos sean de titularidad pública o exista un convenio de cesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios