www.albacetediario.es
Los bomberos de Albacete aumentaron en un 18% sus intervenciones en 2020, muchas de ellas causadas por la pandemia
Ampliar

Los bomberos de Albacete aumentaron en un 18% sus intervenciones en 2020, muchas de ellas causadas por la pandemia

martes 09 de marzo de 2021, 18:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las intervenciones del Servicio Contra Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Albacete se han incrementado en 2020 un 18%, con un total de 2.772 actuaciones realizadas, según se desprende de la Memoria de actuaciones del cuerpo que se ha presentado este martes.

Del total, 1.726 han sido intervenciones consideradas técnicas y de prevención, de las que casi la mitad, 846, fueron labores de desinfección llevadas a cabo durante la pandemia. "El papel del cuerpo de bomberos ha sido clave durante 64 días, realizando de forma ininterrumpida labores de desinfección e higienización en hospitales, centros de mayores o espacios públicos. Con 85.000 litros de solución desinfectante y más de 1.200 horas trabajadas", ha detallado en rueda de prensa el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez.

En 2020 han registrado un repunte del 24% en incendios de vegetación, que se han visto favorecidos por el clima y la escasa actividad humana, siendo los meses de verano los que más peligro tenían, con un pico en agosto y más llamadas los sábados. Según se aprecia en la memoria, los incendios afectan principalmente a zonas con mayor densidad de población o con un parque de viviendas más envejecido.

En materia de salvamento, la pandemia y la reducción de la actividad se han traducido en un descenso de los accidentes de tráfico, las asistencias en hogares y los accidentes laborales, aunque se ha registrado un aumento en los meses más ventosos, con intervenciones por riesgo en cornisas y fachadas en los edificios más altos y antiguos de la capital.

A pesar de ello, según ha señalado el jefe del Servicio Contra Incendios y Salvamento, Ismael Pérez, la tendencia que se registra año tras año es "una evolución creciente en salvamentos y decreciente en incendios, ya que con la evolución de la sociedad cada vez hay menos incendios porque tienden a estabilizarse".

El hecho de no haber tenido celebraciones, ni feria, ni conciertos, ha hecho que la bajada más acusada se haya registrado en las actuaciones durante los retenes, con un descenso del 82%.

Según Pérez, la mayoría de los avisos han llegado a través del 112 y casi todas las intervenciones se han desarrollado dentro del término municipal. Este año, además, la plantilla ha contado con 115 profesionales y 4 procesos selectivos.

INVERSIONES PARA 2021. De otro lado, y tras dar cuenta de las actuaciones, Sáez ha anunciado que el equipo de Gobierno va a dar respuesta a dos demandas históricas del cuerpo. Por un lado, la adquisición de una nueva autoescala, "un camión que permitiría máxima garantía para atender todos los posibles incendios", con una inversión de un millón de euros.

Por otro, la licitación en las próximas semanas del contrato para renovar el vestuario de protección del cuerpo, por un importe de medio millón de euros, porque "es fundamental que cuando un bombero va a atender un incendio vaya con los EPIs adecuados".

El vicealcalde también ha señalado que se incorporará un nuevo vehículo al parque móvil del cuerpo, así como un dron, "que permita ser mucho más eficientes en los trabajos contra incendios y de rescate, con cámaras térmicas que puedan decir dónde están los focos de incendios y, sobre todo, definir los recursos que necesitaríamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios