www.albacetediario.es
La Concejalía de Cultura valora que la Junta de Cofradías haya adaptado los cerca de 80 actos que propone para esta Semana Santa a la situación sanitaria
Ampliar

La Concejalía de Cultura valora que la Junta de Cofradías haya adaptado los cerca de 80 actos que propone para esta Semana Santa a la situación sanitaria

jueves 11 de marzo de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha agradecido a la Junta de Cofradías y Hermandades la responsabilidad demostrada al haber organizado una Semana Santa con cerca de 80 actos adaptados todos ellos a las restricciones sanitarias frente al Covid, dentro de un programa que hoy ha sido presentado por parte del presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, en el Obispado de Albacete.

“Que no se puedan celebrar las procesiones por segundo año consecutivo es una renuncia importante, por todo cuanto nuestra Semana Santa representa como expresión cultural y arraigada costumbre”, ha acertado a señalar la concejala, que ha invitado a la ciudadanía a aprovechar el programa desplegado por las Cofradías y Hermandades, con actividades tan atractivas como visitas guiadas a los templos de Albacete y su imaginería religiosa, los actos musicales o la exposición que se inaugurará el martes próximo en el Museo Municipal.

Los actos darán comienzo el 26 de marzo, Viernes de Dolores, y finalizarán el Domingo de Resurrección, 4 de abril. A lo largo de estas semanas, tendrán lugar responsos por los cofrades difuntos a causa del Covid-19; el Domingo de Ramos, habrá una bendición de ramos en la Catedral y el Lunes Santo, día reservado a la procesión de los niños, realizaran un homenaje a las personas mayores a las puertas del Asilo de San Antón. El Viernes Santo tendrá lugar el acto más solemne en la Catedral y el Domingo de Resurrección, se cerrará el programa con un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, a las 18.00 horas, en la plaza Virgen de Los Llanos.

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades ha explicado que se ha hecho un esfuerzo en la adaptación del programa a la situación sanitaria y habrá cofrades en los templos para ayudar a la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas, que pasarán por cumplir con el aforo que en los templos está restringido al 40%, hacer uso de la mascarilla, evitar tocar las imágenes, mantener la distancia de 1,5 metros de seguridad y respetar las señalizaciones en los bancos, así como realizando las tareas de desinfección después de cada acto. “Trabajaremos sin descanso para que las medidas de seguridad se cumplan y animamos a cofrades, devotos y fieles a participar en todos los actos y vivir ese momento esencial, con el ánimo de que en la Semana Santa de 2022 podamos salir de nuevo a la calle con entusiasmo e ilusión”, ha recalcado el presidente de la Junta de Cofradías.

Además de los actos religiosos, desde la Junta de Cofradías y Hermandades se han organizado otras actividades para vivir la Semana Santa, como las visitas guiadas por los templos, para conocer la imaginería procesional de Albacete, que serán realizadas por cinco cofrades voluntarios, previa inscripción en la dirección: [email protected]. En concreto, los días 27 de 29 de marzo, habrá un recorrido por las parroquias de El Pilar, Fátima, Franciscanos, Nuestra Señora de las Angustias y San Felipe Neri y los días 28 y 30 de marzo el itinerario será por la Catedral y las parroquias de la Purísima Concepción y Buen Pastor. En las imágenes se instalarán códigos QR para que las personas que lo deseen puedan consultar información sobre las mismas.

Además, las cofradías y Hermandades harán una recogida de alimentos para el Cotolengo, el Banco de Alimentos y Cáritas y los cofrades vivirán los días de Semana Santa en los templos, sacando las imágenes a las capillas y altares, con sus túnicas y medallas.

En colaboración con los comerciantes del centro, se ha convocado también u concurso de escaparates por Semana Santa, y desde la Junta de Cofradías han invitado a los establecimientos hosteleros a hacer menús especiales y a las panaderías y reposterías a preparar los dulces típicos de estas fechas. Programas radiofónicos, retransmisiones en redes sociales, completan un programa en el que incluso se ofrecerá un Escape Room sobre la Semana de Pasión en grupos de 4-5 personas que ha preparado Coco Room.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios