www.albacetediario.es
Unidas Podemos-IU pide una auditoria para que la renovación del Ayuntamiento de Albacete se eficiente energéticamente
Ampliar

Unidas Podemos-IU pide una auditoria para que la renovación del Ayuntamiento de Albacete se eficiente energéticamente

martes 23 de marzo de 2021, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida va a defender en el pleno de este jueves una moción para que se realice una auditoría para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro de energía en la Casa Consistorial, como paso previo a las obras de renovación que vayan a llevarse a cabo en el edificio y para las que se ha consignado una partida en los presupuestos municipales.

La moción también se eleva a propósito de las obras en las cubiertas de la Lonja Municipal y varios polideportivos que se van a llevar a cabo, a fin de que se estudie si es posible instalar sistemas que aprovechen el sol, como placas fotovoltaicas o los sistemas que permiten calentar el agua. "Ésta debería ser la tónica general en todos y cada uno de los proyectos y obras que impulse o promueva este Ayuntamiento".

El portavoz municipal de Unidas Podemos, Alfonso Moratalla, ha recordado que el edificio se construyó en el año 1986, y en el que se han hecho sobre todo actuaciones de adaptación de los espacios, pero que a nivel de instalaciones se ha quedado absolutamente anticuado.

"Dado que el equipo de Gobierno ha previsto una partida de 700.000 euros, y puesto que no sabemos exactamente qué obras tienen intención de llevar a cabo, desde Unidas Podemos consideramos imprescindible que antes de decidir ninguna intervención dispongamos de un estudio riguroso y de criterios técnicos claros sobre lo que hay qué hacer y corregir y por dónde empezar", ha indicado Moratalla, según ha informado en nota de prensa el grupo.

En esta moción lo que se pide para el Ayuntamiento es lo mismo que se ha hecho en los edificios de la Policía Local y el centro sociocultural del barrio del Ensanche con cargo a la Edusi, máxime al tratarse de un edificio mucho más antiguo que por los que ha decidido empezar y cuya construcción es más reciente. "Por este motivo tiene muchos más aspectos que corregir", ha defendido.

Según el portavoz de Unidas Podemos, en el Ayuntamiento hay muchos problemas con la climatización y las instalaciones de fontanería también han quedado obsoletas. "Los aseos por ejemplo deberían disponer de grifos por sensor, que además de ahorrar agua, evitan el contacto. Y el sistema de sensores debería utilizarse también para controlar el encendido de luces", ha añadido.

"En definitiva, se trata de revisar todo un edificio en el que por su nivel de ocupación y de actividad se paga una elevada factura por consumo de energía, así como de poner los cimientos para avanzar hacia otras metas también señaladas desde la Unión Europea, como es por ejemplo el aumento de la producción de energías renovables en los edificios públicos para al autoconsumo", ha añadido.

Después de que el equipo de Gobierno haya presentado este martes el proceso de implementación de la Agenda 2030 en el Ayuntamiento, Moratalla ha afirmado que el alcalde, Vicente Casañ, como el vicealcalde, Emilio Sainz, han hecho un llamamiento a los grupos políticos para que hagan sus aportaciones. "Creemos que esta moción es una buena propuesta", ha considerado.

"Desde Unidas Podemos pensamos que el ahorro energético que consiga el Ayuntamiento no sólo tiene reflejo en la factura que se paga por suministros en todas sus dependencias, sino que además debe servir como acción ejemplarizante y de buenas prácticas a transmitir al resto de la población, tanto a particulares como a empresas y otras organizaciones", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios