www.albacetediario.es
Los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete reunieron a 17.000 personas en 2020 a pesar de la pandemia
Ampliar

Los conciertos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete reunieron a 17.000 personas en 2020 a pesar de la pandemia

martes 06 de abril de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete (BSMA) actuó el pasado año en 77 ocasiones, 69 de forma presencial y ocho virtualmente. Así aparece en la Memoria de 2020 de la BSMA, presentada por el vicealcalde y concejal responsable de la Banda, Emilio Sáez, y su director, Miguel Vidagany.

Estos conciertos, según Emilio Sáez, fueron seguidos por 17.033 personas. "Con más o menos dificultades, con más o menos incomodidades y con mucho esfuerzo, nos hemos adaptado a esta nueva situación que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia, y el mejor ejemplo lo encontramos en nuestra Banda Sinfónica Municipal, que ha podido actuar, cuando la situación y las autoridades sanitarias lo han permitido, por lo que podemos decir que la Covid-19 no silenció a nuestra BSMA, aunque sí le obligó a adaptarse, con un gran éxito, todo hay que decirlo para llegar aún a más público", ha comentado el vicealcalde albaceteño.

Emilio Sáez ha agradecido "personalmente" este "éxito" a Miguel Vidagany, "a sus 44 profesores y profesoras, distribuidos entre las secciones de viento madera, viento metal, percusión y cuerda, junto con una auxiliar administrativa y dos operarios, que conforman este servicio municipal". Una de las novedades que se pusieron en marcha en 2020 por la crisis sanitaria fue el canal de Youtube de la BSMA, que se utilizó para ofrecer los ocho conciertos virtuales, y en el además se almacenan ahora, a modo de videoteca musical, vídeos correspondientes con actuaciones de temporadas anteriores.

Así las cosas, las dificultades sanitarias no impidieron que se celebrara con gran éxito de acogida por parte del público la primera edición del ciclo La Banda en tu barrio, con actuaciones en los barrios de San Antonio Abad, Medicina, Industria, Cañicas-Imaginalia, San Pablo, Vereda, Llanos del Águila y Fátima y la pedanía de Santa Ana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El vicealcalde ha hecho especial hincapié en otra de las iniciativas del pasado año de la BSMA, el vídeo editado con su Manchegas de Ánimo y Esperanza, en el que contó con las colaboraciones especiales de María Rozalén, Joaquín Reyes, Juanma Cifuentes y Germán Scasso, "a los que quiero dar las gracias, porque están ahí para echar una mano a su ciudad siempre que se les presenta la ocasión", ha recordado Emilio Sáez, resaltando que ese vídeo se viralizó, pues solo a través del perfil en Facebook de la BSMA, su canal en Youtube y los medios digitales de la ciudad que difundieron la composición, fue visualizado por 404.000 personas.

Pero si a las visualizaciones conseguidas por este vídeo se suman las logradas a través de los diferentes homenajes a los Héroes y Heroínas de la Pandemia, el video en el que participó el Grupo de Coros y Danzas de Magisterio y otros actos de la BSMA también compartidos a través de las redes sociales, la cifra se incrementa hasta las 772.878 visualizaciones. Además, cabe recordar que el vídeo de las Manchegas de Ánimo y Esperanza se emitió en los informativos de Telecinco del pasado 15 de abril de 2020 y se estima que tuvo una audiencia muy próxima a los tres millones de telespectadores.

"La música es cultura y la cultura es la mejor herramienta para transformar el porvenir, y partiendo de esta premisa los datos registrados y recogidos en su Memoria 2020 nos auguran que la labor que está realizando nuestra Banda Sinfónica Municipal de Albacete para acercar este bello arte a toda la ciudadanía, es una inversión que obtendrá unos magníficos brotes y frutos para nuestro futuro, especialmente cuando tenemos en cuenta los excelentes resultados cosechados a través del programa Toca la Banda, del que el pasado año disfrutaron 76 centros de las escuelas infantiles, tercer y cuarto curso de Educación Primaria, primer y segundo curso de Educación Secundaria y de Educación Especial, llegando a congregar en total a 6.251 alumnos y alumnas", ha dicho el vicealcalde.

Los participantes en este programa concedieron una elevada calificación a la vigésimo primera edición de Toca la Banda, en concreto, un 9,71 en el caso del alumnado de Educación Primaria y de 9,54 en el de Secundaria, datos que según el vicealcalde, "reflejan el acierto de este programa, que tiene un profundo valor pedagógico, por acercar la música a nuestros jóvenes, que al fin y al cabo es la puerta que conduce a apreciarla y amarla".

Emilio Sáez ha avanzado que están en conversaciones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) para programar la presencia de la BSMA en los barrios de cara a este año y también 2022, y además, con la Diputación Provincial de Albacete se suscribirá un convenio que permitirá a la agrupación musical capitalina visitar diversos pueblos de la provincia.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA EN UN RENOVADO AUDITORIO

Con la mirada puesta en la Feria del próximo ejercicio, el vicealcalde de Albacete ha avanzado que están trabajando para convertir en internacional el Festival Nacional de Bandas de Música de Albacete, que se celebra en la ciudad desde hace 110 años. En este sentido, Emilio Sáez ha señalado que pretenden invitar a bandas europeas para subir un escalón en la categoría de este evento, que acogerá un Auditorio Municipal remozado, puesto que dentro del Plan de Inversiones de los Presupuestos Municipales 2021 se contempla una partida que permitirá actualizar las butacas, sonido, escenario, iluminación y camerinos, entre otras actuaciones, de este recinto.

Por su parte, Miguel Vidagany ha señalado que a consecuencia de la pandemia, la BSMA se tuvo que reinventar, convirtiendo las redes sociales y canales como Youtube en su nuevo escenario, "y ese escenario hemos tratado de ocuparlo con nuestra música, en un momento en el que era más necesaria que nunca la cultura". Lo más inmediato, según el director de la BSMA, la programación de nuevos conciertos al aire libre y completar los compromisos adquiridos con Cultural Albacete de eventos a celebrar en el Teatro de la Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+

0 comentarios