www.albacetediario.es
La exposición ‘La Cuchillería de Albacete en imágenes’ ya luce en la fachada de la Diputación como antesala a su recorrido por otras localidades de la provincia
Ampliar

La exposición ‘La Cuchillería de Albacete en imágenes’ ya luce en la fachada de la Diputación como antesala a su recorrido por otras localidades de la provincia

viernes 30 de abril de 2021, 13:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La fachada del Palacio de la Diputación de Albacete ya luce uno de los distintos proyectos culturales que, de la mano, la institución provincial y el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete vienen trabajando de la mano con el claro propósito de “poner a disposición del conjunto del territorio albacetense, más allá de la capital, parte de los ‘tesoros’ y de la historia en torno a uno de sus sectores ‘insignia’…”, como ha adelantado el presidente provincial.

Santi Cabañero y el director del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Antonio Caulín, junto a técnicos del Servicio de Cultura de la Casa Provincial, han sido los encargados de inaugurar oficialmente este viernes, 30 de abril, la exposición documental 'La Cuchillería de Albacete en imágenes’, que recorre la historia de esta tradición en el siglo XX.

Se compone de “piezas que estaban guardadas en los fondos documentales del Museo cuchillero y que, gracias a esta iniciativa, se han plasmado en este formato de lonas que, a modo de grandes ‘lienzos’, podrán ir mostrando este arte único en otros lugares después de éste”, ha adelantado Cabañero.

En total son dieciséis lonas de gran tamaño que plasman la realidad del sector cuchillero en el siglo pasado a través de piezas, de espacios, incluso de momentos históricos, dentro de esta actividad emblemática que, ha insistido el presidente de la Diputación, “fue, es y ha de ser clave para el desarrollo de nuestra provincia y para su reconocimiento en todo el mundo”.

La Cuchillería albacetense se abre camino en el conjunto de la provincia de la mano de la Diputación

La exposición se forma por lonas verticales y horizontales. En estas últimas (de las que se cuentan diez), se muestra el trabajo que se hacía en los talleres, cómo eran los quioscos de venta de la época, la participación de la mujer y de los niños en el sector, y la importancia de esos míticos ‘vendedores del cinto’.

Las seis restantes, de formato vertical, recogen piezas icónicas, elementos reconocibles como navajas bandoleras, de espejillos, o varios tipos de tijeras. Material que, como ha subrayado el presidente, “bien vale la pena disfrutarse en detalle, algo que facilita el tamaño al que han sido impresas las lonas, que facilita precisamente la apreciación minuciosa de esos rasgos que muchas veces a la mayor parte de la gente les pasan desapercibidos, pero que confieren a cada pieza de un carácter único…”.

El presidente ha insistido en que “desde la Diputación queremos seguir acercando a la población los orígenes de nuestra industria más representativa”, para lo que se ha valido de este formato expositivo que, además de ofrecer todas garantías sanitarias ante la pandemia (de ahí la elección de este espacio abierto), está siendo muy bien recibido por el público que, en pleno paseo, se puede encontrar con joyas como ésta. “Buscamos, en definitiva, seguir democratizando y facilitando el acceso a la Cultura (en este caso, hacia la Historia de ese oficio que nos identifica no sólo como ciudad, sino también como provincia…)”, ha reiterado Cabañero.

Por ello, 'La Cuchillería de Albacete en imágenes' se ha pensado como una exposición itinerante que tiene como punto de partida nuestro programa 'Miradas'. Comenzando en la fachada del Palacio de la Diputación hasta el próximo 26 de junio, después pasará a formar parte del circuito de Exposiciones ‘EnREDarte’ de la institución provincial, estando disponible para los municipios de la provincia cuyos Ayuntamientos soliciten albergarla. Algo para lo que también este formato en lonas resulta ideal.

Santi Cabañero ha aprovechado la ocasión para, una vez más, poner en valor al Servicio de Cultura de la Diputación (con el diputado, Miguel Zamora al frente) y agradecerle al director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, tanto la cesión de las piezas para poder trabajar con ellas como su predisposición y el trabajo realizado para que el conjunto de la provincia tenga acceso a fotografías que son el reflejo directo de una parte importante de la Historia de Albacete, y que recogen la identidad de un sector que ha demostrado capacidad para preservar el legado del pasado y afrontar con éxito los retos del presente y del futuro, ha señalado.

Del ‘Miradas’ al conjunto de la provincia a través de ‘EnREDarte’

“Nos propusimos ir de la mano difundiendo este arte más allá de la ciudad, compartirlo con el resto de municipios, haciéndoles así conocedores de su historia y, por ende, los mejores embajadores; y, con iniciativas como éstas que vamos poniendo en marcha, creo que seguimos avanzando en ese objetivo” ha asegurado el presidente. Algo que también ha compartido el propio director del Museo cuchillero.

Antonio Caulín ha explicado que esta exposición partía de una selección de imágenes realizada desde el Servicio de Educación y Cultura de la Diputación en colaboración con el propio Museo Municipal de la Cuchillería. Un trabajo iniciado en diciembre de 2020 a partir del convenio de colaboración firmado entre ambas partes para realizar un circuito por diversos municipios de la provincia, dentro del programa ‘EnREDarte’ organizado por la Diputación.

Además de esta exposición, el acuerdo comprende también otras muestras, como ‘Los Vendedores del Cinto’ (que ya ha visitado municipios como Villarrobledo y que próximamente se verá en Caudete, Higueruela, Tarazona de la Mancha, Elche de la Sierra y Nerpio.)

Antes de viajar a la provincia, esta muestra forma parte del programa cultural ‘Miradas 2021’: un proyecto de exposiciones de fotografías que se celebra en la provincia de Albacete de la mano de la Diputación durante la primavera. Este año, reúne treinta y una exhibiciones repartidas en veintitrés espacios expositivos de la ciudad y provincia, y nueve actividades complementarias (como cursos, charlas y talleres).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios