www.albacetediario.es
Santi Cabañero: “Los Depósitos de ‘La Fiesta del Árbol’ serán un potente aliciente (y a muchos niveles) no sólo para la ciudad de Albacete, sino para el conjunto de la provincia”
Ampliar

Santi Cabañero: “Los Depósitos de ‘La Fiesta del Árbol’ serán un potente aliciente (y a muchos niveles) no sólo para la ciudad de Albacete, sino para el conjunto de la provincia”

martes 01 de junio de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los míticos Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol han reabierto sus puertas tras una reforma integral que, durante más de una década y diversas circunstancias, han perfilado un espacio singular que, nuevamente, se une a los recursos que Albacete brinda a la población de dentro y fuera de la capital provincial. Lo hará mediante distintas zonas destinadas a diferentes usos: desde un Centro Sociocultural (para la población del Bª de San Pablo), a un incomparable mirador en su ‘cima’, pasando por una sala de estudio (de 720 m²) y un espectacular Centro de Interpretación del Agua (que, gestionado por ‘Aguas de Albacete’, divulgará el Ciclo Integral del Agua).

En un acto encabezado por el alcalde de la ciudad (Vicente Casañ) y en el que el director gerente de la empresa Aguas de Albacete (José Belda) ha ejercido de ‘maestro de ceremonias’, el máximo responsable provincial (Santi Cabañero), acompañado por la vicepresidenta de la Diputación y concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete (Amparo Torres), ha participado junto al subdelegado del Gobierno en Albacete (Miguel Juan Espinosa) y el delegado de la JCCM en Albacete (Pedro Antonio Ruiz Santos) entre una pequeña representación de la sociedad albacetense, siguiendo con todas las medidas de seguridad dispuestas frente a la pandemia de la COVID-19.

Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación durante esta inauguración, un rápido vistazo es suficiente para percibir que se está “en un lugar único que, al fin, es tan espectacular por dentro como lo es por fuera”. Cabañero ha subrayado que “el reto era complicado, y muy potente, porque los Depósitos de la Fiesta del Árbol se han convertido, en sí mismos y a lo largo del tiempo, en uno de esos lugares emblemáticos que han servido (y sirven) para que prácticamente cualquier persona identifique Albacete más allá de sus fronteras (además de ser ese elemento referente que da la bienvenida a todo el que por esta zona llega a esta tierra)”.

Para el dirigente provincial, “probablemente éste lugar (con su silueta inconfundible) es, junto al Recinto Ferial, al Pasaje de Lodares y al Teatro Circo, uno de esos ‘sellos Albacete’ que nos han hecho una tierra fácilmente identificable a lo largo del tiempo; por eso, el de poner un espacio así, tan sumamente especial, a disposición de la gente era, como decía, un reto nada fácil, porque no era sencillo estar ‘a la altura’ (nunca mejor dicho) de una infraestructura como ésta…”, ha incidido.

Por ello ha dirigido su agradecimiento y su felicitación, “de la primera a la última de las personas que asumieron ese reto, y que lo han logrado, porque hoy nos acoge un lugar espectacular (y no sólo en su mirador: infraestructura ‘pico’ de C-LM desde donde, a buen seguro, las vistas quitará el aliento y dejarán sin palabras...), sino desde el mismo momento por el que cruzar el umbral del edificio”, ha afirmado.

Cabañero: “Lo que aquí se va a poder ver en torno al Ciclo Integral del Agua, se va a convertir en una herramienta atractiva y única con la que Albacete podrá ofrecerá al mundo una visión completamente singular, diferente y moderna de su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”

El dirigente provincial ha señalado que, después de esperar pacientemente, “la ciudadanía tiene ya a su disposición un recurso polivalente único, gracias a esas altas dosis de responsabilidad y dedicación de quienes han estado poniendo lo mejor de sí en este proyecto, originando este lugar que (estoy convencido), será escenario de muchos grandes momentos para esta tierra…”.

Así, Santi Cabañero ha puesto en valor la polivalencia del lugar, “a disposición de los vecinos (además, de un barrio tan potente y con tanta ‘solera’ como el de San Pablo); a disposición del saber (en su parte de sala de estudio); a disposición de los diversos atractivos turísticos que tiene Albacete; y, todo ello, sin perder la esencia de ese elemento que fue la razón de ser de este lugar: el agua”.

El presidente de la Diputación ha felicitado expresamente a José Belda (y, en su persona, a todo su equipo de Aguas de Albacete) “por haber aprobado (con mucha nota) esa parte importante del reto porque, de veras, creo que lo que aquí se va a poder ver, en torno a ese Ciclo Integral del Agua, se va a convertir en una herramienta atractiva y única con la que, además de todo lo anterior, Albacete podrá ofrecer a todo el mundo una visión creo que completamente singular, diferente y moderna de su firme compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente”.

Para finalizar, Santi Cabañero ha asegurado que “éste lugar vendrá a ser un aliciente muy interesante (y a muchos niveles) no sólo para la ciudad de Albacete, sino para el conjunto de la provincia” (a la que, además, ha animado a “no dejar de pasar por aquí” y a contribuir a darla a conocer a todo el mundo). “El que era un espacio singular en la forma, creo que está llamado a serlo también en el fondo, y sumar este tipo de recursos al bagaje de una tierra como la nuestra no sólo es un motivo de orgullo sino un aliciente para seguir avanzando de la mano”, ha concluido.

La ‘cima’ de Albacete se abre al mundo volviendo, en parte, a sus orígenes: el Agua

Los ‘Depósitos del Agua de la Fiesta del Árbol’ son dos emblemáticos depósitos de agua situados en el Parque de ‘La Fiesta del Árbol’ de Albacete y conforman la construcción más alta de Castilla-La Mancha siendo, con sus 69’38 metros de alto, símbolo inconfundible de la capital provincial, visible desde kilómetros de distancia.

El Ayuntamiento de Albacete aprobó el proyecto para construir un nuevo depósito de agua con el objeto de mejorar al abastecimiento de agua de la ciudad el 20 de noviembre de 1935. Proyecto que fue pospuesto hasta que se retomó tras la Guerra Civil (concretamente, en 1940), debido al aumento de la población.

El nuevo depósito de agua se concluyó en noviembre de 1944 con una altura de 67’3 metros. Según el profesor de la Universidad de Murcia, Aurelio Cebrián Abellán, ambos depósitos fueron construidos entre los años 1944 y 1947. Pero el sistema nunca llegó a funcionar (ya que no se construyó la red de distribución necesaria a lo largo y ancho de la ciudad) si bien, a lo largo de los años, se asentaba en el imaginario una ‘leyenda urbana’ que hablaba de un histórico ‘reventón de tuberías’ que rompió los depósitos antes de ser utilizados (lo cual, nunca sucedió).

Tras el proyecto que le ha ‘devuelto a la vida’ a disposición de la gente, este lugar queda dispuesto así: en el depósito rectangular (a los pies del depósito elevado, que alberga el mirador) convivirán tres usos: En concreto, en la planta baja, esa gran sala de estudios (de más de 700 m²) y el Centro de Interpretación del Agua donde se dará a conocer a los y las visitantes todos aquellos aspectos que tienen que ver con el Ciclo Integral del Agua.

En su primera planta, está el nuevo centro sociocultural del barrio de San Pablo, cumpliendo con una demanda histórica de sus diferentes asociaciones (como las de vecinos, mujeres y mayores).

Así, en esa zona de la primera planta habrá un espacio (de 102 m²) que se destinará a repostería y zona de juegos de mesa (para la Asociación de Mayores de San Pablo), la biblioteca del barrio (integrada en la Red Municipal de Bibliotecas) y una parte en la que se ha dispuesto un despacho para cada una de las asociaciones del citado barrio (mujeres, mayores, vecinos y asociaciones culturales y de folclore). Asimismo, se cuenta con una sala polivalente (de 81 m²) y dos salas de ensayo y creación cultural para las entidades de San Pablo (de 58 m² cada una de ellas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios