www.albacetediario.es
El Gobierno de Santi Cabañero deja a cero la deuda de la Diputación de Albacete
Ampliar

El Gobierno de Santi Cabañero deja a cero la deuda de la Diputación de Albacete

Por B.L.
jueves 07 de marzo de 2024, 15:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de la Diputación de Albacete deja a cero la deuda de la institución tras haber amortizado, en apenas dos Mandatos, los casi 40 millones de euros pendientes de pago que Santi Cabañero encontró a su llegada a la Presidencia, en junio de 2015.

El Pleno ordinario correspondiente a marzo que se ha celebrado este jueves, ha visto aprobarse la modificación de créditos que hará posible amortizar anticipadamente la cantidad que quedaría pendiente a 31 de diciembre de 2024 (de, aproximadamente, 1.700.000 euros).

Con ello, cuando venza el primer semestre del año y se haga efectiva esa modificación, el Gobierno Provincial de Albacete habrá dejado su deuda a cero, tal y como ha detallado durante la Sesión el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área Económica, Fran Valera.

En términos de índice de endeudamiento, el equipo liderado por Santi Cabañero habrá logrado pasar de aquel casi 53% de junio de 2015 al 0% en apenas nueve años. Cifras que subrayan una gestión de los recursos públicos eficiente y responsable por parte del Gobierno Provincial que, además, ha sido sensible a las necesidades de la población en cada momento, habiendo sido capaz de acabar con la deuda al mismo tiempo que desarrollaba un ambicioso plan inversor (de más de 143 millones de euros) sin necesidad de haber tenido que recurrir al mercado financiero para ello.

Valera reconoce el trabajo en materia económica durante los nueve años de Gobierno de Cabañero

“Podemos decir que en los últimos nueve años de gobierno socialista, desde que Santiago Cabañero es presidente de la Diputación, los sucesivos equipos de gobierno han amortizado la cantidad de 40 millones de euros; han hecho frente a la cantidad de alrededor de 14 millones de euros relativos a la herencia y a los diferentes procedimientos judiciales de Purificación Urrea, que supera los 53 millones de euros; pero, especialmente, lo relevante es conjugar esto con ser capaces de invertir la cifra de 143 millones de euros, principalmente a favor de los ayuntamientos”, ha manifestado Fran Valera.

En este sentido, el vicepresidente ha ahondado: “Creo que hablar de ‘deuda cero’ es una cifra positiva pero, lo más importante, es poner en consideración esos índices de deuda que, cuando lleguemos prácticamente a la mitad del año, van a estar en el 0%. Y ponerlos con esa capacidad de inversión que hemos demostrado, tanto en favor de los ayuntamientos como en favor de las instalaciones o de aquellas cuestiones que afectan directamente a los servicios que presta Diputación”.

Un turno de palabra que también ha aprovechado para “reconocer a los diferentes compañeros que han intervenido en la gestión económica en los últimos nueve años para situar a la Diputación en unos niveles de deuda a cero históricos envidiables pero sobre todo para situar a la Diputación en el punto de donde tiene que estar que es una inversión directa a los vecinos y vecinas de esta provincia”.

14 millones de euros de superávit en la institución al cierre de 2023

También en la sesión se ha dado cuenta de la liquidación presupuestaria 2023, que arroja un superávit de casi 14 millones de euros para la Diputación. En cuando al apartado de ingresos, sobre las previsiones iniciales formuladas en el momento de aprobarse el presupuesto (y tras sumar las modificaciones producidas durante ese año), se ha alcanzado un grado de ejecución del 99,72% de los ingresos corrientes. Cifras que, también en este caso, muestran una gestión económica seria y responsable, fruto del diseño realista de los presupuestos respecto a los ingresos previstos.

Además, el vicepresidente ha resaltado, dentro del grado de ejecución de los gastos del capital, que el Gobierno Provincial dedicó en 2023 unos 20 millones y medio de euros en cuestiones dirigidas a los ayuntamientos, siguiendo así “una serie histórica que cumple con el cometido de esta Diputación y que ha de hacernos sentir orgullosos”, ha afirmado.

Igualmente, Valera ha resaltado la cifra del Remanente Liquido de Tesorería para Gastos Generales, que se sitúa e una magnitud positiva en 25.784.716 de euros que ya está siendo aprovechada para financiar gastos que no disponen de consignación presupuestaria inicial y que permitirán al Equipo de Gobierno desarrollar su Plan Inversor, incluyendo esa ya aludida amortización de la deuda.

El POS 2024 se cierra con 2.780.000 euros a repartir en 37 obras en 35 localidades

Otro de los asuntos a resaltar entre los 35 puntos que han completado el Orden del Día ha sido la aprobación de la propuesta definitiva del conjunto de Planes de Obras y Servicios 2024, una vez que ya todos los ayuntamientos de la provincia han comunicado las que son sus prioridades inversoras para este año, teniendo en cuenta todas las opciones y facilidades que el Gobierno Provincial ha puesto a su disposición para ello.

Con respecto a ello, Fran Valera ha concretado que, “de 88 municipios de la provincia, 35 (que son alrededor del 40%) han decidido acogerse al POS mientras que, el 60%, han optado por acumular esas cantidades del Plan de Obras que pone a disposición la Diputación en favor del programa Dipualba Responde”. Algo que, ha reflexionado, responde a “una tendencia clara por parte de los ayuntamientos de más autonomía, de más control en los fondos y, sobre todo (y según la experiencia que vemos del día a día), a que los ayuntamientos, para cubrir sus necesidades, quizá necesitan tres, cuatro actuaciones de una cantidad menor a esos 60.000 euros (que es la mayoritaria) que una única intervención”.

Así, con respecto al POS 2024, en total, serán 37 obras a desarrollar en 35 localidades, con un importe total de inversión de 2.780.000 euros de los que la Diputación aportará 2.148.000 y, entre los ayuntamientos de esos 35 municipios, los 632.000 euros restantes, cofinanciando más los de mayor número de habitantes, conforme a los criterios de discriminación positiva que el Gobierno de Cabañero imprime en cuantas medidas es posible, como ha recordado el vicepresidente.

La aportación de la Diputación a cada localidad oscilará entre el 95% y el 50% del total de la inversión a realizar. Las localidades con menos de 2.000 habitantes, recibirán 57.000 euros (el 95% del global); las que tienen entre 2.000 y 5.000 habitantes, 60.000 euros (el 75%); las que cuentan con entre 5.000 y 10.000 habitantes, 65.000 euros (el 65%); y las que suman entre 10.000 y 50.000 habitantes (que obtendrán 60.000 euros), así como la única que supera los 50.000 (la capital, a la que llegarán 170.000 euros), recibirán el 50% de la cuantía total de la inversión a acometer.

Por concepto, 25 de las obras que los ayuntamientos han decidido hacer con el POS 2024 de la Diputación, se van a destinar a la mejorar vías públicas; 8 se corresponderán con distintas cuestiones vinculadas a la gestión del patrimonio; 2, se emplearán en la optimización de alumbrado público y, las otras 2, con arreglos en redes de abastecimiento de agua y saneamiento.

Además, en 31 de las actuaciones la gestión será asumida por la Diputación mientras que, las otras 6, serán obras gestionadas directamente por sus respectivos Gobiernos municipales.

Un Pleno precedido de gestos

La Sesión ha estado precedida de muchos momentos especiales. El primero, una ‘foto de familia’ con el pintor Miguel Cano, que ha donado a la Diputación el cuadro de Felipe VI que ha elaborado y que ya ‘preside’ el Plenario Provincial, recibiendo el agradecimiento más sincero por parte de Cabañero, en nombre de toda la Corporación.

Además, se ha celebrado un minuto de silencio, a petición del presidente, por tres cuestiones: el recuerdo a los dos guardias civiles que perdieron la vida el pasado 9 de febrero en Barbate mientras luchaban contra el narcotráfico. También en la memoria de la última víctima que se ha cobrado la violencia de género en C-LM (concretamente, el pasado 23 de febrero, en la provincia de Ciudad Real); y en homenaje a las personas fallecidas en el incendio que el pasado 22 de febrero arrasó el edificio en el que vivían unas 138 familias en el barrio valenciano de Campanar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios