www.albacetediario.es
Formalizadas 13.337 solicitudes de contratación al Plan de Empleo 2021 por casi el 90% de los ayuntamientos de la región
Ampliar

Formalizadas 13.337 solicitudes de contratación al Plan de Empleo 2021 por casi el 90% de los ayuntamientos de la región

jueves 24 de junio de 2021, 14:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 857 ayuntamientos y Eatims de Castilla-La Mancha --casi el 90 por ciento del total de la región-- han participado en la convocatoria del Plan de Empleo 2021, presentando 13.337 solicitudes de contratación, que han superado los 102 millones de euros puestos a disposición por parte del Gobierno regional, las diputaciones provinciales y los propios consistorios.

Así lo ha adelantado este jueves en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado de esta convocatoria que el presupuesto haya pasado de 52 a más de cien millones de euros, que la participación de los consistorios ha sido la mayor de la historia --en el primer Plan de Empleo 2015-2016 fueron 843 los interesados--, y el elevado número de contrataciones presentadas, teniendo en cuenta que en la edición de 2019 fueron 7.535 los contratos formalizados.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes el 16 de junio y a falta de la resolución provisional que se conocerá en las próximas semanas, los municipios que han participado en el Plan de Empleo en la provincia de Albacete son 88, en Ciudad Real un total de 104, en Cuenca 218, en Guadalajara 244 municipios y 203 en la provincia de Toledo.

Respecto a las solicitudes y las cuantías a destinar, en la provincia de Albacete se han solicitado 2.588 contratos por unos 19,95 millones de euros--, en Ciudad Real han sido 3.994 las solicitudes --por 30,94 millones de euros--, en Cuenca se han alcanzado las 1.037 solicitudes --por 7,48 millones de euros--, en Guadalajara han sido 1.203 --por 9,39 millones de euros-- y en la provincia de Toledo se han recibido 4.515 solicitudes de contrato --por unos 35,86 millones de euros--.

Franco también ha aportado los datos de las capitales de provincia, que encabeza Ciudad Real con 397 contratos, seguida de Albacete con 316, Toledo con 296 solicitudes, la ciudad de Guadalajara con 210 y Cuenca capital con 120. Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano (Ciudad Real) han presentado 300 ambas, lo supone más de 1.750 proyectos presentados por estos siete consistorios.

Del total de solicitudes, donde hay 335 que tienen una duración de los contratos inferior a seis meses, también hay proyectos para contratar a 133 personas coordinadoras de las iniciativas en aquellos ayuntamientos más grandes, ha expresado la consejera, que ha estado acompañada por el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas.

SERVICIOS COVID Y ECONOMÍA VERDE SOSTENIBLE

Respecto a la tipología de los proyectos presentados a esta edición del Plan de Empleo ha recordado que se incorporaron "novedades" como los referidos a servicios COVID que los municipios han estado prestando a su ciudadanía "y que siguen siendo necesarios" o los relacionados con la economía verde sostenible.

La digitalización y el despoblamiento son otros de los ámbitos de los proyectos, donde siguen primando los relacionados con el mantenimiento de los espacios municipales y la conservación del patrimonio, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Se incorporan otros proyectos relacionados con el cuidado de mayores y pequeños, y otros relacionados con el turismo, especialmente con la potenciación de este sector en las zonas rurales.

En cualquier caso, el equipo de la Dirección General de Empleo está analizando todos los proyectos para resolver de manera provisional y luego definitiva los mismos. Los contratos se podrán formalizar una vez que los ayuntamientos tengan la resolución definitiva, aunque en algunos casos habrá procesos de selección de los trabajadores "de manera inmediata", para los meses de julio y agosto.

La consejera ha admitido que esto sucederá sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, que "son más ágiles porque tienen menos contrataciones", ya que la mayor parte de las contrataciones comenzarán a partir del mes de septiembre, pudiéndose ejecutar hasta septiembre de 2022.

CONTRATACIONES

Ha recordado que para acceder a los contratos, los interesados deben estar inscritos en las oficinas Emplea de Castilla-La Mancha, aunque cada ayuntamiento sacará sus convocatorias adaptadas a las circunstancias del proyecto y los perfiles que necesitan, de tal manera que los desempleados tendrán que apuntarse a las mismas.

No obstante, desde las oficinas Emplea se trasladará a los consistorios el listado de beneficiarios que cumplen con los requisitos para cada contratación, siendo los Servicios Sociales los que se encargarán del cupo del 25% de plazas para personas en exclusión social. En cuanto a los términos de la contratación, ha subrayado que cada ayuntamiento ha de cumplir con el marco regulatorio que tengan en la materia.

La titular de Empleo del Ejecutivo, que ha valorado otro aspecto novedoso de esta convocatoria, como es el de ofrecer orientación a más de 13.000 personas beneficiarias en sesiones individuales y grupales para lograr insertarlas en el mercado de trabajo, ha mostrado su satisfacción por una iniciativa que consigue la inserción laboral, reducir el número de desempleados y el de familias con todos sus miembros en paro.

Finalmente, ha explicado que las entidades sin ánimo de lucro cuentan con otra convocatoria complementaria específica para ellas "que se replicará a lo largo del año", habida cuenta de que ahora mismo están ejecutando la última convocatoria de ampliación extraordinaria para sus solicitudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios