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Vicente Aroca reclama a Page impulso político y dotación presupuestaria para hacer de Albacete el nudo estratégico de comunicaciones, logístico e intermodal entre el Sur y el Corredor Mediterráneo

Vicente Aroca reclama a Page impulso político y dotación presupuestaria para hacer de Albacete el nudo estratégico de comunicaciones, logístico e intermodal entre el Sur y el Corredor Mediterráneo

jueves 08 de julio de 2021, 15:00h

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El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Aroca, ha reclamado el apoyo institucional, político y presupuestario de las Cortes de Castilla-La Mancha para hacer de Albacete un nudo de comunicaciones con estándares europeos entre el corredor Central y el Mediterráneo, “con el fin de aprovechar el potencial logístico de la ciudad manchega, enclavada entre Madrid y Levante”.

De esta forma, Aroca ha recordado que Albacete reúne unas características inmejorables y unas potencialidades enormes que la convierten en un nodo logístico estratégico e intermodal, tanto por carretera, como por ferrocarril y vía aérea.

Por ello, el diputado regional ha pedido impulsar y dotar de presupuesto real y suficiente determinadas infraestructuras como es la Autovía A-32 entre Albacete y Linares, “de la que tan sólo se están ejecutando las obras de la Circunvalación Sur de la capital albaceteña, mientras que los otros cinco tramos de la provincia de Albacete siguen sin arrancar y sin apoyo del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que eliminó de un plumazo los más de 600 millones de euros que dejó presupuestados el gobierno de Mariano Rajoy”.

“Otro ejemplo de la falta de compromiso por parte del gobierno socialista es el desinterés por la Autovía Cuenca-Albacete, tan necesaria para vertebrar la región comunicando dos capitales de provincia, vertebrando también una comarca tan importante como La Manchuela y convertir a Albacete en ese deseado nudo de comunicaciones estratégicas” ha manifestado Aroca, quien ha también recordado que hace tan solo unos meses el propio gobierno regional planteó la necesidad de impulsar el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete.

“Este acuerdo aboga por una visión integral, en la medida que no solo afecta a mercancías, sino también a pasajeros; no solamente contempla la red ferroviaria, sino también la de carreteras y el aeropuerto; y no es solamente comercial, sino que constituye el punto de partida para reindustrializar nuestro tejido empresarial”.

El diputado regional insistió en que “este acuerdo supone la exigencia de que la ciudad de Albacete no siga perdiendo peso como nudo ferroviario y logístico de carácter estratégico en el conjunto del país, como así ha venido ocurriendo por diversas causas desde hace algunos años”.

De la misma forma, Aroca ha exigido al Gobierno de Page no perder frecuencias ferroviarias de Alta Velocidad entre Albacete y Madrid, recuperar las que se suprimieron con motivo de la pandemia sanitaria y, además, pide aumentar las que conectan Albacete en la línea entre la capital de España con con Murcia tras la entrada en vigor de la nueva línea de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela.

CORREDOR FERROVIARIO DESDE ALGECIRAS

Albacete afronta ahora otro reto ferroviario con la puesta en marcha del llamado Corredor Mediterráneo y sus ejes. Es hora de apostar claramente para que esta ciudad sea un importante nudo ferroviario con el denominado Corredor de Albacete-Los Llanos, que permitiría conectar los puertos de Algeciras y Valencia, para enlazar con el corredor Mediterráneo hasta Francia”, aseveró Aroca.

El diputado regional del PP argumentó que la apuesta de Albacete en el Corredor Mediterráneo “sería el itinerario más lógico, no sólo porque se ahorrarían 150 kilómetros sobre el trazado central, sino que, además, se huiría de la saturación del centro de España, y permitiría a Albacete consolidarse en una privilegiada ruta de distribución de mercancías y transporte de pasajeros a nivel europeo.

Por todo ello, Aroca instó a las Cortes de Castilla-La Mancha a exigir al Gobierno de España un apuesta clara por Albacete dentro del Corredor del Mediterráneo, al igual que pidió la construcción del tercer carril de autovía entre La Roda y Chinchilla, otra de las infraestructuras aparcadas por el Gobierno socialista, “para el que había presupuestados 148 millones de euros que, como los más de 600 millones de la A-32, han desaparecido de los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez”.

En definitiva, el Partido Popular ha instado en su PNL al Gobierno de Page a iniciar las obras de la Autovía Albacete-Cuenca y construir en Albacete una plataforma logística y puerto seco; en tanto que al Gobierno de España le reclama la Autovía entre Albacete y Jaén; el tercer carril de la A-31 entre La Roda y Chinchilla; impulsar el Aeropuerto de Albacete; apostar por Albacete para su conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo hacia Francia; solicitar la declaración de servicio público obligado el tramo Cuenca-Albacete de la línea del AVE entre Madrid y Alicante; la implantación de los servicios AVANT entre Albacete y Cuenca y solicitar al Gobierno de España que todos los trenes AVE entre Madrid y Orihuela tengan parada en Albacete.

Vicente Aroca ha lamentado que Page y el Partido Socialista hayan votado en contra de esta Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular “en contra de los intereses de Albacete y de los albaceteños y contraviniendo el acuerdo plenario que se alcanzó por unanimidad en el Ayuntamiento albaceteño, aprobada por todos los grupos con representación, incluso por su propio partido”.

“Esto demuestra que el Partido Socialista ha defraudado una vez más a los albaceteños porque no vela por sus intereses, pretenden ahora con sus enmiendas eliminar las referencias a que se doten de partidas presupuestarias y piden cambiarlo por impulsar, cuando lo que realmente impulsa una infraestructura es poniendo el dinero encima de la mesa para convertirla en una realidad”, cooncluyó Aroca.

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