www.albacetediario.es
Decepcionante reunión Page-Emilio Sáez: El presidente sigue sin concretar proyectos para Albacete, lo contrario que hace para Talavera y Toledo
Ampliar

Decepcionante reunión Page-Emilio Sáez: El presidente sigue sin concretar proyectos para Albacete, lo contrario que hace para Talavera y Toledo

Hablaron de muchas cosas, pero nada consistente por ahora

jueves 08 de julio de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha calificado de “muy fructífero” el encuentro de trabajo celebrado esta mañana en el Palacio de Fuensalida con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, reunión de la que han salido una serie de compromisos que “colocarán a Albacete a la altura de lo que ya es, la primera ciudad de Castilla-La Mancha”.

Según Sáez, “ha sido un encuentro ilusionante y fructífero, desarrollado en el plano de la cordialidad y que nos presenta un futuro prometedor en cuanto a inversiones estratégicas que son clave, como la sanidad”.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a llevar a cabo la propuesta del alcalde de añadir al proyecto de ampliación del Hospital General de una nueva cubierta que envuelva a todo el recinto, de tal manera que además de darle un aspecto estético acorde con una infraestructura sanitaria de última generación, mejorará su aislamiento acústico y térmico y podrá aprovecharse de las energías renovables.

De esta manera, según el alcalde, “dispondremos de un Complejo Hospitalario moderno, vanguardista y que dará atención al cerca de medio millón de personas que a él se circunscriben, con la vista puesta en las próximas tres décadas”.

Tanto el proyecto como el presupuesto de esta nueva fachada se incorporará al plan director del Hospital albaceteño, del que el consejero de Sanidad ha avanzado algunos “hitos” próximos. Así, al final del año 2022 va a estar construido el primer edificio nuevo del complejo hospitalario, que corresponde a hospital de día, de actividad ambulatoria. Es el segundo hito de las obras del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) una vez que se ha comenzado el traslado de consultas a un edificio junto al centro de salud Zona 8, con 46 consultas externas, además de dependencias de recursos humanos y gestión.

De la misma manera, según el titular de la cartera de Sanidad, tras la construcción de ese primer edificio que dará forma al nuevo Hospital de Albacete seguirán las demoliciones, habrá traslados “y en el verano del 2023 veremos finalizado el materno infantil de Albacete”. Estas son las fechas que, según ha dicho, se han pactado tanto con la constructora y el estudio de arquitectura.

Pero además, según le ha avanzado el presidente castellano-manchego a la primera autoridad albaceteña, a partir del mes de octubre se renovará de manera integral la Radiología Oncológica del Hospital de Albacete.

Palacio Ferial. Durante el encuentro, el alcalde ha logrado el compromiso del presidente regional de apoyar la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones para la celebración de ferias y congresos una vez que el Consistorio y la Diputación Provincial avancen en el proyecto y ejecución de esa infraestructura para la Institución Ferial de Albacete (IFAB).

En materia cultural, Sáez Cruz ha propuesto al presidente del Ejecutivo autonómico que, aprovechando la acogida y arraigo del Festival Internacional del Cine Abycine, la ciudad se convierta en referente de la producción audiovisual y atraiga inversiones a la capital en este sector.

Jardín Botánico. En el área educativa, se han analizado diversos proyectos ya previstos o en cartera para la capital, como el colegio del barrio Universidad o la nueva sede del Conservatorio Superior de Música. Uno de los asuntos en los que también han coincidido ambos representantes institucionales es en la necesidad de realzar el papel del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, con una aportación destacada del Gobierno autonómico de tal manera que avance en su labor investigadora y de conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad de la comunidad autónoma, redoblando sus esfuerzos en materia didáctica.

Otro compromiso adquirido por el presidente autonómico pasa por llamar a cuantas puertas sean precisas para que la Plataforma Intermodal y Puerto Seco, que ya tiene en el Grupo Candelo la empresa motor -además de otras firmas que ya se han adherido a esta iniciativa-, sea una infraestructura que aporte riqueza y empleo a Albacete, “rosa de los vientos” por su ubicación estratégica. Pero además, el presidente castellano-manchego, ante las demandas del Consistorio capitalino, ha asegurado que solicitará al Ministerio de Fomento un compromiso real con la ejecución del tercer carril en la Autovía entre Chinchilla y La Roda y la Autovía de Linares.

Mayor aprovechamiento del Recinto Ferial. El Recinto Ferial también ha estado presente en la conversación entre García-Page y Sáez Cruz, teniendo en cuenta “su importancia como BIC y sus características, únicas en España”, para lo cual se trabajará conjuntamente en la celebración de ferias agroalimentarias y gastronómicas que permitan obtener un mayor aprovechamiento de este histórico edificio y, con ello, que se generen puestos de trabajo con la atracción de visitantes.

Precisamente, la Feria ha sido uno de los asuntos centrales de la reunión, al coincidir tanto el presidente como el alcalde en que la de 2022 debe ser la más importante de la historia, y para ello, no faltará la implicación de la Junta de Comunidades.

El Festival Internacional del Circo también formaba parte del orden del día del encuentro, un evento prácticamente único en Europa que se verá reforzado con el trabajo conjunto entre Cultural Albacete y la Junta de Comunidades.

Yacimiento arqueológico. El alcalde se ha mostrado muy satisfecho por la acogida que ha tenido en la reunión la propuesta de poner en valor un yacimiento arqueológico existente en el municipio perteneciente a la Edad del Bronce, y que, tal y como viene realizando la Junta de Comunidades, podría convertirse en un centro de interpretación como muestra de la historia albaceteña.

En materia industrial, la repotenciación eléctrica del polígono industrial de Romica forma parte de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico con el alcalde albaceteño, una inversión “clave” para que esta zona industrial pueda llevar a buen puerto su ampliación, ya en proyecto.

También ha coincidido el presidente regional en que la estrategia Albacete Green Energy debe ser la línea a seguir como nuevo modelo productivo y económico de la región, mostrándose convencido de que tanto Europa como España reconocerán esa iniciativa a la hora de asignar los fondos Next Generation, “en nuestra apuesta por la economía circular, las energías renovables y la digitalización”.

Banco de España. Y por último, el alcalde se ha referido al edificio del Banco de España, infraestructura para la que tanto Sáez como García-Page han avanzado en la posibilidad de que albergue una instalación similar a la Casa Encendida de Madrid, además de un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías que atraiga a la juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios