www.albacetediario.es
El modelo de ‘Ciudad Inteligente’ de Albacete da sus primeros pasos con la licitación de un contrato por importe de más de 900.000 euros
Ampliar

El modelo de ‘Ciudad Inteligente’ de Albacete da sus primeros pasos con la licitación de un contrato por importe de más de 900.000 euros

jueves 29 de julio de 2021, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de la capital ha aprobado en Junta de Gobierno Local, dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la puesta en marcha del pliego de prescripciones que supondrá la progresiva transformación de Albacete en 'Smart City', con el foco puesto en potenciar el dinamismo y la sostenibilidad, tanto ambiental como social y económica, de la ciudad.

El Consistorio da así luz verde a la aprobación de la adjudicación para la licitación del proyecto y del gasto presupuestado para su ejecución, que se repartirá en un total de cuatro lotes, y que asciende a 983.099 euros, con la financiación del 80% a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 20% restante de aportación municipal.

Roberto Tejada, director de EDUSI Albacete, ha destacado la importancia de esta iniciativa que, enmarcada en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, “supone el inicio de un proceso de transformación hacia el concepto de 'ciudad inteligente', que irá creciendo y evolucionando en el medio y largo plazo”.

El primero de los lotes, consiste en la implantación de una plataforma tecnológica 'SmartCity', inexistente en la ciudad hasta la fecha y que será el núcleo de todo el proyecto, que permitirá la recogida y tratamiento de datos provenientes de diferentes sistemas urbanos, con el fin de mejorar su gestión e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la interconexión de todos los componentes para una gestión integrada de la información.

La plataforma, que deberá incluir un 'vertical' de datos medioambientales procedentes de una red de sensores medioambientales, cuyo despliegue para el conocimiento de la calidad del aire y el ruido en diferentes puntos de la ciudad ya ha sido licitado desde el Consistorio y que podría ampliarse, cuenta para su ejecución con una partida presupuestaria que asciende a los 502.613 euros. El plazo de ejecución previsto de la misma será de doce meses desde la firma del contrato.

Tarjeta Ciudadana. El segundo lote incluye la creación de una Tarjeta Ciudadana, proyecto para el que se han presupuesto 273.718 euros, y que se materializará en un dispositivo inteligente multiservicio que permitirá a los albaceteños y albaceteñas identificarse y hacer uso de distintos servicios municipales, que se irán ampliando e integrando a medida que el dispositivo gane en usabilidad, y entre los que se contempla el acceso a instalaciones deportivas, museos municipales o el servicio de Zona Azul, Albabici o contenedores de residuos provistos de cerradura.

La tarjeta, que está pensada para residentes de Albacete y pedanías, en esta primera fase no contempla capacidades de pago y de uso se limitará a los mencionados servicios municipales, pero, tal y como se prevé que suceda con todas las propuestas integradas en esta transformación hacia 'ciudad inteligente', sus capacidades se ampliarán y adaptarán a las necesidades y oportunidades que vayan surgiendo.

Desarrollo de aplicaciones móviles. El tercer lote, para el que se ha contemplado una partida presupuestaria de 105.567 euros, prevé la puesta en marcha de dos aplicaciones municipales (Apps), con sus correspondientes páginas webs asociadas. Una de ellas, dará soporte a los eventos de ámbito cultural y deportivo de la ciudad, con el objeto de fijar en un mismo punto toda la información pertinente, para lo que ya se ha iniciado un proceso de consolidación y unificación de contenidos repartidos entre la web de Instituto Municipal de Deportes y la web del Ayuntamiento.

La otra aplicación, bajo el apelativo de Albacete en tu mano, dará soporte al comercio minorista y la hostelería albaceteña, con la aspiración de convertirse en un escaparate virtual de la oferta local en valor la oferta local, que sirva de apoyo para este sector, que tantas dificultades está atravesando.

El cuarto lote se destina a la contratación de los servicios de una Oficina Técnica de Proyectos 'Smartcity', con un presupuesto de 101.200 euros que, mediante la gestión y asistencia técnica, garantice la correcta ejecución de todos los proyectos planteados así como el cumplimiento de los indicadores de resultados de la EDUSI Albacete y las propuestas de nuevos proyectos y actuaciones a tener en cuenta por el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios