www.albacetediario.es
Coronavirus.- Los anticuerpos se mantienen o aumentan siete meses después de la infección
Ampliar

Coronavirus.- Los anticuerpos se mantienen o aumentan siete meses después de la infección

domingo 08 de agosto de 2021, 18:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los niveles de anticuerpos IgG frente a la proteína Spike del SARS-CoV-2 se mantienen estables, o incluso aumentan, siete meses después de la infección, según un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, también apoyan la idea de que los anticuerpos preexistentes contra los coronavirus del resfriado común pueden proteger contra la covid-19.

La investigación, liderada por la científica de ISGlobal Carlota Dobaño, siguió, desde el inicio de la pandemia, a un grupo trabajadores sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona para evaluar sus niveles de anticuerpos contra diferentes antígenos del SARS-CoV-2 a lo largo del tiempo.

Los autores analizaron muestras de sangre de 578 participantes, tomadas en cuatro momentos distintos entre marzo y octubre de 2020, y usaron la tecnología Luminex para medir, a partir de la misma muestra, el nivel y tipo de anticuerpos IgA, IgM o IgG frente a seis antígenos diferentes del SARS-CoV-2, así como la presencia de anticuerpos contra los cuatro coronavirus que causan el resfriado común.

Los resultados muestran que la gran mayoría de las infecciones en personal sanitario tuvo lugar en la primera ola (el porcentaje de personas con anticuerpos frente a SARS-CoV-2 subió poco entre marzo y octubre, del 13,5% al 16,4%). A excepción de los anticuerpos IgM y de los IgG contra la nucleocápside del virus, los demás anticuerpos de tipo IgG (incluyendo los anticuerpos neutralizantes) se mantuvieron estables a lo largo del tiempo, confirmando los resultados de otros estudios recientes.

«De manera sorprendente, en el 75% de las personas se vio incluso un aumento de anticuerpos IgG anti-Spike a partir de los cinco meses, sin ninguna evidencia de que hubieran estado re-expuestas al virus,» afirma Gemma Moncunill, co-autora senior del trabajo. En el estudio no se constataron reinfecciones de los participantes.

En cuanto a los anticuerpos contra los coronavirus del resfriado común (HCoV), los resultados obtenidos sugieren que podrían conferir una protección cruzada frente a la infección o la enfermedad por COVID-19. Las personas que se infectaron por SARS-CoV-2 tenían niveles más bajos de anticuerpos contra HCoV. Asímismo, las personas asintomáticas tenían niveles más elevados de IgG e IgA anti-HCoV que las personas sintomáticas. «Aunque la protección cruzada por inmunidad preexistente a los coronavirus del resfriado común aún no se ha confirmado, podría ayudar a explicar la susceptibilidad tan diferente de la población a la enfermedad,» señala Dobaño.

Esta inmunidad cruzada (la posibilidad de que los anticuerpos creados en infecciones previas ante otros virus protejan frente al SARS-CoV-2) se ha convertido en uno de los grandes asuntos de debate entre los expertos sobre la covid-19. Un estudio del Instituto de Inmunología de La Jolla, en San Diego (California), publicado el año pasado en la revista 'Cell' apuntaba a que un grupo de la población, que podría oscilar entre el 40 y el 60%, contarían con inmunidad previa al coronavirus al haber pasado ya otro tipo de virus respiratorios de un origen similar. La explicación estaría en las células T, que se forman a partir de las células madre en la médula ósea después de que el organismo haya sufrido un coronavirus previo y que son parte del sistema inmunitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios