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Hellín clama contra el cierre de la línea de tren convencional Albacete-Murcia mientras duren obras para soterrar el AVE
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Hellín clama contra el cierre de la línea de tren convencional Albacete-Murcia mientras duren obras para soterrar el AVE

martes 17 de agosto de 2021, 00:00h

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Unas doscientas personas se concentraron el Estación de Renfe en Hellín, a la llamada de la Plataforma para la Defensa del Tren esperando el paso del convoy Alvia, Madrid-Cartagena, a las 19,30 horas, para mostrar su protesta por las obras que el Ministerio de Fomento y Adif tiene previsto realizar entre Hellín y Cieza, por lo que la estación de Hellín quedaría fuera de servicio -dicen- por unos cuatro años.
Hellín.- En esta concentración estuvieron presentes todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Hellín, así como a nivel regional como el diputado regional por el PP, Juan Antonio Moreno Moya.
Cada uno de ellos dieron su apoyo a esta iniciativa de la Plataforma hellinera, con el fin de unir fuerzas y que se pueda hacer reflexionar a los responsables de Renfe a nivel nacional.
Ramon Garcia alcalde de Hellin, fue el primero en dar a conocer lo que la Corporación municipal tiene previsto realizar para que la protesta llegue a lo más alto del ministerio diciendo:"mi obligación es estar presente aquí por la comarca y por Albacete, para que esta línea no desaparezca por esos 4 años que serán las obras. Lo que pedimos en caso de que esto se tenga que hacer, es que se haga una línea de cercanías y dé servicio diario a los ciudadanos y comarca de Hellín.Todos los grupos políticos a nivel provincial como es la Diputación y a nivel regional estamos unidos y tenemos la noticia y el compromiso de que nos van a seguir apoyando. También sabemos que la presidenta de ADIF va a realizar una visita a la región de Murcia y creo que nuestra opinión se debe escuchar. Estamos aquí -sigue diciendo- para que esta línea no se cierre".
El alcalde aseguraba que: "Por eso apoyamos totalmente esta concentración ciudadana y pedimos al ministerio, a Renfe y a Adif que apliquen medidas complementarias para evitar el cierre de la línea, que tengan en cuenta nuestras comarcas y que el servicio de viajeros se vea reforzado para no perjudicar a estudiantes, trabajadores y viajeros por ocio entre Hellín y el resto de ciudades de la línea", ha insistido.
Por último, el alcalde ha recordado que desde 2019 el propio Ayuntamiento tiene un vigor un convenio con Renfe para potenciar ambas marcas, relanzar el tráfico de viajeros a la ciudad y diseñar acciones de márketing conjuntas.

Eugenio Parreño, coordinador del Ferrocarril en Castilla la Mancha estuvo presente haciendo su declaración en defensa del tren convencional .Estamos en contra de este cierre y cambiar el ferrocarril por el asfalto es ir contra el cambio climático. Desde la coordinadora estatal estamos organizando la defensa para un ferrocarril único, social y que vertebra todos los territorios para que de el servicio de movilidad a las necesidades de todos.

Por parte del PP el diputado regional, Moreno Moya, dijo que "tanto en el Ayuntamiento de Hellín, a nivel provincial desde la Diputación, y a nivel regional, hemos presentado a las Cortes una proposición no de Ley para se inste a Adif que este tren no se quite y se tome una alternativa para que el tránsito ferroviario en Hellín, se tiene que mantener, porque es una comarca con más de sesenta mil habitantes".

Estas mismas opiniones llegaron desde IU con Daniel Martinez; o el portavoz de Unidas Podemos-IU en la Diputación de Albacete, José Ignacio Diaz; y los sindicatos UGT y CCOO, así como el organizador de la manifestación José Antonio Macia, secretario de la Plataforma de Hellín por el Tren.

Tras estas manifestaciones y ante el retraso que el tren Madrid-Cartagena traía, se dio lectura al manifiesto de la Plataforma recordando que, esta línea de ferrocarril, su paso por Hellín tiene más de 150 años de existencia, y es vertebradora natural, con salida para Murcia y Albacete y que en tiempos era el transporte más utilizado por los ciudadanos y empresas. Por ello un rechazo total y absoluto al cierre de la línea por las obras que se ejecutarán a partir de otoño en la vecina región de Murcia sin buscar otras soluciones encaminadas al no cierre de la línea.

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