www.albacetediario.es
La Diputación Albacete trabaja en reeditar las ayudas a Ayuntamientos para reforzar la limpieza en los centros escolares
Ampliar

La Diputación Albacete trabaja en reeditar las ayudas a Ayuntamientos para reforzar la limpieza en los centros escolares

jueves 19 de agosto de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete trabaja en su objetivo de reeditar, con cargo al Presupuesto de 2021, la Convocatoria de Ayudas a Ayuntamientos para el refuerzo de la limpieza en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria y Colegios Rurales Agrupados en el primer trimestre del próximo curso escolar.

Así lo ha adelantado el presidente provincial, Santi Cabañero, durante una visita a La Roda en la que, además de por el alcalde de la localidad y vicepresidente del área educativa en la Diputación, Juan Ramón Amores, junto al vicepresidente responsable de la parcela económica en la Institución, Fran Valera.

Sería la tercera edición de esta línea de Ayudas que se pondría en marcha desde la Diputación para reforzar la limpieza, en horario lectivo, de los 111 Centros Educativos Públicos (entre CEIPs y CRAs) que hay en la provincia y que ha tenido una gran acogida por parte de los Ayuntamientos merced a los 900.000 euros invertidos por parte de la institución entre las dos primeras convocatorias, ha informado la Diputación.

"Nuestra intención es la reeditar la convocatoria, como hicimos el año pasado, de cara al primer trimestre de este próximo curso escolar los Consistorios puedan contar con este apoyo que, tal y como a lo largo de estos meses muchos alcaldes y alcaldesas nos han transmitido en primera persona, tanto les ha ayudado a afrontar esta situación excepcional sobrevenida a raíz de la pandemia, con la necesidad de aumentar los esfuerzos que realizaban en su labor de mantenimiento habitual de los Centros Educativos que hay en sus respectivos territorios", ha señalado.

Sería la tercera edición de la Convocatoria que pondría en marcha el Equipo de Gobierno Provincial para reforzar la limpieza de CEIPs y CRAs en horario lectivo.

La aportación provincial es "fundamental" para los ayuntamientos debido a que el mantenimiento del servicio de limpieza es competencia municipal. "Estoy convencido de que para las localidades más pequeñas ha debido ser vital porque no hubieran podido hacerse cargo de esos gastos extraordinarios si no es por la ayuda de Diputación", comentaba Amores que se ha felicitado por la voluntad del Equipo de Gobierno Provincial de reeditar estas ayudas.

Una aportación, ha destacado, que también ha servido para impulsar la contratación de limpiadores y limpiadoras. "En nuestro caso, en el caso de La Roda, tenemos cuatro colegios y han sido cuatro las personas que encontraron un trabajo para mantener un espacio seguro gracias a una ayuda provincial de 25.000 euros", ha remarcado, subrayando asimismo que esta cuantía ha venido a contribuir a que los centros educativos fueran espacios seguros donde no ha habido prácticamente contagios, y a garantizar el derecho a la educación de los niños y las niñas.

Como ejemplos, durante el pasado curso 2020/21, la Diputación destinó al Ayuntamiento de La Roda más de 25.000 euros dentro de estas líneas; unos 208.000 al Consistorio de la ciudad de Albacete; al de Almansa, casi 40.000 euros; unos 43.000 euros al de Hellín y algo más de 40.000 euros al del Villarrobledo.

Si bien llegado el momento, se comunicarán los detalles formales de la futura convocatoria, Cabañero ha avanzado que se trabaja para que sea en los mismos términos que la que la institución puso en marcha para el primer trimestre del curso anterior: por tanto, serían ayudas a Ayuntamientos de unos 2.500 euros por cada centro escolar que haya en su municipio, aumentando las subvenciones en 1.000 euros en el caso de las localidades cuyo alumnado reciba Educación en aulas de Centros Rurales Agrupados, apostando por encima de todo por la igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta la ruralidad y la dispersión territorial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios