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Santi Cabañero abre, con la inauguración de la Exposición ‘Obra sobre papel’, el compendio de actividades preparadas desde la Diputación de Albacete en homenaje a Benjamín Palencia
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Santi Cabañero abre, con la inauguración de la Exposición ‘Obra sobre papel’, el compendio de actividades preparadas desde la Diputación de Albacete en homenaje a Benjamín Palencia

jueves 02 de septiembre de 2021, 20:00h

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El Centro Cultural La Asunción se ha convertido en la tarde de este jueves, 2 de septiembre, en el foco inicial del conjunto de actividades que, con el impulso de la Diputación de Albacete, recorrerá la provincia durante los próximos diez meses sembrándola “de admiración y de reconocimiento, no sólo hacia el legado del artista universal, sino del hombre único y comprometido que fue Benjamín Palencia”.

Ha sido con la inauguración, por parte del presidente de la institución, Santi Cabañero, de la Exposición ‘Obra sobre papel’ que pone en marcha el compendio de citas que, durante mucho tiempo, se ha venido preparando desde la Diputación, a través de su Servicio de Cultura, con motivo de la conmemoración (el pasado 2020) del 40º aniversario de la muerte del genial pintor nacido en Barrax en 1978.

Eventos que, si bien entonces no pudieron celebrarse a causa de las restricciones sanitarias establecidas en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, ahora llegan “con fuerza y con enorme ilusión”, tal y como ha afirmado el máximo responsable de la institución provincial.

El presidente de la Diputación pone en valor este compendio de actividades impulsado por la institución y con el que “poder devolverle a Benjamín Palencia al menos una pequeña parte de la enorme generosidad que él tuvo tiempo atrás y para siempre con su tierra”

Santi Cabañero ha sido el encargado de inaugurar esta primera gran cita, junto a los vicepresidentes provinciales, Juanra Amores y Amparo Torres; al diputado de Cultura, Miguel Zamora; al sobrino de Benjamín Palencia (y comisario de la Exposición), Ramón Palencia; al delegado provincial de Educación y Cultura, Diego Pérez; a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que serán protagonistas en torno a estas actividades; y a otros representantes tanto del resto de la Corporación Provincial como del mundo de las artes y la cultura albacetenses, (caso del director del Instituto de Estudios Albacetenses – IEA – de la Diputación, Antonio Selva, y de la directora del Museo Provincial de Albacete, Rubí Sanz, que ha sido fundamental también en la puesta en marcha de este gran homenaje).

“Una acción -ha introducido Cabañero- que irá desencadenando muchas otras, intentando sembrar nuevas semillas con las que su gente, su tierra, podamos seguir devolviéndole a Benjamín Palencia al menos una pequeña parte de la enorme generosidad que él nos tuvo tiempo atrás y para siempre cuando, en 1978, cedió al Museo Provincial de Albacete 116 obras que plasman prácticamente toda su trayectoria artística en sus distintas etapas, todas especiales, todas impresionantes”.

El presidente ha destacado cómo, aprovechando también los días tan especiales que la ciudad de Albacete está próxima a comenzar a vivir tras el vacío que la ausencia total de Feria dejó el año pasado, y lanzando consigo “un mensaje de esperanza, de resurgimiento, de memoria y de futuro, estas actividades de homenaje comienzan a abrirse paso por toda la provincia para trascender a ella, como hiciera (desde el día en que realizase su primer ‘trazo’ y hasta la eternidad), nuestro gran pintor barrajeño”.

‘Obra sobre papel’ es, por tanto, el primer gran evento puesto a disposición del público dentro de este marco de citas que, en los próximos días, semanas y meses, seguirán enriqueciendo este homenaje en la ciudad de Albacete y más allá de ella gracias al impulso de la Diputación.

Así, hasta el próximo 2 de octubre, el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete recoge esta Exposición compuesta por 46 obras comprendidas en 43 piezas pertenecientes a la colección familiar, recogiendo buena parte de la producción menos conocida del artista (que, junto con sus trabajos más celebres, marca especialmente su obra más vanguardista de los años ‘30). Una muestra digna de ser visitada y por la que Santi Cabañero ha tenido palabras de expreso agradecimiento hacia Ramón Palencia (sobrino de Benjamín Palencia y comisario de la Exposición).

“Gracias por la minuciosidad, por la escucha, por el asesoramiento y, sobre todo, por la total colaboración brindada en todo momento para algo que considero fundamental: seguir completando, de alguna forma, la figura del artista, destapándonos la que, seguramente, sea la parte más desconocida de su legado; porque la trayectoria pictórica de Benjamín Palencia es ingente, plagada de distintos temas, técnicas y estilos... Y, gracias a esta cesión de parte de los trabajos recogidos en la colección familiar para esta ‘Obra sobre papel’ que aquí abrimos, vamos a poder descubrir esa otra faceta tan diferente a la que plasmó en su obra pictórica pero con enorme valor en sí misma…”, ha afirmado el presidente.

Obra sobre papel’, el detalle del trabajo menos conocido de Benjamín Palencia

En este sentido, el propio Ramón Palencia ha explicado que la “larga vida productiva” de su tío –68 años desde sus primeros dibujos (en 1912) hasta su muerte (en 1980) en plena actividad–, así como “su idea del arte como creación constante”, dieron como resultado no solo una obra extensa, sino “una obra rica en diversidad de estilos, temas y técnicas”. Si bien en algunos momentos su obra sobre papel siguió estilos paralelos a los de su pintura, “en la mayoría se trataba de senderos diferentes” que quedan recogidos en esta muestra que acoge La Asunción (de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas).

Tal y como el propio Ramón Palencia deja patente en el catálogo, este recorrido expositivo se inicia en 1914/1915, con unos dibujos de niños jugando en parques invisibles, realizados con los materiales más básicos, pero que muestran ya las dotes de Benjamín Palencia para reflejar postura y movimiento. Es una pequeña muestra de una amplia serie que llamó la atención de Juan Ramón Jiménez, su descubridor (y persona esencial en su posterior trayectoria). Prosigue con obras de la década de 1930 (su etapa más destacada en obra sobre papel, la más creativa y de mayor compromiso con la vanguardia, y muy centrada en la figura humana, tratada con una simplificación extrema, con notable influencia del surrealismo en este periodo y su colaboración con el grupo de teatro universitario La Barraca dirigido por García Lorca.

Después la muestra pasa por la década de 1940, siendo testigo del sorprendente giro en la obra de Palencia, con un cambio significativo de estilo y mirada que le abre campo para la experimentación. Los años 1947 y 1948 resultan especialmente interesantes, realizando unas tintas y gouaches de corte expresionista, de gran fuerza y color, y reivindicando la naturalidad del arte infantil como ejemplo del “arte puro”. Además, en este etapa recuperó técnicas experimentales que había empleado en décadas anteriores sobre lienzo y que dan un efecto de dinamismo y profundidad a las obras.

Su ‘Autorretrato’ de mediados de esta década es todo un experimento de técnicas sorprendentes, y su concepto del arte como creación constante le lleva a introducir nuevos materiales en las décadas de 1960 y 1970 (como la arcilla en polvo, el rotulador). Trabajos clave, como subraya el propio Ramón Palencia, que conforman esta exposición que aspira a servirle al público para “conocer un poco más a un artista siempre sorprendente”.

Cabañero subraya la apuesta de la Diputación por la ‘itinerancia’ como metodología clave para extender la cultura por la provincia en pro de la igualdad de oportunidades

Santi Cabañero ha aprovechado este momento tan especial para ampliar, merecidamente, su lista de ‘agradecimientos’. En primer lugar, al Ayuntamiento de Barrax (al que ha personificado en la figura de su alcaldesa, Josefina Navarrete), “por haber escogido desde el primer momento a la Diputación como ‘compañera’ en este camino; así como a los y las responsables del resto de los Ayuntamientos que (junto al de Barrax y, por supuesto de Albacete, donde arrancamos) van a contribuir (en lo que resta de 2021 y más allá de la primera mitad de 2022) a que cumplamos ese gran objetivo de llevar al genio por distintos puntos de su tierra y que sea admirado por gente (que es la suya) que, seguramente en muchos casos, nunca había tenido esa oportunidad”.

Pero también a Diego Gómez (Doctor en Bellas Artes), del que ha puesto en valor “su enorme implicación con este compendio de actividades que nos permitirá llegar, con un nivel de excelencia también en lo explicativo, a cada uno de esos lugares de la provincia que recorreremos de aquí al próximo julio, hablando de Arte y de Cultura en mayúsculas”, mostrando a su paso al genio que, huyendo de normas académicamente establecidas, ‘escogió aprender a pintar de otro modo, sin ciertas tutelas que pudieran resultar esterilizantes para un espíritu tan libre como el suyo; un hombre que siempre tuvo los pies sobre la tierra y que dejó que la tierra manchara sus zapatos, un artista que sabía dibujar tan poco que se pasó la vida dibujando’, tal y como el propio Diego Gómez explica en el catálogo de esta Exposición.

‘Gracias’ que Santi Cabañero ha hecho extensivas también “al personal de Educación y Cultura de la Diputación de Albacete, con el vicepresidente (Juanra Amores) y el diputado (Miguel Zamora) al frente, por cómo se han volcado (y seguirán haciéndolo) para ‘cuajar’ esta gran programación cumpliendo con la premisa que siempre nos marcamos en el seno de la institución: extender la Cultura por la provincia, trabajando por esa ‘igualdad de oportunidades’ en la que creemos firmemente, y sabiendo que sin cultura no puede haber inquietudes, ni futuro (y viceversa…)”.

Una misión que, ha subrayado, la institución cumple “a través de una palabra convertida en clave durante este tiempo en el ámbito cultural en la Diputación a través de su programa ‘Enredarte’ (y que también es eje del compendio de actividades que hoy y aquí comenzamos, de forma oficia, en homenaje a Benjamín Palencia): ‘itinerancia’”.

Y es que, tanto esta Exposición ‘Obra sobre papel’ como el resto de iniciativas a poner en marcha desde la Diputación a partir de este 2 de septiembre, no se van a circunscribir únicamente a la capital provincial, sino que “han nacido ya con vocación de recorrer la provincia para llegar a cuantas más personas, mejor”, ha incidido Cabañero.

Una exposición exterior en formato de lonas y un ‘programa didáctico’ compuesto de charlas, visitas guiadas y talleres infantiles, completan las actividades preparadas por la Diputación en homenaje a Benjamín Palencia

Así, y tal y como se ha encargado de detallar durante esta presentación el diputado responsable de Cultura, Miguel Zamora, esta muestra que ha sido cedida temporalmente por el Archivo Benjamín Palencia, pasará (tras su estancia en Albacete, en el C.C. La Asunción) por Barrax, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Madrigueras, Caudete, La Roda y Cenizate de aquí a finales del próximo junio de 2022. Un itinerario que, ha explicado, hará acompañada de las otras actividades que completan este homenaje.

Y es que, además de esta ‘Obra sobre papel’, la Diputación ha impulsado otra exposición en formato de lonas bajo el título ‘Benjamín Palencia en el Museo de Albacete’, compuesta por reproducciones de las 16 obras más emblemáticas (del total que el propio Palencia cedió al Museo Provincial de Albacete en el ‘78), recorriendo toda su trayectoria artística (desde su inspiración en los clásicos a la renovación del paisaje, pasando por el Arte Nuevo y los interiores y la figura humana):

Una muestra ‘a pie de calle y de gente’ que, también dentro del programa de exposiciones Itinerantes de la Diputación ‘Enredarte’, acompañará a ‘Obra sobre papel’ en su recorrido por las ya citadas localidades y en las mismas fechas, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de C-LM como órgano gestor del Museo de Albacete (a cuyo equipo Zamora ha agradecido en nombre de toda la provincia su cesión gratuita de esas 16 obras para su réplica en formato lonas).

“Lo que pretendemos con esta otra exposición es precisamente despertar en la gente de esas poblaciones (y de quienes puedan verlas en ellas procedentes de otras) el interés en el tesoro inmenso que es, en sí, la gran obra pictórica de Benjamín Palencia y motivar que vengan a conocerla, en persona, en ese magnífico lugar que es el Museo Provincial y la colección permanente que posee del genio conforme a su deseo”, ha afirmado el diputado.

Miguel Zamora ha completado que, como tercer gran eje de estas actividades de homenaje, desde la Diputación también se va a poner en marcha un ‘programa didáctico’ dirigido al público de las distintas sedes de las dos actividades anteriores, y en el que Diego Gómez será clave en la divulgación.

Así, ha adelantado que realizará ocho conferencias (una en cada sede, comenzando en el Salón de Actos de la Diputación, el próximo martes 6 de septiembre desde las seis de la tarde, pudiéndose entrar con invitaciones gratuitas ya disponibles en la propia Diputación) bajo el título ‘Benjamín Palencia, el pintor que tocaba con los ojos’.

Citas que, además, se completarán con cuatro visitas guiadas en el C.C. La Asunción (dos abiertas al público general hasta agotar plazas, los días 14 y 16 de septiembre; y dos para grupos cerrados, de la Escuela de Artes y de la Universidad Popular) y con dos talleres infantiles de dos horas de duración y 14 plazas en cada uno: el primero se celebrará el viernes 24 de septiembre de 6 a 8 de la tarde (para niños y niñas de entre 10 y 12 años) y, el segundo, será el sábado 25 de septiembre, desde las 11 de la mañana (para niños y niñas de entre 6 y 9 años).

Pasado, presente y futuro, por tanto, en torno a este programa de actividades impulsado desde la Diputación de Albacete para colmar la provincia de homenaje, de reconocimiento y de agradecimiento a ese pintor nacido Barrax en 1894 que fue testigo y parte de los más grandes hitos de la pintura española del siglo XX y que fue un ‘artista total’ que disfrutó (y aprendió) rodeándose de otros intelectuales que, en el primer tercio del siglo pasado, transformaron las artes y la cultura españolas haciéndolas universales.

Una ‘batería de citas’ que vendrán a sumarse a la petición formal que desde la propia Diputación Provincial se ha articulado, tanto al Gobierno Central como a ADIF, para que la Estación de Alta Velocidad de Albacete Los Llanos sume a su nombre el de Benjamín Palencia, metiéndonos de lleno en esa ‘red’ de grandes Estaciones de otros puntos de la geografía (como las de Valencia o Cuenca) que rinden homenaje a otros genios de la pintura.

“Somos una tierra que tiene mucho que agradecerle a Benjamín Palencia y que, con gestos como éste que hoy escenificamos de la mano, aspira a ser (como él lo es de ella) su mejor embajadora, siendo esto para la Diputación, se lo aseguro, un enorme motivo de orgullo”, ha concluido Cabañero.

Sáez y Navarrete ensalzan la figura del Palencia como gran embajador de Albacete y el conjunto de la provincia y ponen en valor este homenaje impulsado por la Diputación

Como primer edil de Albacete, donde estas actividades tienen su primera ‘parada’ para deleite del público, Cabañero ha cedido la palabra a Emilio Sáez, que ha mostrado su orgullo por ser ésta la ciudad que marca el inicio de esta 'gira', así como de lo perfecto que será lograr unir el nombre de Benjamín Palencia al de la Estación de Alta Velocidad Albacete Los Llanos, siendo estos tan emblemáticos en las obras del mítico pintor.

Por su parte, cerrando este acto inaugural a petición del presidente provincial como agradecimiento al gran trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Barrax en la imprescindible y necesaria interlocución con la familia del artista para hacer realidad este ambicioso proyecto, la alcaldesa de la localidad ha subrayado que homenajear a Benjamín Palencia es “un acto de justicia y un deber intrínseco hacia una figura que siempre fue un orgulloso barrajeño”, motivo por el que ha agradecido públicamente tanto a la Diputación de Albacete y a su presidente “por su compromiso, por las facilidades y, sobre todo, por la sensibilidad que ha mostrado para que esta exposición sea un hecho”, como a la familia del pintor “por su amabilidad, su generosidad y su accesibilidad al ceder obras de su propia colección para que toda la sociedad pueda disfrutar de ellas”.

Josefina Navarrete ha explicado que esta muestra, es el resultado de “un duro trabajo, de la colaboración entre Administraciones, pero también del esfuerzo de muchas personas que hemos creído siempre en la necesidad de poner en valor nuestra tierra, nuestros recursos y, especialmente, el talento infinito de nuestra gente. Y es, precisamente, nuestro paisano más universal la mejor representación de ese talento que, en su caso, fue innato y curtido, durante sus primeros años de vida, al sol de Barrax”, ha concluido no sin antes invitar a todas las personas interesadas a no dejar de disfrutar de estas citas en su próximo recorrido a lo largo de la provincia.

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