www.albacetediario.es
Albacete declarará la tauromaquia como 'patrimonio cultural' de la ciudad a través de una moción de Vox
Ampliar

Albacete declarará la tauromaquia como "patrimonio cultural" de la ciudad a través de una moción de Vox

jueves 30 de septiembre de 2021, 18:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La tauromaquia será proclamada patrimonio cultural propio e inherente de la ciudad de Albacete y contará con una mesa en el Ayuntamiento, en la que participarán todas las personas implicadas.

Ha sido a través de una moción presentada por la concejala Rosario Velasco de Vox, en el pleno que ha tenido lugar este jueves, y que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos, a excepción de Unidas Podemos, al considerar que la tauromaquia "está en decadencia".

"Albacete es una ciudad taurina y eso es un hecho irrefutable. Es una realidad que hoy queremos convertir en una declaración de este Ayuntamiento. La sociedad albaceteña, que unas veces vota a la derecha y otras a la izquierda, está muy vinculada a la tauromaquia", ha defendido la portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, (abajo en la foto), que ha aprobado la enmienda presentada por el PP para conmemorar importantes hitos del toreo local.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A LA PALMA. El Ayuntamiento de la capital, además, ha aprobado una declaración institucional en apoyo a La Palma, con el objetivo de enviar un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera. "Nos ofrecemos a prestar ayuda a las corporaciones municipales afectadas, dentro de nuestras posibilidades, e instar a las administraciones competentes a ejecutar todas las medidas necesarias para implantar mecanismos de ayuda ágiles y eficaces para todos aquellos que han perdido su modo de vida", ha detallado la concejal de Hacienda y Seguridad, María José López, (en la foto).

MOCIÓN DEL PP DE AYUDAS. En cuanto a las mociones, se ha aprobado por mayoría la moción presentada por el PP para la creación de una nueva línea de ayudas con una partida de 200.000 euros, ampliables según las necesidades, destinados a hacer frente al gasto de suministros básico como la luz y el gas.

Una nueva convocatoria que, según ha expuesto la concejal 'popular', María José Gil, "se hace necesaria para combatir la pobreza energética, que se estima empeore en 2021".

"El bono social está siendo insuficiente, no está resultando ni tan efectivo ni tan escudo, necesitamos nuevas medidas de abaratamiento mucho mayores de la energía porque, a la subida histórica del precio de la luz llega, llega el incremento del precio del gas en invierno", explicaba María Gil, (en la foto).

MATERIAL ESCOLAR. En esta misma línea, ha salido también adelante la moción de Unidas Podemos para la creación de ayudas para la compra de material escolar.

"Necesitamos seguir avanzando hacia la gratuidad de la educación para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes de Albacete" ha destacado la concejal de la formación morada, Carmen Fajardo, que ha celebrado que la propuesta, además de ayudar en la adquisición de material, "ayudará a la dinamización del comercio local, ya que la ayuda se entregaría en forma de cheque o vale canjeable en los establecimientos de la ciudad".

Iniciativa que solo ha contado con la oposición de Vox, que ha tachado la propuesta de "sectarista", tras rechazar su enmienda para especificar que las ayudas serían tanto para centros públicos como concertados.

FAMILIAS MONOPARENTALES. Desde Unidas Podemos también han presentado otra moción para instar a la Junta a reconocer a las familias monoparentales, a través de la expedición de un título, para promover así bonificaciones sociales y económicas, al igual que se hace con las familias numerosas.

Propuesta aplicable también a nivel municipal, con deducciones en la tarifa del agua, descuentos en el uso de las instalaciones deportivas y el transporte público, así como con criterios de preferencia en la adjudicación de viviendas o la admisión en los programas de empleo, una admisión, en la que según ha señalado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ya se va a empezar a tener en cuenta esta condición.

La moción, de nuevo, ha contado con el apoyo de todos los partidos excepto de Vox, cuya portavoz ha llegado a descalificar a Fajardo, llamándola "mostrenca de la ignorancia" por usar la palabra "monomarental".

La concejal de Unidas Podemos, por su parte, ha pedido a Velasco que retire sus "faltas de respeto", a lo que esta se ha negado al considerar que "nadie les ha faltado el respeto" y que "se han inventado el lenguaje".

Tan solo ha sido rechazada la moción presentada por el Grupo Popular para la creación de un plan director del cuerpo de Policía Local participativo, así como para instar a que se refuerce la plantilla con la convocatoria de nuevas plazas.

"En estos años hemos incorporado 33 nuevos agentes y, en 2022, esperamos que se incorporen otros 16 nuevos", ha defendido el concejal de Ciudadanos, Vicente Casañ, que les ha recriminado pedir el plan director "cuando han gobernado ocho años y no lo hicieron".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios