www.albacetediario.es
Unidas Podemos-IU en Diputación Albacete se suma al rechazo de CCOO a cambiar condiciones de la plantilla de Champinter
Ampliar

Unidas Podemos-IU en Diputación Albacete se suma al rechazo de CCOO a cambiar condiciones de la plantilla de Champinter

miércoles 27 de octubre de 2021, 16:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Unidas Podemos-Izquierda Unida en la Diputación de Albacete se ha sumado al rechazo, ya manifestado por CCOO Albacete, del intento de la empresa Champinter de "empeorar las condiciones laborales de su plantilla", acusando también al PP de presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para solicitar que el sector del champiñón, de los más importantes de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha, se rija por el régimen de cotización que se aplica en el campo.

La "ocurrencia" del PP es, como ha asegurado el coordinador de Izquierda Unida Albacete, Daniel Martínez, "un intento de empobrecer a los trabajadores y un ataque para recortar sus derechos". "La solución a los problemas de una determinada empresa no se puede pasar por empeorar las condiciones laborales de su plantilla", ha añadido.

Desde la formación ha recordado que en 2019 la Inspección de Trabajo determinó que las trabajadoras y trabajadores de Champinter no debían estar incluidas en el Sistema Especial Agrario (SEA) porque no llevan a cabo labores agrarias sino de fabricación.

Como recuerda CCOO Albacete, desde entonces, "la empresa ha tratado de devolver a la plantilla a ese sistema". Así, desde Unidas Podemos-IU han hecho hincapié en que el SEA lleva aparejadas ventajas de cotización para las empresas y una pérdida de derechos para las personas trabajadoras.

Para el grupo, la presentación por parte del PP en el Congreso de los Diputados de la PNL "en nombre de las familias" en "un engaño" por parte de su presidente en la región, Paco Núñez, a esas familias trabajadoras.

Daniel Martínez ha sido entrevistado en el programa "Directo Castilla-La Mancha" de Radio 4G Albacete, donde ha asegurado que "de llevarse a cabo la propuesta del PP de Núñez los empresarios del sector dejarían de cotizar por los trabajadores, o lo harían en un porcentaje mínimo". "Esto se traduce en una desprotección absoluta frente a situaciones de incapacidad temporal, o incluso frente al acceso a la jubilación", han añadido.

"Lo que Núñez quiere es que trabajadores y trabajadoras con largas carreras laborales salgan del Régimen General de la Seguridad Social y, según su propia expresión, 'gocen' cobrando pensiones de 600 euros. Eso es lo que el PP quiere para las familias en nombre de las que dice hablar", ha señalado.

Y añade que: "Ahora ya sabemos en qué consiste la apuesta por el mundo rural de Núñez y el PP de Albacete y Villamalea, en empobrecer a la población que vive en él".

Champinter tiene como objeto social "fabricar compost para el cultivo de champiñón y las actividades posteriores que se desarrollan con el champiñón como laminado, envasado, transporte, conserva y venta". Así, ni la actividad ni las instalaciones o los equipos de trabajo se corresponden con una labor agraria.

Daniel Martínez ha incidido en que si Champinter tiene un problema de competencia desleal habría que abordar ese problema, "pero con la ley por delante y no intentando perjudicar y deteriorar las condiciones de la plantilla para equipararse por abajo con competidores del sector".

Actualmente, Champinter cuenta con 350 trabajadores, que están cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social a instancias de una actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

"Unidas Podemos-Izquierda Unida, como CCOO Albacete, instamos a la Inspección de Trabajo a continuar con su labor para que todas las empresas que realizan esta actividad estén en el Régimen General y compitan en igualdad de condiciones", ha dicho Daniel Martínez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios