www.albacetediario.es
La Junta de Comunidades destinará 5,6 millones a un plan de rehabilitación energética en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes
Ampliar

La Junta de Comunidades destinará 5,6 millones a un plan de rehabilitación energética en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes

martes 02 de noviembre de 2021, 17:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes 5.000, una iniciativa a la que se destinarán 5,6 millones de euros, en conjunto con el Gobierno de España, para la rehabilitación con criterios de eficiencia energética de edificios en localidades de entre 5.000 y 20.000 habitantes pero que cuenten con pedanías y otros núcleos de hasta 5.000 personas. En concreto, se espera que con esta cuantía se puedan rehabilitar hasta 500 viviendas.

Así lo ha desgranado este martes el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en rueda de prensa, donde ha explicado que se han establecido estos criterios poblaciones porque en municipios de estas características los edificios "difícilmente serían rehabilitados" sin contar con estas ayudas.

Hernando ha detallado que los edificios que podrán acogerse a estas subvenciones deberán haber sido construidos antes del año 2007, ya que estos son edificios con "menos normativa" en esta materia que los más actuales. Así, ha añadido, se trata de "ayudar en aquellas circunstancias donde mayor va a ser el salto cualitativo".

En concreto, la ayuda base para una actuación de envolvente térmica será del 50 por ciento; en los casos de actuaciones de eficiencia energética de las instalaciones térmicas, de calefacción o climatización, refrigeración, ventilación o agua caliente sanitaria se llegará al 40 por ciento; y en lo referente a iluminación, la ayuda base será del 20 por ciento.

A estas cuantías, ha añadido Hernando, se les sumará un mayor porcentaje de ayuda en casos de viviendas con familias que cumplan determinados criterios sociales o también en función de si con la rehabilitación se consigue una letra A o B de eficiencia energética, con aumentos de hasta un 25 por ciento más. "Hay escenarios en los que se va a poder llegar al cien por cien", ha afirmado Hernando, siempre y cuando con la actuación se ahorre un 30 por ciento del consumo de energía no renovable.

Estas ayudas están destinadas a particulares pero también a comunidades de propietarios, empresas de servicios energéticos, entidades locales o comunidades de energía renovable para "llegar a cuanta más gente mejor", ha proseguido el consejero.

Pero además, ha incidido, en el año 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha va "casi a duplicar" todo lo invertido en la materia desde la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional en 2015 con una convocatoria de ayudas de fondos europeos por valor de 48 millones de euros para rehabilitar viviendas y barrios con estos mismos criterios de eficiencia energética, con vista a "reactivar desde un punto de vista social" la economía pero también "solidarizarnos con nuestro presente y futuro y conseguir que nuestros hogares sean lugares donde todas las familias puedan vivir en un entorno agradable y de confort".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios