www.albacetediario.es

Profesionales de Albacete ponen en marcha el primer programa de trasplante renal de donante vivo en Castilla-La Mancha

miércoles 11 de octubre de 2017, 15:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han puesto en marcha el primer Programa de Trasplante Renal de Donante Vivo en Castilla-La Mancha al haber realizado, el pasado mes de septiembre, el primer trasplante de este tipo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Así lo ha explicado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha agradecido al equipo de profesionales de todos los servicios implicados en este procedimiento, el trabajo que han realizado tanto durante los días que han atendido a los pacientes, como el que han desarrollado para poner en marcha este programa. “Albacete es el motor regional en el mundo de los trasplantes. Iniciar el programa de donante vivo aquí pone en evidencia la valía y la capacidad científico-técnica de los profesionales de este hospital, y esto debe hacer ver a la ciudadanía de la región el enorme centro con el que cuenta Albacete y la capacidad que tiene para llevar a cabo esta labor”, ha comentado el director general.

Tal y como ha destacado Ballesteros, realizar esta técnica en Albacete, en Castilla-La Mancha, brinda nuevas oportunidades en la Comunidad Autónoma a los pacientes castellano-manchegos que necesitan un trasplante de riñón y que, hasta este momento, eran atendidos en otras comunidades autónomas si existía la posibilidad de poder someterse a un trasplante renal de donante vivo.

El director general ha estado acompañado por el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha explicado que la puesta en marcha de este programa supone un hito en la sanidad albaceteña y castellano-manchega, “fruto del tesón y la perseverancia de muchos profesionales que sabían que este tipo de procesos se podían realizar en nuestro hospital”.

En este sentido, ha incidido en la importancia de “cada pieza del puzzle que forma el equipo de trabajo de los trasplantes renales”. “En este proceso participa prácticamente todo el Hospital: coordinación de Trasplantes, servicios de Urología, Nefrología, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva, Análisis Clínicos-Inmunología, Anatomía Patológica, Bioquímica, Farmacia, Radiología, Medicina Interna, Salud Mental, enfermería de Quirófano, de planta, de la UCI, celadores, Unidad de Trabajo Social e, incluso, el Comité de Ética”, ha apostillado.

El director gerente ha tenido unas palabras de agradecimiento a la familia que ha vivido este proceso por su “acto altruista y generoso del que todos debemos aprender”.

Además, Hernández ha querido hacer una mención especial a tres personas que han participado activamente en este proceso, los urólogos Antonio Prieto y Pedro López, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que realizaron la extracción del órgano; y el Juez Decano de Albacete, Pedro Benito, por la diligencia y rapidez en la tramitación de las autorizaciones judiciales necesarias para este proceso. También ha mencionado a los profesionales de Nefrología y Urología de los hospitales 12 de octubre de Madrid y el Clínic de Barcelona, por su continua colaboración con el complejo albaceteño. En nombre de todos los profesionales ha intervenido el coordinador de Trasplantes de Albacete, Fernando García, quien ha recordado que en Albacete se empezó a hablar de trasplante de donante vivo hace unos años, como un reto para los profesionales.

“Desde entonces, los profesionales que integran este equipo multidisciplinar han realizado una intensa formación al respecto, tanto desde el punto de vista asistencial como jurídico y ético, puesto que se debe garantizar, en todo momento, la donación altruista, desinteresada y solidaria del donante hacia el receptor”, ha comentado García.

Además, ha agradecido a la familia implicada en este procedimiento la confianza que han mostrado siempre hacia el equipo de profesionales “puesto que nos han ayudado mucho”.

Opción terapéutica avalada. Tal y como ha explicado el coordinador de Trasplantes, en los últimos 20 años, el trasplante renal se ha posicionado como el mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica en cuanto a supervivencia, calidad de vida, menores complicaciones y mejor relación coste-beneficio frente a la diálisis.

En nuestro país, alrededor del 85 por ciento de la actividad trasplantadora renal se realiza a partir de donante cadáver pero, lamentablemente, el número de donantes fallecidos no satisface todas las necesidades de las listas de espera.

Las experiencias publicadas sobre trasplante renal de vivo en hospitales españoles y los resultados de grandes series de países con gran experiencia en esta terapia, muestran una disminución de las complicaciones en el donante y una mayor supervivencia de este trasplante frente al de cadáver.

La Organización Nacional de Trasplantes apuesta decididamente por impulsar el trasplante renal de donante vivo, como un procedimiento complementario que permita incrementar la disponibilidad de riñones para trasplante, garantizado unos estándares de calidad y seguridad para donantes y receptores.

Según los datos de la ONT, en el año 2016 se realizaron 2.905 trasplantes renales de los que 388 fueron de donante vivo, un 13,35 por ciento.

Trasplante renal en Castilla-La Mancha. El 24 de junio de 2003 se realizaron los dos primeros trasplantes renales en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con un excelente resultado, dando comienzo al primer Programa de Trasplante renal en Castilla-La Mancha. Cuatro años después, en marzo de 2007, se iniciaba en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Desde entonces se han realizado 439 trasplantes en Albacete, incluyendo los 34 que se han realizado en 2017. El trasplante de donante vivo fue el número 30.

Desde el 15 de abril de 2016, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete cuenta con la autorización para realizar trasplante renal de donante vivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios