www.albacetediario.es

Raquel Iranzo ha jurado su cargo como nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
lunes 28 de noviembre de 2016, 17:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el salón de plenos abarrotado, y en presencia de familiares, amigos y compañeros de la carrera judicial y fiscal, la nueva presidenta juraba su cargo tras comparecer en el estrado acompañada de sus padrinos

Raquel Iranzo Prades es la nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en Castilla-La Mancha (TSJCM), con sede en Albacete.

Con el salón de plenos abarrotado, y en presencia de familiares, amigos y numerosos compañeros de la carrera judicial y fiscal, la nueva presidenta ha jurado su cargo tras comparecer en el estrado acompañada de sus padrinos, Emilio Frias Ponce, magistrado del Tribunal Supremo, y Vicente Rouco Rodríguez, presidente del TSJCM, ambos compañeros de la nueva presidenta.

El máximo responsable del órgano judicial de la región ha manifestado a la prensa su alegría por la incorporación de Raquel Iranzo a la presidencia del que es el tercer cargo judicial en importancia del TSJCM.

"Para mí, es una gran alegría porque he compartido Sala durante muchos años; ha sido un enorme privilegio y honor trabajar con ella porque es una extraordinaria magistrada", ha dicho Rouco, ante una presidenta emocionada.

Tras la vacante que deja el magistrado José Borrego, el anterior presidente de lo Contencioso-Administrativo durante los últimos diez años, que no ha podido asistir al acto solemne de toma de posesión por encontrarse enfermo, Raquel Iranzo coge el testigo por ser la magistrada más antigua de la Sala. "Tiene las cualidades necesarias para hacerse cargo de esa función, la asume en un momento bueno para la Sala", ha manifestado Vicente Rouco.

PRESENTE ÓPTIMO

En este sentido, el presidente del TSJCM ha detallado que el futuro de esta Sala "parte de un presente óptimo fruto de un trabajo duro de muchos años".

Las cifras lo dicen todo, ya que de contar en 2008 con más de 7.500 asuntos pendientes, y una demora de resolución de tres, cuatro o cinco años, por la "sobrecarga excesiva de asuntos", actualmente "existe un punto de partida óptimo para lograr el funcionamiento completamente actualizado del órgano judicial, y hacerlo con una calidad muy buena".

Rouco le ha deseado que cumpla sus funciones "con prudencia, rectitud, rigor y con calidad del trabajo judicial, sello de identidad del órgano judicial". Por su parte, la nueva presidenta ha reconocido asumir la presidencia de una Sala en la que lleva trabajando 25 años. "Ha sido mi único destino como magistrada y yo la quiero, conozco y aprecio", ha expresado.

En ella encontró magistrados "excepcionales" que la ayudaron a formarse, a entenderla, a valorarla, a quererla, y a conocerla como Vicente Rouco, uno de sus primeros compañeros, y Emilio Frías, de los que aprendió todo. "Empecé a andar en esta jurisdicción con ellos", ha manifestado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM tiene una alta estabilidad de magistrados y funcionarios "y eso dice mucho a favor de un órgano judicial". Respecto a la sobrecarga de trabajo, la magistrada ha reconocido que han sufrido durante más de una década "un ingresos de asuntos ingente en número".

"Fueron años muy duros pero se le ha dado respuesta; se ha reducido mucho su pendencia y estamos en un nivel aceptable", aunque, ha matizado, tenemos que perseverar para que la pendencia se reduzca a cero, si es posible". "Hoy el nivel de trabajo es inimaginablemente bueno hace unos años", ha concluido.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Fue el pasado 29 de septiembre cuando el Pleno del Consejo General del Poder Judicial acordó por unanimidad nombrar a la magistrada Raquel Iranzo Prades, única candidata al cargo, nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

La nueva presidenta nació en junio de 1963 e ingresó en la carrera judicial en febrero de 1990. Su primer destino judicial fue el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Ontinyent (Valencia), donde permaneció hasta abril de 1992.

Tomó posesión como magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha el 20 de abril de 1992. En julio de 2005 fue nombrada presidenta de la Sección Segunda de la citada Sala, puesto en el que permanece en la actualidad.

Raquel Iranzo Prades fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2014. Ha participado en numerosas actividades de formación, cursos y seminarios, habiendo impartido diversas conferencias para la Asociación de Letrados del Servicio Jurídico de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios