www.albacetediario.es

Comercia, la feria del fracaso que avergüenza al Ayuntamiento de Albacete que esconde los datos.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 07 de marzo de 2017, 23:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aspecto de la entrada a Comercia el domingo a las 12,10 de la mañana.
Ampliar
Aspecto de la entrada a Comercia el domingo a las 12,10 de la mañana.
Comercia, la feria de liquidación y stock a resultado un autentico fracaso para los comerciantes que han asistido a la XII edición celebrada el pasado fin de semana. Ha sido la feria del fracaso y de la vergüenza para el Ayuntamiento de Albacete.

Albacete/(D. M.) Los Comerciantes están enfadados porque el público ha bajado "a la mitad" según manifiestan muchos de ellos. La venta en algunos caso se ha reducido a "menos de la mitad de otras ediciones", indican la mayoría que señalan varios motivos para que la feria de "liquidación y stock", -según reza en su eslogan-, haya sido un fracaso ya anunciado, y que incluso es la "feria de la vergüenza" para el Ayuntamiento de Albacete, que en esta ocasión, no ha convocado una rueda de prensa para ofrecer unos datos de asistencia maravillosos, como suele hacerse. No hay por donde coger el tema y el equipo de gobierno, acostumbrado a presumir, ha preferido callar y no ofrecer los datos de la forma habitual. El alcalde cortó la cinta de la inauguración, pero ahora el Ayuntamiento hace silencio ante el fracaso estrepitoso.

Aspecto de la entrada a Comercia el domingo a las 12,10 de la mañana.El malestar de los comerciantes viene de años anteriores porque "ya se venían denunciando carencias importantes", por lo que muchos de los que empezaron hace 12 años, han dejado de participar, no solo este año, sino en las últimas ediciones. (en esta foto se comprueba el aspecto de la entrada a Comercia el domingo a las 12,10 de la mañana).

Los comerciantes señalan varios motivos para el fracaso estrepitoso de Comercia. Estos son algunos de ellos: "no se debe hacer coincidir Comercia con los Carnavales en la provincia, ya que esta feria ha vivido mucho de la visita de la gente de la provincia".  La mayoría de los comerciantes enfadados indican que: "el precio de los stand es demasiado elevado para la situación actual del comercio en Albacete".    Y además señalan algo más grave, -desmentido por la organización-, aunque constatado por este medio informativo, "se han rebajado el precio de los stand a algunos comerciantes para que vinieran a la feria ya que veían que no cubrían el espacio, y han pagado menos que el año anterior. Y a otros les han regalado algunos metros de stand", señalan varios expositores indignados.

COMERCIA FOTOS 1

La mayoría de los consultados, dicen que: "no debe dejarse participar a comerciantes que llevan mercancía de mercadillo a la feria, sin calidad, y que debe limitarse por orden de antigüedad en la feria, o por otro método, la presencia de expositores para que no se repita lo de este año que parecía la feria del calzado" por los numerosos comerciantes de este sector.

Se asegura que "debería estudiarse la presencia o no de sectores como muebles, estética, etc. Se debe buscar variedad y calidad de los productos a vender". Y en lo que coinciden la gran mayoría es en: "no cobrar entrada, y mejorar aspectos como la repostería interna del recinto que resulta muy cara" según los comerciantes.

COMERCIA FOTOS 3Otro aspecto de coincidencia general es: "llevar a cabo una buena campaña de publicidad, -que según los consultados-, es escasa y deficiente". Y por supuesto evitar que pase "lo que sucedió el sábado por la mañana con la falta de calefacción", lo que fue motivo de queja "por parte de visitantes y comerciantes". A este respecto, hemos podido saber que debido a la bajada de temperaturas, se helaron las máquinas de la calefacción del recinto ferial.

Algunos expositores de Comercia consultados por Albacete Diario, han añadido que "debe tratarse de evitar que se coincida con otras iniciativas de descuento como Stockalia", aunque bien es cierto que esta iniciativa tampoco ha dado resultado a los 50 comercios del centro que han participado en la misma, según ellos mismos han asegurado.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento el año pasado, -que sí se dieron a bombo y platillo-, eran de unos 22.000 visitantes, y este año se habla de unos 14.000, pero los comerciantes consultados dicen que esa cifra tampoco es cierta, "ni mucho menos, si se ha llegado a los 10.000 habrá sido rabiando", dicen varios de los consultados.

Este medio informativo estuvo visitando la feria todos los días y a horas distintas. En concreto, el domingo, a las 11,55 de la mañana compramos las entradas numeradas con el 5.589 y 5.590. (como se aprecia en la foto). Desde la organización se dirá que se reutilizan o que no se venden por orden numérico. Lo aportamos como dato significativo.

La feria Comercia, como el resto de las que se llevan a cabo en las instalaciones del IFAB, se organiza por esta institución compuesta por Ayuntamiento de Albacete y Diputación; y en colaboración con la Federación de Comercio, integrada en FEDA.

Según reza en la página wed del IFAB, es una "Institución Ferial de Albacete (IFAB)  que nace en el año 2000 para dinamizar la economía, la actividad empresarial, generar riqueza y desarrollo para la ciudad, la provincia y la región, y es un consorcio, sin ánimo de lucro, formado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación de Albacete, y la Cámara de Comercio".  Además, es FEDA quien esta integrada en el Comité Ejecutivo de la IFAB.

Tres comerciantes que se encontraban el domingo por la mañana en la cafetería del recinto, comentando algunos aspectos de la feria, -ante la falta de clientes-, también nos llamaron la atención sobre los dos stand situados magníficamente frente a la entrada, -eran los de FEDA y Globalcaja- asegurando que "no sabemos muy bien que pintan aquí. Durante muchas horas no hay nadie atendiendo, como ahora mismo sucede. Vienen para figurar nada más, como el primer día que se hicieron las fotos, y luego regalaban bolsas". Eran las 12,25 y efectivamente no había nadie en ninguno de los stand señalados.

comercia 3EL PRESIDENTE DE LA INSTITUCIÓN FERIAL (IFAB), ES EL ALCALDE DE ALBACETE, JAVIER CUENCA. El presidente del IFAB es el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el presidente del Comité Ejecutivo es el representante de FEDA, Julian Sevilla, y la vicepresidenta, la concejala del Partido Popular, Rosa González de la Aleja. Y aunque en el Comité se toman decisiones, es directamente desde Alcaldía, desde donde se ordenan las directrices a seguir en varios e importantes asuntos del IFAB, según hemos podido comprobar.

Algunas de las personas consultadas se quejan: "ya que fue el alcalde el que vino a cortar la cinta, debería ser él, quien dé explicaciones de lo que ha sido este fracaso". Y para terminar manifiestan que "esta será la ultima feria a la que vengamos, ya habíamos avisado. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que volvamos a Comercia", aseguran muchos de los enfadados y defraudados comerciantes.

COMERCIA FOTOS 4 COMERCIA FOTOS 2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios