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El Corte Inglés de Albacete, en perdidas desde su apertura, entre los 21 centros del grupo con un futuro incierto, sin descartarse nada.

Por Domingo Martínez
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jueves 09 de marzo de 2017, 00:21h

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El Corte Inglés de Albacete, está entre las 21 tiendas que la compañía ha situado en un mapa de los establecimientos que, como explican dentro del grupo de distribución, pierden dinero conforme se abren las puertas. Además están entre otros, los centros de la región de Guadalajara y Talavera.

Don Isidoro

Albacete/(D.M.). Cabe recordar que el centro comercial de Albacete, abrió sus puertas el día 25 de abril de 2.008. Un día antes, se inauguró con la presencia del entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y del entonces presidente del Grupo, Isidoro Álvarez; ya fallecido (en la foto), además de un nutrido grupo de autoridades locales y provinciales, así como personalidades de diversos ámbitos. Se invirtieron 100 millones de euros en un centro con una superficie de 25.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas comerciales y tres plantas de aparcamiento. Se dijo entonces que "se recibieron más de 12.000 solicitudes para trabajar la nueva tienda de El Corte Inglés en Albacete, de los cuales se contrataron 890 personas", según informó la empresa. De ellas, el 68% son mujeres, y el 80% con una edad media cercana a los 27 años.

el corte ingles albacete con el alcaldeHoy en día, según se desprende de los comentarios de los trabajadores "la plantilla estará alrededor de un tercio de la contratación inicial", lo que da cuenta de la situación real del centro de Albacete. La tienda de la capital albaceteña, dependía de la dirección territorial de Murcia, pero en el año 2.015 esta dirección pasó a estar ubicada en Alicante. (en la foto, responsables del centro de Albacete, junto al alcalde).

Según la información publicada por El Confidencial, "El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio económico de 2016, en el que ha conseguido salvar los muebles con un incremento del 34% de los beneficios netos, aun cuando la cifra de ventas evolucionó más lánguidamente y registró un mínimo aumento del 4,3% sobre 2015. La razón principal de esta situación, que impide al grupo recuperar los niveles anteriores a la crisis, reside en el lastre de alrededor de una cuarta parte de centros comerciales que registran cifras constantes de pérdidas y cuya solución natural pasa necesariamente por medidas drásticas, como pueda ser la venta o, en su defecto, el cierre definitivo y la consiguiente liquidación del negocio".

Continúa la información: "La idea de tomar cartas en el asunto de los llamados centros inviables fue ya planteada por la alta dirección de la empresa en vida de Isidoro Álvarez, pero el anterior presidente rechazó de plano una decisión que suponía un punto de inflexión en la trayectoria de éxitos protagonizada por el gigante español de la distribución a lo largo de su dilatada historia. Especialmente porque muchos de los centros denominados internamente 'improductivos' fueron abiertos bajo su mandato y por decisión propia, pese a las advertencias de que la crisis amenazaba seriamente el consumo. “El Corte Inglés funciona en todas partes”, solía ser un mantra muy repetido por Isidoro Álvarez y Florencio Lasaga, el octogenario directivo que ha recogido su testigo como representante de la vieja guardia".

el corte ingles albacete dimas gimeno

"La mayoría de los centros señalados, corresponden a edificios lanzados a partir del año 2000, como los de Leganés, Jaén, Oviedo, Elche, Eibar, Guadalajara, Talavera o AlbaceteSin embargo, las nuevas tendencias del consumo y la caída de las afluencias a los centros comerciales han llevado al actual presidente, Dimas Gimeno, (en la foto)y a las hijas herederas de Álvarez a "someter a consulta el futuro de hasta 21 de sus 100 puntos de venta en cualquiera de sus formatos. La compañía ha realizado un mapa de los establecimientos que, como explican dentro del grupo de distribución, pierden dinero conforme se abren las puertas".

"Además de estos centros comerciales con la bandera roja, la compañía tiene otro siete en ámbar, como los de Cádiz, Castellón, Córdoba o Arroyomolinos, junto al centro comercial Xanadú. Estas aperturas supusieron un esfuerzo de más de 3.500 millones, inversión que disparó su deuda hasta los 5.000 millones de euros. La media de contratación fue de unas 1.000 personas por centro, por lo que su cierre supondría un verdadero golpe a la plantilla".

"La decisión de reconvertir con todas las consecuencias el perímetro de operaciones supone para El Corte Inglés una verdadera crisis de identidad, y de ahí que los actuales responsables de la entidad traten de buscar todo tipo de soluciones intermedias, sobre todo en algunos de los centros más emblemáticos y que fueron promocionados como ejemplos de grandeza y prosperidad. Es el caso del complejo Arroyosur, situado entre las localidades madrileñas de Leganés, Fuenlabrada y Getafe, que fue abierto en octubre de 2007, justo coincidiendo con la irrupción de la crisis económica en España, y cuyas expectativas no terminan de justificar los 200 millones de inversión que fueron destinados al proyecto. Este centro daba trabajo a cerca de 1.526 personas en sus inicios".

el corte ingles 2"La tabla de salvación que maneja El Corte Inglés en este tipo de instalaciones edificadas sobre amplias extensiones de superficie pasa por replicar un nuevo modelo de 'outlet', apoyado en el prestigio indudable de la propia marca, que ayuda a mantener la tendencia de moda en colecciones que ya se han pasado de temporada. De este modo, los estrategas del negocio tratan de obtener una segunda oportunidad para el ciclo del producto, en tanto que los jefes del cuartel general en Hermosilla confían en dar nueva vida a casi una veintena de centros que, de otra manera, tendrían que ser definitivamente descatalogados de la extensa huella comercial con que la empresa vertebra España. En juego hay miles de puestos de trabajo".

"En todo caso, los nuevos responsables del grupo están convencidos de que no pueden seguir mirando al pasado, so pena de quedar convertidos en estatuas de sal, y saben que disponen de una marca extraordinaria, pero que cuya potencialidad exige un cierto esfuerzo de adaptación, en sintonía con los más sofisticados gustos de consumo y los propios cambios sociales del país. La necesidad obliga, en definitiva, a asumir de manera decidida el coste de las nuevas y más modernas tendencias comerciales. Lo contrario sería dar por buenas las pérdidas estructurales en una parte del negocio, y esto es algo que ningún gestor que se precie, ni aunque trabaje en El Corte Inglés, puede permitirse en los tiempos que corren".
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