www.albacetediario.es

El Gobierno de Emiliano García-Page quiere aprobar la nueva Ley de Presupuestos el 31 de agosto, tras el acuerdo con Podemos.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 14 de julio de 2017, 12:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en las Cortes regionales el nuevo proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, que espera que quede aprobado definitivamente el jueves 31 de agosto.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, para dar "los últimos retoques" al texto, que aprobará el próximo martes.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que el 70 por ciento del presupuesto no financiero está destinado a gasto social, al tiempo que ha explicado que "las cifras globales" del nuevo proyecto "no van a alterarse" respecto a las anteriores cuentas que fueron rechazadas por el PP y Podemos el pasado 7 abril.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado que desde el Ejecutivo se atendió a las demandas de cara a la negociación de los presupuestos planteadas por el Partido Popular de cara a darles cabida en el Proyecto de Ley, pero finalmente no fueron aceptadas ya que conllevaban "recortes brutales".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Ruiz Molina ha manifestado que el PP solicitaba mejoras en agricultura ecológica o zonas ZEPA --que ya están incluidas en el nuevo texto--, pero además de pedir incrementar algunas partidas de gasto "también proponían recortes en la oferta fiscal que supondría una merma importante para los ingresos". "Los presupuestos tiene que estar equilibrados, y ellos nos decían dónde incrementar y nos incitaba a hacer recortes brutales. Lógicamente, no estábamos de acuerdo", ha sentenciado.

El PP dice que: "Gana el 'Coletas' y pierde Castilla-La Mancha". Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha ha denunciado que el ofrecimiento del PSOE a Podemos de que se incorporen al Ejecutivo regional abre "una crisis de gobierno histórica" de "consecuencias impredecibles" que perjudica a la comunidad, porque genera "más incertidumbre y más inseguridad".

El portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha criticado el ofrecimiento del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, a Podemos para que se incorpore al Gobierno regional que ha supuesto el desbloqueo presupuestario.

Para Robisco, este "pacto de perdedores" implica que "Page ha tragado con Podemos" a pesar de que, según ha sostenido, el PP le había ofrecido acordar el presupuesto a cambio de homogeneizar los impuestos con Castilla-La Mancha, lo que habría llevado una rebaja de 200 millones en los ingresos.

"Hoy ha ganado 'el coletas' -en alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias- y ha perdido Castilla-La Mancha", ha asegurado Robisco, que ha advertido de que la incorporación de Podemos al Gobierno regional, algo que da por seguro aunque aún deben de votarlo los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha, tendrá "consecuencias impredecibles".

Así, ha resaltado que por primera vez, se formará en una comunidad autónoma un gobierno PSOE- Podemos y además, al crearse una nueva Vicepresidencia en el Gobierno regional, supondrá "más despilfarro, más gasto y más descontrol, y lo que es peor, más radicales de Podemos, que han sometido a todo un presidente de Castilla-La Mancha".

Ruiz Molina niega la "podemización" del Gobierno. El principio de acuerdo con Podemos incluye la previsible entrada de la formación morada en el Ejecutivo, lo que Ruiz Molina ha considerado "una decisión acertada" por parte del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, que pretende buscar "estabilidad".

"La gente está pidiendo acuerdo y estabilidad", ha defendido el consejero, quien ha añadido que "el presupuesto era bueno en su momento y ahora se ha mejorado".

Con ello, ha rechazado que el Gobierno regional se esté "podemizando" porque "lo único que hay es una oferta de participación en un Gobierno, como consecuencia de unos presupuestos". "No quiero hablar de pasado, hay que mirar hacia adelante, quiero tener aprobado el presupuesto de 2017 con todos los avances, será una continuidad del presupuesto de 2016", ha defendido.

Aunque no ha detallado la cifra global del presupuesto, que ha insistido en que será "muy similar" a la del que fue rechazado, ha apuntado que "no difiere sustancialmente" del anterior y va a permitir al Gobierno regional la convocatoria de ofertas públicos de empleo en educación y sanidad.

También ha resaltado que el nuevo texto incorpora el compromiso para que, a partir del próximo curso 2017/2018, el contrato de personal interino docente se prolongue hasta el 31 de agosto y para que se reduzcan las horas lectivas en Secundaria y Bachillerato.

Además, hay una nueva partida para financiar las actuaciones necesarias para resolver el tema del amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, por un importe de hasta 2,5 millones, y una nueva partida para la recuperación económica de ciudades en declive socioeconómico, como Talavera de la Reina, con 2 millones de euros.

Asimismo, se incluye una partida específica para la financiación del Programa de Agricultura Ecológica, con 38,5 millones de euros y una partida nueva para las compensaciones a los agricultores con explotaciones dentro de las Zonas de Especial Protección de Aves, con 6,3 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios