www.albacetediario.es

Emiliano García-Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de la región, y alcanzan un acuerdo para aprobar el Presupuesto.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
viernes 14 de julio de 2017, 06:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofreció al líder regional de Podemos, José García Molina, entrar en el Ejecutivo regional para desbloquear los presupuestos, después de que la formación morada rechazase hace tres meses las cuentas generales de la comunidad.

Tras reunirse durante más tres horas en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia regional, García-Page propuso a García Molina que Podemos asuma una vicepresidencia y que además otra persona de la formación se encargue de la coordinación de la puesta en marcha del Plan de Garantías Ciudadanas.

"Creo que es un ofrecimiento razonable, honesto, pero hay que preguntar a la militancia", manifestaba García Molina en una rueda de prensa conjunta con el presiente autonómico tras la reunión.

Además de este ofrecimiento, García-Page informaba de que habían alcanzado un principio de acuerdo para sacar adelante el presupuesto de 2017, cuyo anteproyecto aprobará este viernes el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria, y para renovar el pacto de investidura, que Podemos rompió unilateralmente hace casi diez meses.

El presidente regional ha admitido que la posible entrada de Podemos en el Gobierno es "un cambio transcendental en el ecuador de la legislatura", si bien ha explicado que es la solución para aportar estabilidad hasta 2019, ya que la alternativa era la convocatoria de elecciones anticipadas.

En las negociaciones se han implicado personalmente los secretarios generales de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Fuentes de la formación morada han indicado que el acuerdo alcanzado este jueves pretende marcar la sintonía entre los dos partidos a nivel nacional.

Precisamente, el pasado mes de febrero de 2016, cuando Pedro Sánchez era candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias le pidió para sentarse a negociar una vicepresidencia en un hipotético Gobierno de coalición con los socialistas.

En su cuenta de Twitter, Iglesias ha felicitado al partido en Castilla-La Mancha por haber alcanzado un acuerdo de gobierno en la región, pues ha defendido que "a veces solo gobernar garantiza el cambio".

"Estábamos en una encrucijada política y presupuestaria", ha reconocido García-Page, quien ha aseverado que el PSOE y Podemos comparten una "experiencia en común que empezó con motivo del acuerdo de investidura hace dos años, después de las últimas elecciones municipales y autonómicas".

En este sentido, ha apuntado que el pasado 7 de abril, cuando Podemos votó por sorpresa en contra del presupuesto, pese a existir un acuerdo previo, "no fue posible" sacar adelante las cuentas de la comunidad, pero ha asegurado que "ninguno de los dos" va "a volver la mirada hacia atrás" sino que va a buscar "alternativas que ofrezcan soluciones, serenidad y tranquilidad".

Para García-Page, "lo verdaderamente importante es que tanto el PSOE como Podemos" tienen "la determinación de trabajar por un escenario de estabilidad y de cumplimiento del acuerdo de investidura, del proyecto de reconstrucción" de la comunidad autónoma.

Así, ha subrayado que su objetivo es "cumplir con la palabra" dada a los ciudadanos que hace dos años votaron por el "cambio" del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

"Hoy es un día importante para la región, no sé si ha podido haber otras soluciones, tampoco me importa. Hemos decidido mirar hacia delante", ha aseverado el presidente castellano-manchego y ha insistido en que el objetivo que buscan es "muy elemental" y pasa por "dar certidumbre".

Por su parte, García Molina ha coincidido con García-Page en la necesidad de establecer un "marco de garantías" del acuerdo de investidura y de no "quedarse enredado en qué paso", ya que ha admitido que han transcurrido dos años de "luces y sombras" en sus relaciones.

"Castilla-La Mancha se merece esas garantías, esa confianza y esa estabilidad que se tiene que traducir en medidas políticas concretas y presupuestarias que signifiquen que los acuerdos que hagamos se vayan a cumplir", ha aseverado.

No obstante, ha insistido en que es necesario consultar a los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha antes de tomar una decisión sobre su entrada en el Gobierno.

EL NUEVO PRESUPUESTO QUE SE APROBARÁ ESTE VIERNES. El nuevo anteproyecto de presupuestos de la Junta para 2017 incluye "claros avances" en la recuperación de los derechos de los empleados públicos y de los docentes interinos, al tiempo que refuerza la estrategia de atención a las personas dependientes.

García-Page ha explicado que las nuevas cuentas generales tienen como base las anteriores y son consecuencia de las del año 2016, pero "plantean novedades".

Ha explicado que "se van a centrar en objetivos prioritarios", como "el impulso de la mejora del sistema educativo" y, por ello, incorporarán "medidas importantes que afectarán a los interinos de la comunidad".

Con ello, se ha referido al borrador que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha presentado a los sindicatos sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente, que incluye la contratación del profesorado interino del 1 de septiembre al 31 de agosto.

También ha apuntado que la sanidad seguirá siendo "una prioridad", si bien se reforzará con "una política de choque en las listas de espera desde la mentalidad del refuerzo de las plantillas públicas".

Ha añadido que van "a resarcir la tasa Cospedal", que suponía un recorte del salario de los empleados públicos de la Junta y se van "a modificar no solo las relaciones sino el marco de diálogo con los representantes sindicales en el ámbito de la Función Publica". "El gran beneficiario de este proyecto y del conjunto de la labor del Gobierno van a ser los servicios públicos esenciales", ha aseverado el presidente regional, quien ha apuntado que se incluirá el Plan de Garantías Ciudadanas de Podemos, como ya estaba previsto en el proyecto que fue rechazado.

García-Page ha ofrecido a Podemos que se encargue de la puesta en marcha de este programa, lo que la formación morada consultará a la militancia, al igual que su posible entrada en el Gobierno con una vicepresidencia.

El presiente autonómico también ha señalado que se va a incrementar la partida dirigida a la agricultura ecológica y habrá "un refuerzo evidente de las políticas de dependencia". También se ha referido a otras medidas como la inversión en las zonas con mayores necesidades de inversión pública, como Talavera de la Reina.

"Vamos a plantear planes de dinamización social y económica que empujen en la dirección del crecimiento económico y de la riqueza", ha aseverado García-Page. El objetivo del presidente regional es que el acuerdo presupuestario se extienda al año 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios