www.albacetediario.es

El Gobierno regional anima a la ciudadanía a participar en el ‘Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Colon’

sábado 01 de abril de 2017, 12:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha insistido en el Día de la Prevención del Cáncer de Colon, en la necesidad de que todas las personas que reciban la invitación del ‘Programa de Cribado de Cáncer de Colon’ participen en él, puesto que la prevención y la detección precoz son fundamentales para luchar contra este tipo de cáncer.

Así lo ha destacado en Albacete el director general de Atención Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, quien ha explicado que gracias a este programa, implantado en toda la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se han detectado en la provincia de Albacete 19 tumores malignos en fases precoces. En este sentido, el director general ha explicado que el programa va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015. Acompañado del presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega, y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; José Antonio Ballesteros ha ofrecido datos sobre cómo está funcionando el programa en la provincia de Albacete.

Desde que se implantó el programa en toda la región el pasado mes de julio y hasta el 31 de enero de 2017, se han enviado un total de 21.768 cartas en la provincia, lo que supone el 61,95 por ciento de cobertura de la población objetivo anual del programa. La tasa de captación recogida, es decir, todos aquellos pacientes invitados que han acudido a su centro de salud y a los que se les ha abierto el protocolo de cribado de cáncer de colon y se les ha entregado el kit, alcanza el 30,19 por ciento, un total de 6.708 hombres y mujeres. Del total de pacientes captados, 6.013 se han realizado el test de sangre oculta en heces.

“Desde aquí queremos incidir en que, aunque el dato de tasa de captación recogida no es un mal dato, sí es un porcentaje mejorable. Por eso incidimos tanto en la necesidad de que las personas que reciban la invitación para participar en el programa lo hagan”, ha destacado Ballesteros. 

El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 10,28 por ciento en la provincia de Albacete. A los pacientes cuyo test resulta positivo, se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento, y en el periodo estudiado, se han realizado un total de 715 colonoscopias en los hospitales de la provincia de Albacete. Gracias a la realización de esta prueba diagnóstica, se han declarado un total de 221 lesiones. De todas ellas, 51 han sido adenomas (pólipos) de alto riesgo y 19 neoplasias. El resto de los casos han sido adenomas.

El director general ha agradecido a todos los profesionales que participan en este programa su gran implicación y ha destacado que se va a destinar una partida de 85.000 euros en Albacete, más de 400.000 euros en toda la región, para adquirir aparataje de última tecnología del que se beneficiará el programa, por ejemplo, un videocolonoscopio de alta definición para el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Detección con una prueba sencilla.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un test de sangre oculta en heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

La población diana objetivo del programa en Albacete es de 107.605 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En la primera fase del cribado, que es la que se está desarrollando actualmente, la población diana objetivo es de 35.869 personas: hombres y mujeres de entre 60 y 69 años. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios