www.albacetediario.es

El incendio de Yeste, se da por controlado nueve días después de su inicio.

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
sábado 05 de agosto de 2017, 08:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ampliar
El incendio forestal de Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, que se inició el pasado 27 de julio, ha logrado ser controlado, nueve días después, y también se ha levantado la orden de evacuación a las pedanías de Los Collados y Torre Pedro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que desde que comenzaron las llamas han trabajado en las labores de extinción 56 medios aéreos, 246 terrestres y cerca de 1.500 profesionales en diferentes turnos.

El incendio se inició a las 11:18 horas del 27 de julio y se dió por estabilizado este miércoles, 2 de agosto, el mismo día en que se logró perimetrar la zona quemada, que tiene un diámetro de 32 kilómetros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reconocido "el esfuerzo y la colaboración" de todos los habitantes de la Sierra del Segura, los voluntarios y "todas las personas que han sido conscientes de la importancia de garantizar, en primer lugar, sus vidas y las del dispositivo a la hora de decidir las evacuaciones". El control del incendio, ha señalado el consejero, es "una magnífica noticia" que se puede dar "gracias al esfuerzo desde el primer día" de los casi 1.500 profesionales que han trabajado.

Junto a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales del Infocam (compuesto por bomberos forestales y personal de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de la Junta de Castilla-La Mancha) han colaborado medios aéreos y terrestres del Ministerio, del Infoca de Andalucía, de Infomur de Murcia y bomberos de Valencia y Cataluña, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Levantada la orden de evacuación para seis de las ocho pedanías.

Hoy viernes se ha levantado la orden de evacuación para seis de las ocho pedanías a las que aún no se podía regresar por motivos de seguridad: Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, del término municipal de Yeste, y Los Collados y Torre Pedro, pertenecientes a Molinicos.

Asimismo, los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, núcleos que están dentro del perímetro del incendio, aún permanecen evacuados hasta que se den las condiciones "óptimas" para garantizar su seguridad.

El consejero les ha pedido "paciencia" y les ha agradecido su "comprensión", asegurando que "el deseo del Gobierno regional es que regresen a sus hogares lo antes posible".

A la espera del informe definitivo, el número de hectáreas afectadas estimadas en el incendio de Yeste es de 3.000, de las que 700 pertenecen al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo.

En cuanto a descargas de agua de los medios aéreos del dispositivo del Infocam desde que comenzó el incendio, han sido cerca de 3.000 y 5,7 millones de litros de agua cargados en los tres puntos de agua de incendios previstos en la zona por el Gobierno castellanomanchego y en una poza que hicieron los vecinos en el camping del rio Tus.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha expresado su solidaridad con Andalucía por el incendio originado ayer en Segura de la Sierra (Jaén) y ha dicho que se han desplazado a la comunidad andaluza dos aviones de carga en tierra de las bases de Ontur y Quinto Don Pedro y un avión de coordinación.

"Colaboramos con Andalucía como ellos han hecho con nosotros. En incendios forestales no existen límites entre comunidades autónomas", ha subrayado Francisco Martínez Arroyo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios