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El Instituto de la Mujer presenta al colectivo Abanico el Protocolo de Actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género.

viernes 03 de febrero de 2017, 19:27h

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El Instituto de la Mujer ha presentado el Protocolo de Actuación dirigido a Menores sobre Identidad y Expresión de Género de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es ofrecer en la Región “una atención de calidad a menores y adolescentes transexuales”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez ha trasladado este Protocolo a la Asamblea de la Asociación Abanico, y ha recordado que “esta marco de actuación forma parte de la Estrategia de Transversalidad y Enfoque de Género en la Comunidad Autónoma”, subrayando que el organismo al que representa “pretende dar respuesta a los menores trans, a sus familias y a los profesionales de la educación, la sanidad y los servicios sociales con diferentes medidas ".

Márquez ha apuntado que este Protocolo está basado en los principios de autodeterminación de identidad de género, de no discriminación, de igualdad entre niñas y niños, de participación de colectivos y de integración social-administrativa, con estrategias de coordinación en el ámbito de las competencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que han participado la Consejería de Bienestar Social, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, además de colectivos de familiares de menores transexuales de la Comunidad Autónoma.

Márquez ha resaltado la importancia que en este Protocolo refleje actuaciones  de sensibilización, charlas, jornadas y talleres para “visibilizar la realidad del alumnado trans,  ayudar a prevenir el acoso escolar, y fomentando la comprensión de que la transexualidad es una expresión más de la diversidad humana, no una patología”.

Ámbito Educativo.- El Protocolo contempla que el centro escolar vele por el respeto a la de identidad de género y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado conforme a su identidad, se indicará al profesorado y personal de administración y servicios del centro que se dirija al alumnado trans por el nombre elegido por esta persona, sin perjuicio de que en las bases de datos de la administración educativa se mantengan los datos de identidad registrales. Con este fin, se adecuará la documentación administrativa de exposición pública y la que pueda dirigirse al alumnado.

Del mismo modo, se permitirá a la alumna o al alumno usar la vestimenta que considere que se ajusta a su identidad e, independientemente de que en los documentos oficiales aparezca el nombre legal hasta que por resolución judicial se proceda al cambio, se le denominará con el nombre elegido o género sentido en los documentos internos no oficiales, tales como listas de clase o exámenes.

El Protocolo también contempla que él o la menor acudan a los baños y vestuarios que se correspondan con su identidad en caso de que el centro no cuente con baños mixtos. En las actividades extraescolares que el centro educativo pueda realizar, se garantizará que este alumnado participe atendiendo a su identidad sexual, sin que ello suponga una discriminación por su condición.

Ámbito Familiar. La directora provincial del Instituto de la Mujer también ha explicado que el entorno familiar ha de constituir el primer foco de la intervención desde el punto de vista social, “una intervención que debe realizarse tanto desde el punto de vista informativo como motivacional o actitudinal”, y puso como ejemplos charlas, talleres, asesoramiento, programas de apoyo a las familias, parentalidad positiva, etc.).

En aquellos casos de mayor gravedad, en los que a causa de la actitud del padre, la madre o el entorno familiar, se detecten indicadores de maltrato o desamparo, se procederá según lo establecido en la ley 5/2014 de 9 de octubre de Protección Social y Jurídica de la Infancia y Adolescencia de Castilla la Mancha.

Las demandas relacionadas con la diversidad de género serán atendidas inicialmente a través de los servicios de Atención Primaria, que en función de las necesidades planteadas, derivarán a las personas menores al especialista que corresponda, principalmente del ámbito de la endocrinología.

El acceso de las personas al sistema sanitario debe poder llevarse a cabo de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, por lo que se procurará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y se respetará la dignidad y la privacidad de la y el menor concernido.

La Asociación Abanico ha agradecido al Gobierno de Castilla La Mancha, que haya impulsado este protocolo, a través del Instituto de la Mujer, resaltando la importancia que tiene para las y los menores trans, siendo un gran paso en nuestra Comunidad autónoma y como preámbulo a una Ley LGTBI.

 
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